Desde que dio un giro y se planteó como plataforma he seguido mucho lo que está sucediendo con Facebook. Lo tiene casi todo: a media internet desarrollando aplicaciones que funcionen sobre ella, un crecimiento espectacular los últimos meses en número de usuarios y un constante buzz acerca de sus posibilidades de jugar en la liga de los grandes (Google, Yahoo, AOL, Live). Lo que no tiene de momento Facebook es capacidad para convertir en dinero todo esto.
Las cifras del click through en Facebook de algunas campañas está en torno al 0.04% con más de 1.4 millones de impresiones (reachstudents.co.uk, vía ZdNet). Con estos números, está claro que Facebook tendrá que esforzarse en buscar alternativas, ya sea con otro tipo de publicidad o mediante otros mecanismos.
Scott Karp (vía Tecnorantes) aboga por intentar extrapolar el éxito de Adwords ofreciendo a las empresas y usuarios recomendaciones para establecer conexiones que interesen a ambos. No lo veo muy claro, aunque en parte ya está sucediendo mediante el mecanismo de propragación viral de aplicaciones en Facebook (casi todas las que uso las he visto en el canal de novedades de mis contactos). Son los propios usuarios los que animan a probar y utilizar servicios.
Otro camino es intentar hacer la publicidad muy relevante para el usuario, hasta el punto de hacerla tan interesante para él como el contenido. Es lo que ha empezado a hacer Yahoo con los smartAds, utilizando el conocimiento del usuario que se tiene en una red social.
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