Buscar

2008/12/05

Crudo puede caer temporalmente hasta US$25 en el 2009

Fuente: Invertia Peru.

El barril de crudo puede caer temporalmente incluso por debajo de los 25 dólares por barril durante el próximo año, advirtió hoy el banco de inversiones Merrill Lynch.

Según los cálculos de la entidad, esta situación se presentará en el caso de que la recesión económica llegue también a China y los países productores no recorten su oferta lo suficiente para mantener los precios.

"Podríamos ver caer temporalmente los precios hasta los 25 dólares por barril (159 libros), siempre que China entre en recesión, con un crecimiento de entre el 3 y el 4 por ciento, y además la OPEP no recorte suficientemente la producción", explicó hoy a EFE Elena Mehas, portavoz de Merrill Lynch.

En un informe del banco difundido hoy, el analista Francisco Blanch recordó que en octubre la entidad rebajó su previsión sobre el precio del crudo para el próximo año hasta 90 dólares por barril, contando con que la economía mundial crecería un 3 por ciento.

Desde entonces, los analistas de la entidad "han revisado a la baja su previsión de crecimiento para 2009 hasta el 1,3 por ciento, una posibilidad acorde con una situación de recesión mundial".

"Como resultado hemos rebajado también nuestra previsión del precio de medio tanto para el Barril Intermedio de Texas (de referencia en Estados Unidos) como para el de Brent (en Europa) hasta los 50 dólares", explica el analista en su informe.

Insistió en que, "en el escenario más bajista" si se revisara también la previsión de crecimiento de China, que ahora se encuentra en el 8,6 por ciento, hasta entre el 3 y el 4 por ciento, "una bajada temporal hasta los 25 dólares es posible".

"En nuestra opinión, los precios del crudo podrían tocar fondo al final del primer semestre de 2009, o antes con la ralentización de la demanda estacional. Entonces, a medida que la actividad económica empiece a fortalecerse, veremos una leve recuperación en el precio del crudo en la segunda mitad del año", añade el informe.

El crudo de Texas cerró hoy con un retroceso del 6,7 por ciento a 43,67 dólares en Nueva York, un precio que no tenía desde enero de 2005.

En lo que va de semana esa materia prima acumula ya una caída de 10,76 dólares, casi un 20 por ciento, y cada vez se aleja más del máximo histórico alcanzado hace tan solo cuatro meses, cuando llegó a negociarse a 147,27 dólares por barril.

No hay comentarios: