Buscar

2007/12/05

Google desarrolla Dalvik en vez de usar Java Micro Edition

Fuente: Barrapunto.

El nuevo sistema operativo de Google para móviles, Android, ejecutará aplicaciones en Java, pero no usará Java Micro Edition (JME) para hacerlo. Para evitar las restricciones en la licencia de Sun, según afirman algunas voces, han decidido desarrollar su propia máquina virtual, llamada Dalvik, con un bytecode diferente, y basada en registros en vez de en pila. Por supuesto, hay voces discrepantes con esta idea, y que piensan que las razones de Google para crear Dalvik son técnicas, y no de licencias.
El problema de Google con la licencia de JME podría ser el siguiente: SUN ha liberado Java bajo licencia GPLv2, con una excepción que hace que las modificaciones a la propia máquina virtual hayan de ser liberadas también bajo GPL, pero permite ejecutar código Java del usuario sin necesidad de tener que liberarlo. Esta excepción no existe en el código de Java Mobile Edition, por lo tanto se da un caso similar al que ocurre con la licencia de MySQL, de tal forma que, o liberas tu código bajo GPL, o compras la licencia propietaria. Puesto que muchos fabricantes de móviles no van a querer liberar sus aplicaciones bajo GPL, esto les "obligaría" a tener que comprar una licencia de JME a SUN. Esto es lo que Google podría querer evitar con Dalvik.
Dalvik es una máquina virtual, como la de Java o la de .NET, solo que desarrollada por Google. Los programas para Dalvik, sin embargo, están desarrollados en el lenguaje Java. Android SDK no compila el código fuente de Java a Dalvik directamente, sino que usa un compilador normal de Java para hacerlo, y al final del proceso convierte el bytecode de Java a Dalvik. Google parece estar evitando decir explícitamente que el Android sea una plataforma Java, y describe el Android SDK como un set de herramientas para crear aplicaciones usando Java. Google ha insistido, además, en que todas las empresas que forman parte de la Open Handset Alliance firmen un compromiso para evitar la fragmentación en las implementaciones de Android.
Se especula con un posible enfrentamiento legal entre SUN y Google por este asunto en el futuro aunque, considerando que SUN se está defendiendo legalmente de NetApp por problemas de patentes con el sistema de archivos ZFS, afirmando que es en defensa del Software Libre, quedarían muy mal si usaran esa misma vía contra Google. Jonathan Schwartz, presidente y CEO de SUN, escribió en su weblog un mensaje de felicitación a Google el día del lanzamiento de Android.
Por otra parte, parece que no se ponen de acuerdo sobre si Microsoft está encantado u odia la idea del Android de Google.

No hay comentarios: