Buscar

2012/03/09

Nvidia se adhiere a The Linux Foundation

Conocida por sus chips gráficos GeForce y su nueva plataforma Tegra, Nvidia ha anunciado su decisión de unirse a The Linux Foundation y aumentar así su grado de cooperación con las organizaciones y los programadores que contribuyen al desarrollo del sistema operativo de código abierto.

Eso sí, todavía no se han especificado los planes concretos del fabricante de cara a los usuarios. No existe todavía ninguna señal de que este paso supondrá un cambio imediato en la política de Nvidia acerca de su driver propietario de Linux, que hasta la fecha no ha contribuido a la mejora del open source Nouveau. Este último ha sido construido sobre todo a través de ingeniería inversa y está configurado en la mayoría de las distribuciones para funcionar por defecto con los chips gráficos para PC GeForce.
En cambio, para soportar las principales características de los chips Tegra, Nvidia ha promovido cambios de licencia GPLv2 y ha trabajado de forma activa con el objetivo de integrar estas modificaciones en el kernel. Aunque todavía no ha sido liberado los controladores gráficos para su base, esto es, para los núcleos ARM, desde la Fundación se muestran optimistas. De puertas adentro hay desarrolladores de Nvidia que abogan por el código abierto, por lo que “no sería sorprendente verlos en el mismo barco que Intel y AMD en cuanto a compatibilidad con drivers libres en un futuro cercano”, comenta el desarrollador Arnd Bergmann y recoge The H.
La medida es significativa de por sí. Con la adhesión de Nvidia pasarán a formar parte de la Fundación las tres principales empresas del mercado de las tarjetas gráficas. Y es que Intel y AMD llevan ya un tiempo como miembros de pleno derecho. Ademñas, junto a los de Santa Clara otras tres empresas, Fluendo, Lineo Solutions y Mocana, se han comprometido también con The Linux Foundation.

No hay comentarios: