Buscar

2007/07/20

España: La mentira de los programadores

Seguramente la mayoría de los que pasais por aquí, ya habeis leido sobre el tema en Internet. Comenzó Enrique Dans, diciendo que faltaban programadores, siguió Galli, diciendo que el conocía unos cuantos, y como aportaciones interesantes me han parecido la de Javier Pérez y la de Antonio Ortiz. Especialmente absurda me ha parecido la idea de Javier martín de hacer una lista de los mejores programadores web 2.0 - Recomiendo leer los comentarios. Para formar parte de la lsita, había que justificar haber hecho aportes a la web 2.0, jajaja - (De ahí a tener un ranking de programadores por enlaces recibidos, un plis)

Pues yo no me quería quedar sin dar mi opinión sobre este tema, aunque me temo que al final será un pequeño batiburrillo de lo que ya se ha dicho. Lo primero, no faltan programadores, eso es mentira. Todos los años salen de las facultades y escuelas un buen puñado de programadores, e incluso a lo mejor hasta alguno es bueno.

Ahora maticemos. Está muy bien eso de montar una empresa de base tecnológica, ponerte a dirigir y esperar encontrar empleados competentes que sepan desarrollar el trabajo que tú no sabes hacer (tú sabes dirigir, eso lo sabemos, pero no olvidemos que sin ellos no habría empresa), y además esperar que cobren el sueldo correspondiente a su categoría profesional (a veces ni eso), tengan 15 días de vacaciones, fichen ocho horas y esten comprometidos con la empresa.

Pues no. Durante algún tiempo ha sido así. Y en un pais tan especial como es España, resulta que estos programadores, estudiantes de Informática en su mayoría, en vez de revindicar una mejora, pues han decidido meterse a funcionarios unos y otros, los más listos, montarselo por su cuenta. ¿Y que ha pasado? Que todos los directores de orquesta se han quedado sin orquesta a la que dirigir. Y ahora nos cuentan los dificil que es encontrar profesionales competentes.

Como emprendedor (y futuro MBA) y programador, descubro que el problema no es la falta de buenos profesionales, sino económico. Si quieres buenos profesionales, tienes dos formas de hacerlo. O les formas tú, o les pagas más por venir formados. Al final la fórmula no es muy distinta en unos casos de otros, todo depende de si las necesidades son inmediatas, o de si puedes permitirte sacrificar eficiencia por abaratamiento de costos.

Por último, recordar el coco del offshore que mencionaba Antonio Ortiz. Hace cuatro años era lo más temible, ahora decubrimos que hay que pasar por el aro, o asociarse con profesionales que sepan de qué va esto. Si no, estás en la calle.

Como anecdota, he recibido tres ofertas de trabajo en los últimos meses. Mi experiencia, que se puede resumir en dos años con tencologías como php y en el último año RoR, era valorada en salarios que de media rondaban los 1.100 €, trabajando en Madrid y en Barcelona, y no precisamente como último currito, sino como jefe de proyecto y similares. Sinceramente, y aun a riesgo de parecer radical, ese sueldo me parece una basura, comparado con el nivel de responsabilidad, así que como tantos otros, decidí montarmelo por mi cuenta. Dense prisa, que cadavez quedan menos.

Si quieren programadores, que los paguen, y verás tú como sobran……

Fuente: emigrando.org.

1 comentario:

Phoboz dijo...

Bien es cierto, que todos notamos la subida de temperatura y una gran mayoría conoce los efectos de los gases invernadero. Así que, por qué no reducirlos? En la 11ª edición de la Campus Party de Valencia, estamos trabajando en una iniciativa llamada Campus Verde. Que trata de concienciar a la gente para que reduzca sus emisiones de CO2, en la medida que cada uno quiera comprometerse.

En www.sosrespondealallamada.org , en el apartado SOS, os explicamos como podéis aportar vuestro granito de arena para frenar el calentamiento global. Si ya efectúas dichas acciones, entrad en la página de todas maneras y contribuid a aumentar nuestro contador de Kg ahorrados de CO2.El reto es conseguir ahorrar CO2 equivalente a rodear toda la costa de la península ibérica con árboles

Con acciones tan simples y que no requieren inversión económica, como cambiar vuestra página de inicio.

PS:En el formulario, que no dura más de 5 minutos, poned como mail de referencia, el mío: phoboz_xd@hotmail.com