Buscar

2012/02/17

Apple afirma que firma violó acuerdo de marca registrada

Después de que una serie de tiendas en línea suspendieran las ventas de iPad de Apple, el gigante tecnológico de EEUU acusó a la cía. Tecnoógica Proview de no cumplir su acuerdo para transferir los derechos de uso de marca al producto en China.
Muchas tiendas chinas en línea, como Amazon China y Gome, retiaron l iPad después de que las administraciones locales de industria y comercio confiscaran envíos de tabletas en una ciudad de segundo nivel.
"Compramos los derechos mundiales de Proview para la marca iPad en 10 países diferentes desde hace varios años", según un comunicado que Apple envió el miércoles a la prensa.
"Proview se niega a honrar su acuerdo con Apple, y un tribunal de Hong Kong se ha aliado con Apple en este asunto", según el comunicado, que también dijo que el caso aún está pendiente en la parte continental de China.
Tecnología Proview de Shenzhen se registró en 2001, según el sitio web oficial de la autoridad de marcas de China. La misma alegó que Apple alcanzó un acuerdo para comprar la marca iPad de Proview de Taiwán, una empresa asociada, pero que sigue siendo una entidad separada de la empresa de Shenzhen.
Gome, una cadena de tiendas de aparatos electrónicos en China, ha sido la última en suspender las ventas en línea de iPad, a pesar de que el miércoles había afirmado que su "existencia es abundante".
"No vamos a dejar de vender el iPad en las tiendas hasta que salga el veredicto final sobre el caso de Apple,” dijo un trabajador de relaciones públicas de Gome.
Amazon China también dijo que el iPad ha salido de las ventas línea, de acuerdo con la política de ventas de Apple.
Los medios informaron que 360buy.com, otra tienda en línea, suspendió las ventas del iPad el martes.
Durante las últimas semanas, Apple se ha mostrado poco comunicativa, mientras que la empresa Shenzhen ha enviado a la prensa repetidas quejas respecto a los reguladores del mercado, pidiendo embargo de aduana al iPad 3, que se espera que salga para finales de esta primavera.
El comunicado de Apple no especificó de qué empresa bajo el paraguas de Proview había adquirido la marca iPad.
Xie Xianghui, un abogado que representa a Proview de Shenzhen, dijo que la respuesta "parcial" de Apple tiene la intención de confundir al público.
Agregó que el veredicto en Hong Kong no tendrá ninguna influencia en otras pruebas en el continente -, donde las dos compañías también se demandaron mutuamente por derechos de autor - a causa de los marcos jurídicos diferentes.
Xie negó la afirmación de Apple de que el tribunal de Hong Kong se alineó con él en la disputa.
"Apple está preocupada de que la marca iPad será revendida antes de que haya terminado el juicio, por lo que pidió a la corte de Hong Kong prohibir que Proview Shenzhen efectúe ventas, dijo. También agregó que la decisión del tribunal para evitar que la marca sea transferida no puede ser vista como muestra de que se ha fallado a favor de Apple.
No está claro en este momento cuándo comenzará el juicio en Hong Kong, y el abogado dijo que el intercambio de pruebas ha comenzado y durará hasta el mes de marzo.
Yu Guofu, un abogado en Beijing, especializado en derechos de propiedad intelectual, dijo que el veredicto del juicio de Hong Kong o el de la parte continental no tendrá ninguna influencia sobre otros, o viceversa.
"La raíz de la controversia es la subestimación de Apple de las complicaciones legales en China", dijo el abogado, agregando que el caso también sirve como una advertencia a las empresas en China, de pensar dos veces acerca de los riesgos antes de "salir al extranjero".
Sin embargo, Yu dijo que la venta de los productos de Apple, incluyendo el iPad, no se verá afectada por la demanda, debido a que lo que importa a los clientes es la calidad.
"El camino de salida para Apple podría estar en cambiar el nombre de su producto antes de tiempo, o comprar la marca a Proview", sugirió

No hay comentarios: