Buscar

2009/08/05

Bastón inteligente para ciegos

Fuente: El Mundo.

Un bastón inteligente desarrollado por estudiantes de ingeniería de la Central Michigan University (EEUU) resulta útil para detectar obstáculos y facilitar los desplazamientos, según los usuarios ciegos que lo han probado en el campus del centro docente, informa el portal de Internet CNet News.
El bastón incorpora un sensor ultrasónico que detecta los obstáculos, así como un dispositivo que emite mensajes de audio para indicar a su usuario en qué dirección deben caminar para evitarlos.
También pueden utilizarlo personas ciegas con problemas de audición, ya que los alumnos también han diseñado un guante que transmite una vibración a diferentes dedos de la mano para que sepan hacia dónde deben dirigirse para sortear un objeto.
El sistema ya se ha probado con buenos resultados en el campus del centro universitario, pero su utilización generalizada es de momento compleja, ya que para que el bastón detecte los obstáculos es preciso colocar en estos últimos etiquetas de identificación por radiofrecuencia, similares a las empledas en los artículos a la venta en establecimientos comerciales para evitar los robos.
"Queríamos hacer algo para mejorar la accesibilidad del campus, y gracias a este proyecto, uno de los primeros en utilizar radiofrecuencia en espacios abiertos, hemos podido enseñar a los alumnos el modo de utilizar la ingeniería para contribuir al bienestar", asegura Kumar Yelamarthi, profesor de la Central Michigan University que lidera el proyecto.

No hay comentarios: