Buscar

2012/08/21

Brasil lanza plan de 250 millones de dólares para incentivar software

El gobierno brasileño anunció este lunes un plan con inversiones por 500 millones de reales (unos 250 millones de dólares) hasta el 2015 para incentivar el desarrollo y la producción de software en el país.

Se trata del Programa Estratégico de Software y Servicios de Tecnología de la Información, el TI Mayor, una iniciativa del Ministerio de Ciencia y Tecnología destinada a desarrollar la tecnología de la información en Brasil.

"Queremos que la producción de software crezca en el país a tasas muy altas. Queremos que ese crecimiento genere divisas para Brasil, renta para las empresas y puestos de trabajo calificados para los brasileños", afirmó el ministro de Ciencia y Tecnología, Marco Antonio Raupp, en la ceremonia de lanzamiento del plan.

El Gobierno se propone aprovechar las legislaciones ya existentes para estimular la producción de software en el país, entre las cuales la que ofrece preferencia en las licitaciones públicas a los programas informáticos desarrollados en Brasil.

El plan también tiene como base la ley que reglamenta la contratación de bienes y servicios de informática por parte de la administración pública federal.

Dichas normas benefician a las empresas, incluso las extranjeras, que producen software en Brasil.

El plan del Gobierno también prevé la creación de cuatro polos aceleradores de empresas con base tecnológica, que son centros con infraestructura y asesoría técnica en los que empresas que desarrollan software pueden establecerse para realizar sus actividades.

En cada uno de estos núcleos, asociados con universidades, podrán instalarse hasta diez empresas.

El modelo de centros aceleradores es usado en países como Estados Unidos, Israel, Chile y Singapur.

El plan también adapta políticas para el sector impulsadas por países como la India y Corea del Sur.

El plan será financiado con recursos del Ministerio de Ciencia y Tecnología y tendrá cinco áreas estratégicas: desarrollo económico y social, posicionamiento internacional, innovación, producción científica y competitividad.

Según datos del Ministerio de Ciencia y Tecnología, el sector de tecnología de la información ya cuenta con 73.000 empresas en Brasil, que registraron ventas por 37.000 millones de dólares el año pasado.

No hay comentarios: