Buscar

2007/07/03

PowerPoint: ¡cumpleaños feliz!

El popular software para crear presentaciones cumple 20 años rodeado de duras críticas por sus detractores.

En el sector informático existen pocas cosas que se mantengan en el tiempo, más que nada por la rapidez de los avances y el continuo cambio que se produce en el medio. Sin embargo, algún que otro programa puede presumir de longevidad, gracias a la confianza que los usuarios han depositado en él, a su carácter innovador y a su utilidad.

Ese es el caso de PowerPoint, una herramienta sencilla y fácil de manejar, que cumple estos días 20 años. Muchas cosas han pasado desde que Robert Gaskins y Dennis Austin crearan aquella versión 1.0 en 1987, aunque el software sigue fiel a sus orígenes. Tras pasar a manos de Microsoft, la empresa de Bill Gates lo convirtió en una de sus herramientas estrella dentro del paquete Office, y aún hoy sigue siendo la utilidad por excelencia para realizar presentaciones.

Sin embargo, durante estos 20 años el programa ha visto como multitud de detractores despotricaban contra sus funciones, su interfaz e, incluso, sobre su utilidad. No faltan los que aseguran que sus presentaciones son poco profesionales, pese a su uso masivo en todo el mundo.

Quizás, el principal inconveniente de PowerPoint no es el programa en sí, si no la habilidad de los usuarios a la hora de utilizarlo y su capacidad de síntesis. Según sus creadores, para manejarlo correctamente el usuario debería elaborar previamente un documento detallado donde plasmaría toda la información, antes de que ésta tome forma de diapositivas.

“Mucha gente de negocios ha decidido no volver a escribir largos documentos. Prefieren realizar presentaciones, que son resúmenes sin detalles. A muchos no les gusta tener el rigor intelectual que supone elaborar un trabajo” ha comentado uno de los creadores del software, Robert Gaskins.

Sin embargo, la comunicación visual a través de diapositivas, diagramas, dibujos y textos breves sigue siendo una de las formas más importantes a la hora de captar la atención de los usuarios, que ven en PowerPoint a la herramienta perfecta para poder explicar correctamente sus ideas.

Según han destacado algunos analistas en el cumpleaños del software, actualmente PowerPoint sigue siendo demasiado simple, con malos diseños y estructuras poco elaboradas. Cuestión de gustos.

Fuente: BAQUIA.

No hay comentarios: