Buscador:

21 nov. 2013

Bill Gates quiere condones de grafeno

La Fundación Bill y Melinda Gates ha otorgado 100.000 dólares (unos 78.000€) al Instituto Nacional del Grafeno de la Universidad de Manchester para que desarrollen condones en este material, según informa la BBC. Gates había ofrecido esta cifra a quien le propusiera la creación de una nueva generación de preservativos seguros y atractivos, que fueran más apetecibles de usar que de no hacerlo.

El grafeno es un material fino y transparente formado por carbono puro, hasta 200 veces más resistente que el acero y con una dureza que se aproxima a la del diamante. Este increíble material fue aislado por primera vez en 2004 en la Universidad de Manchester, hecho que les valió a los científicos Andre Geim y Kostya Novoselov el Premio Nobel de Física el 2010.

Desde su descubrimiento se había planteado utilizar el grafeno en productos tecnológicos, como smartphones o líneas de banda ancha. No obstante, uno de los incentivos para utilizar esta sustancia en el desarrollo de nuevos preservativos es que se puede mezclar con látex.

Con esta donación, Gates quiere hacer más deseable el uso del condón con el fin de aumentar su uso a escala global. El programador senior en el equipo de VIH de la Fundación Bill y Melinda Gates, el Dr. Papa Salif Sow, explica que están buscando “rediseñar un preservativo que supere inconvenientes como la pérdida de placer ya que sería un arma poderosa en la lucha contra la pobreza”.

El Instituto Nacional de grafeno en la Universidad de Manchester se va construir gracias a una donación 23 millones de libras procedentes del Fondo Europeo de Desarrollo Regional. El edificio de cinco pisos tiene previsto abrir en 2015 y supondrá la creación de 100 puestos de trabajo.

No hay comentarios: