Su
libro, «Desnudando a Google» (Deusto), ha sido un manotazo en toda la
cara. Su feroz crítica al gigante de internet, en la que analiza
pormenorizadamente cada uno de sus pasos, ha despertado el interés
internacional -ha firmado ya la cesión de derechos para su lanzamiento
en países como Polonia y Brasil- y ha alcanzado su tercera edición en
solo dos meses. Pero eso sí, Alejandro Suárez
cree que no hay que demonizar, «pero si tener cierto respeto» a una
compañía, cuyas ganancias en España el pasado año se estima que
alcanzaron entre 400 y 550 millones de euros. Los de Mountain View han conseguido ganancias de 2.890 millones de dólares (2.179 millones de euros) para el primer trimestre del año, equivalente a 8,75 dólares (6,60 euros) por título.
- ¿Por qué hay que demonizar a Google?
-Bueno,
ciertamente no hay que demonizar a nadie, pero si tener cierto respeto a
empresas que alcanzan determinadas cotas de poder. En el caso de la
tecnología, y más en concreto de internet, el poder de Google es
inmenso. En el campo de la información personal es la empresa más
poderosa que jamás haya existido.
- ¿En qué escenario quedan las nuevas políticas de privacidad aprobadas recientemente?
-
Es una manera de oficializar algo que era un secreto a voces. Google
quiere saber más y quiere explotar nuestros datos con fines
publicitarios de una manera más agresiva de cómo lo estaban haciendo
hasta ahora. Su control de la información personal se ve amenazado en
los últimos tiempos por Facebook, y hay que interpretar esos cambios
como una reacción ante ellos y como una protección legal al comunicar a
los usuarios que iban a ser más agresivos y que quien no estuviera de
acuerdo dejara de usar sus servicios.
- ¿Cuál cree que es su herramienta más peligrosa o, al menos, la que hay que tener más en consideración?
-
Yo no diría peligrosa, pero si intrusiva. Son tremendamente intrusivos
para con nuestra privacidad productos como el navegador Chrome y Gmail,
el correo electrónico de Google (y por cierto yo uso ambos, son
productos por otro lado magníficos). Casi todos los productos de Google,
en mayor o menor medida, recopilan información personal, incluso los
que no somos conscientes de utilizar, como los códigos incrustados en
páginas de terceros (Analytics, YouTube, Adwords etc.)
- ¿Hasta qué punto analiza Google nuestros datos personales?
-
Google analiza todo. Ellos nos dicen no cruzar determinadas líneas
rojas, pero no tenemos certeza de ello ni podemos estar seguros. Estamos
en sus manos.
- ¿Cómo, a través del uso de su correo electrónico, Google tiene una radiografía perfecta de cada usuario?
-
Los correos electrónicos en Gmail son siempre mensajes a tres bandas:
emisor, receptor y algoritmo de Google que lee automáticamente los
mensajes para poder mejorar el perfil de intereses, aficiones,
necesidades y comportamientos que tiene de nosotros.
- Entonces, ¿es necesario evitar el uso de sus servicios?
-
Creo que no. Algunos de sus servicios han revolucionado internet y son
necesarios (Los mencionados Chrome, Gmail o, por ejemplo, Google Maps o
el propio buscador Google.com). La clave es saber que pagamos con
nuestra privacidad el uso de esos servicios y así ser conscientes y
poder elegir libremente que queremos utilizar y que no queremos
utilizar. Lo que sí creo es que su actividad empresarial, por abuso de
posición dominante y su política de uso de datos respecto a la
privacidad, debería estar regulada.
- ¿Se le podrían aplicar las normas monopolistas de EE.UU.?
-
Mi sensación personal es que la administración americana está feliz por
disponer de una compañía como Google con la que está a nivel cultural,
económico y de inteligencia conquistando el mundo. Es como el Hollywood
de los 80 y 90. No parecen tener mucho interés en limitar su actividad,
se ve por motivos obvios, situación muy diferente en Europa y por parte
de la Comisión Europea.
- Pero el Gobierno chino y Google llegaron a un acuerdo para poder operar en su territorio...
-
Acuerdos que implicaban censurar las búsquedas. Eso, por otro lado, ya
lo hicieron otros (Yahoo!, Microsoft) y son normas del gobierno chino.
Lo que sucede es que Google siempre había garantizado que no iba a
cruzar esas líneas y muchos de sus propios usuarios se vieron
defraudados.
- ¿Cree que todo lo que un internauta publica en internet se almacena para poder investigarle posteriormente?
-
Bueno, creo que la capacidad de almacenamiento hoy en día y de
procesamiento de datos es apasionante por un lado, pero, por otro,
permite a compañías como Google o Facebook que almacenan nuestro
timeline vital, tenernos a su merced si así lo quisieran. Las
alimentamos de información día a día.
- Tal y cómo ha alcanzado cotas de éxito, ¿sería imposible hoy en día que surgiera un nuevo Google?
-
Nada es imposible, pero Google se ha protegido muy bien. Especialmente
blindando su salto al móvil con la plataforma Android, de su propiedad.
Cada día se dan de alta 600.000 móviles con Android en el mundo. Pronto
serán el monopolio también de la tecnología, como ya hoy lo son de las
búsquedas y la publicidad web.
- Aunque en los últimos años Google ha ido retirando productos y servicios que han fracasado rotundamente...
-
Creo que Larry Page reordena acertadamente la compañía. Es una manera
de organizar recursos muy acertada. Retirar lo que no funciona y centrar
esfuerzos en desarrollar productos como Google+ para competir con
Facebook.
- ¿Cuál es el mayor fracaso de esta compañía?
-
El no haber visto con tiempo y haber minimizado la llegada de las redes
sociales cuando objetivamente estaban en una condición inmejorable para
hacerse con ellas. Es el único 'quesito' del Trivial Pursuit de
internet que se les resiste.
- ¿Cree que esto vale para hacer una película en plan «La red social»?
-
¡Sin duda!. De hecho se está preparando en Estados Unidos. La pega es
que, mucho me temo, nos contarán desde Hollywood exclusivamente una
historia idílica y romántica, alejada de algunos de los problemas que
hoy la rodean. Además lo tienen fácil para titularla, incluso podría ser
un remake de la nóvela de Orwell y película del mismo título, '1984',
el famoso 'Gran Hermano'.
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