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2010/01/01

La vida en 3D

Fuente: ABC.

Google ultima el lanzamiento de Caffeine y la salida al mercado del Nexus One, el primer teléfono Google, que la propia compañía distribuirá. Con estos movimientos, la empresa fundada por Larry Page y Sergey Brin trata de hacer frente al crecimiento de otros gigantes como Twitter o Facebook, que ha logrado ser por primera vez la web más visitada durante la Nochebuena y el día de Navidad en EE.UU. Si bien Google, en el sector de las búsquedas, puede estar tranquilo de momento.

Siguiendo con la moda recurrente de las recopilaciones de fin de año, Roberto Carreras nos ofrece las 10 aplicaciones imprescindibles para Facebook. Berto Pena nos desvela sus hábitos más saludables -lejos de la procrastinación-. El New York Times nos muestra en una imagen los acontecimientos más relevantes desde el año 2000. Para que no perdamos el tiempo, también rescatamos el reloj más grande de la Historia.

Como curiosidades del día, Avatar, en cuya producción se emplearon más de 4.000 servidores con GNU/Linux -para desgracia de Bill Gates- o el primer canal de TDT en tres dimensiones, que pondrá en marcha Direct TV en EE.UU., para que no tengamos que vestirnos para disfrutar del nuevo hiperrealismo cinematográfico. Ahora sólo hace falta que alguien dirija buenas historias.

En los EEUU plantean desmontar las redes de telefonía tradicionales

Fuente: Infobae.

AT&T pidió a los reguladores de telecomunicaciones que fijen planes en ese sentido. La iniciativa surge luego de conocerse la intención del gobierno de Obama sobre ofrecer internet de alta velocidad al 100% de la población.

AT&T, el operador de telefonía más antiguo de los Estados Unidos, describió a los viejos sistemas y servicios telefónicos de "circuitos de conmutadores" sobre la base de voz como "vestigios de una era que se va", en una presentación ante la Comisión Federal de Comunicaciones fechada el 21 de diciembre.

La empresa dijo que la meta del Gobierno de acceso a internet de banda ancha para un 100% de la población se puede alcanzar sólo si los recursos se transfieren desde los "servicios telefónicos ordinarios", conocidos en la industria como POTS por su sigla en inglés, y desde la Red de Telefonía Pública de Conmutadores (PSTN).

De otra forma, "la meta del Congreso de acceso universal a la banda ancha no se cumplirá oportunamente o de una manera eficiente si los proveedores son forzados a continuar invirtiendo en y para mantener las dos redes", dijo AT&T en la presentación.

"Debido a los avances tecnológicos, los cambios en las preferencias de los consumidores y las fuerzas del mercado, la pregunta es cuándo, no si sucederá, el servicio POTS y el PSTN se volverán obsoletos, lo cual está demostrado", dijo AT&T.

"Una de las principales medidas que podría tomar la FCC para facilitar una transición ordenada hacia una infraestructura todo internet es eliminar las exigencias de la reglamentación que prolongan la vida" de la telefonía común, expresó AT&T.

Más del 90 por ciento de la población tiene acceso a banda ancha, según AT&T, el mayor operador del país con ingresos esperados para el 2009 de cerca de 123.000 millones de dólares.

AT&T dijo que las empresas de teléfonos seguirán trabajando para cubrir el resto del país, pero necesitarán algún apoyo de los reguladores.

AT&T fue creada en el siglo XIX para construir una red de comunicaciones que abarcara todo Estados Unidos y se transformó en la empresa de telefonía más importante de Estados Unidos.

La compañía experimentó múltiples cambios desde entonces, incluida una división en la década de 1980, pero sigue siendo la empresa de telefonía más grande de Estados Unidos por ingresos.

Ventas de televisores en el mundo alcanzaron 205 millones de unidades en 2009

Fuente: El Tiempo.

Este fue el primer año en que el mercado sufrió una caída en el promedio de los precios.

La consultora Display Search reveló que las ventas de televisores globales en 2009 generaron ingresos por 101 mil millones de dólares, un 10 por ciento menos que en el 2008 cuando la cifra alcanzó los 112 mil millones de dólares.

Esta reducción se debió, según la firma, a que los precios de los televisores cayeron en promedio un 9 por ciento, lo que convirtió a este año en el primer período en el que presenta una disminución desde que inició la transición en el mercado hacia las pantallas planas.

Sin embargo, esta rebaja de costos impulsó la venta de televisores en el mundo que alcanzó 205 millones de unidades comercializadas; el 69 por ciento de ellas, es decir 141 millones, fueron de tecnología LCD. El resto se lo repartieron los televisores tradicionales (CRT) y plasma.

Para el 2010, la firma calcula que la participación de LCD crecerá hasta el 78 por ciento del total del mercado, que a su vez incrementará las ventas globales a 218 millones de unidades.

Otros que crecerán serán los televisores plasmas. Display Search estimó que sus ventas llegarán a 14,6 millones de unidades, un comportamiento impulsado por el aumento de la demanda en China que tiene nueva producción local de estas pantallas.

Por su parte, los televisores CRT bajarán más su cuota de participación en el 2010 y solo llegarían a 32 millones de unidades vendidas.

Las tecnologías serán claves para 2010

Fuente: Cinco Dias.

Un estudio realizado mediante una encuesta a directivos de Estados Unidos, Reino Unido, Irlanda, Alemania, Francia, España e Italia indica que, en la actualidad, el 72% de las empresas concede mayor valor a su departamento de tecnologías de la información que antes de la crisis económica. Esto hace, señala el informe, que las expectativas de gasto en tecnología sean mayores.

Los niveles de confianza más altos se dan en Reino Unido e Irlanda, donde un 63% de los encuestados estima que la inversión va a aumentar, casi el mismo porcentaje que los directivos de EE UU, España e Italia.

El documento hace hincapié en que si bien las empresas prevén invertir más en tecnologías, vigilarán muy de cerca las rentabilidades que generen y por ello los proyectos serán más flexibles que en el pasado.

En 2010, los ahorros de costes y las iniciativas de control continuarán siendo factores claves a la hora de tomar decisiones de inversión en tecnologías de la información.

El informe concluye que los sectores tecnológicos a los que se dirigirá prioritariamente la inversión son los de virtualización y consolidación de servidores, proyectos de e-business y arquitectura orientada a servicios.

Descubren gigantescos geoglifos en la Amazonía brasileña

Fuente: Pueblo en Linea.

Un arqueólogo brasileño descubrió con la ayuda de imágenes de satélite cinco nuevos geoglifos en la Amazonía brasileña que no son perceptibles desde la tierra, informó el día 30 el portal de noticias regionales "Globo Amazonía".

Las gigantescas figuras trazadas en la tierra por ancestrales culturas que habitaban la Amazonía fueron descubiertas en la región conocida como Boca do Acre, en el estado de Amazonas (noroeste de Brasil), según el portal.

Se trata de cinco conjuntos de formas geométricas, incluyendo círculos,cuadrados y líneas, que llegan a medir más de un kilómetro de extensión.

Así como las famosas "Líneas de Nazca", los geoglifos más famosos del mundo, las figuras en medio de la selva amazónica apenas son perceptibles desde el cielo.

Según el arqueólogo brasileño Alceu Ranzi, investigador de la Universidad Federal de Acre y responsable por el descubrimiento, las líneas trazadas por tribus desconocidas en la Amazonía hace por lo menos 700 años fueron localizadas con la ayuda de imágenes de satélite del Google Earth.

"Los dibujos no se ven en el campo. Hay una diferencia en el color del pasto, que es muy tenue. Si no contásemos con las imágenes de satélite, no habría la menor condición de localizarlas", aseguró Ranzi citado por "Globo Amazonía".

Los científicos brasileños han identificado hasta ahora cerca de 300 geoglifos en los estados amazónicos de Acre y Amazonas.

Ranzi aseguró que sabía de la existencia de los nuevos geoglifos desde 2006 pero que se había abstenido de hacer el anuncio para poder confirmar los datos y divulgarlos en una publicación científica.

El artículo en que el científico describe los cinco conjuntos de marcas fue publicado finalmente este mes en la última edición de la revista internacional de arqueología "Antiquity".

Los primeros geoglifos en la Amazonía fueron descubiertos en la década de 1970 y hasta ahora intrigan a los arqueólogos, que aún desconocen su uso u objetivo, y especulan sobre la posibilidad de que se tratase de fortificaciones u obras religiosas.

El único consenso hasta ahora es que tales líneas indican que en medio de la selva amazónica había civilizaciones complejas y numerosas, que contaban con conocimientos de geometría y capacidad para realizar grandes obras.

Las líneas apenas fueron descubiertas debido a que quedaron al descubierto con la deforestación de la selva.

Como se trataba de grandes surcos, con hasta 12 metros de ancho y 4 de profundidad, y a que durante mucho tiempo estuvieron abiertos, la vegetación que los cubrió es diferente a la de la que los rodea.

"No se sabe si fueron abiertos en medio de la selva o en áreas que aún no estaban cubiertas por la selva", aseguró Ranzi.

Las ventas online de Navidad crecen un 5% en Estados Unidos

Fuente: Silicon News.

El gasto en Internet destinado a las compras navideñas alcanzó los 27.120 millones de dólares de acuerdo a un estudio de comScore.

Las ventas online de Navidad experimentaron un crecimiento del 5% en el mercado estadounidense. Un informe elaborado por comScore afirma que el gasto en Internet subió hasta 27.120 millones de dólares (unos 18.230 millones de euros) entre el Viernes Negro (Black Friday) y la Nochebuena.

Es importante destacar, de todos modos, que el crecimiento de las ventas ajustadas (considerando el día adicional que tuvo 2009 en ese periodo) fue inferior y se situó en el 3,5%.

La subida de las ventas online fue impulsada por la tormenta de nieve que afectó a buena parte del territorio estadounidense durante el fin de semana del 19 y 20 de diciembre, que dificultó el acceso a las tiendas tradicionales.

“Las ventas online crecieron este año gracias al aumento de la cantidad de gente que realizó compras en Internet, aunque la crisis se reflejó en una ligera reducción del gasto por persona”, detalló el responsable de comScore, Gian Fulgoni, en una nota de prensa.

Fulgoni recordó que, en 2008, las ventas navideñas en Internet habían caído un 3% respecto a 2007. La electrónica de consumo, las joyas y los relojes fueron los sectores que estimularon las operaciones de este año.

¿Cuánto ganó Tim Cook por sustituir a Jobs?

Fuente: the INQUIRER.

El COO de Apple, Tim Cook, se ha embolsado unos cuantos millones de dólares gracias a la labor de gestión que ha realizado durante los meses en los que Jobs estuvo guardando cama por su grave enfermedad.

Lo revelan en TUAW, donde indican que Cook ha recibido 12,3 millones de dólares en acciones de Apple por su gestión, que ha servido para que Apple siga manteniendo su buena línea -e incluso mejorándola- durante los meses en los que el fundador de Apple estuvo enfermo.

En 2007 y 2008 Cook ganó 7 y 6 millones de dólares en acciones respectivamente, pero este año ha llegado a los 12,3 millones además de un aumento de 100.000 dólares en su sueldo (que pasa a ser de 800.000 dólares) y un bonus adicional de otros 800.000 dólares. Así que en 2009 ha ganado la nada desdeñable cifra de 14 millones de dólares.

Entropia Online vende el objeto virtual más caro de la historia

Fuente: MeriStation.

Uno de los principales problemas al que los desarrolladores de un MMO deben enfrentarse es el comercio ilícito ingame. Tanto si hablamos de vendedores de oro como de “contrabandistas” de objetos, la compra-venta no controlada suele estar en el punto de mira de moderadores y desarrolladores, dado que cualquier complicación en la misma repercutiría directamente sobre ellos y el buen nombre del título en cuestión.

Desde la venta de armas únicas en Diablo II por Battle.net, los jugadores han visto este negocio con ópticas tan variadas como su propia conciencia; sin embargo hay quien ha sabido aprovechar la situación, estableciendo modelos de comercio dentro de lo legal y del gusto de todo el mundo.

Un gran ejemplo de esta iniciativa es el título Entropia Online, un juego que mezcla a partes iguales el desarrollo de una comunidad virtual con los elementos de un MMORPG al uso. Entropia, consciente del gusto comercial de algunos usuarios, ideó un sistema económico en el cual el dinero ingame tenía valor real fuera del mismo. Los usuarios pueden conseguir un trabajo o montar su propio negocio para generar beneficios reales, así como especular con bienes virtuales en pos de unas ganancias futuras aún mayores.

El juego en cuestión ya poseía el record de haber vendido el ítem virtual más caro de la historia, una isla privada por 100.000 dólares, sin embargo recientemente este record ha sido superado. Hace escasas horas el usuario Buzz “Erik” Lightyear ha logrado hacerse, tras una larga subasta, con el nuevo ítem más caro de la historia de los videojuegos.

Por 330.000 dólares el jugador ha obtenido la propiedad de la estación espacial Palacio de Cristal, situada en el planeta Calypso. Esta localización, no obstante, no es tan sólo un espacio del juego, sino una gran oportunidad de obtener jugosos ingresos. Al parecer el mencionado beneficio sirve como centro neurálgico del comercio dentro del propio juego, por lo que gracias a su adquisición el usuario obtendrá cierto porcentaje por cada transacción que se haga en el juego.

De esta forma, como si de acciones bursátiles se tratase, el objeto inmueble en cuestión servirá de fuente de ingresos alternativa a largo plazo, recuperando su inversión en un período de tiempo más o menos largo pero, por el momento, estable.

El millonario auge de los objetos virtuales

Fuente: BBC Mundo.

Los objetos o bienes virtuales tales como armas o botellas de champaña que se comercializan en Estados Unidos podrían alcanzar los US$5.000 millones en los próximos cinco años, pronosticaron expertos en el área tecnológica.

En Asia, las ventas ya se ubican alrededor de esa cifra y muestran un rápido crecimiento.

Para muchos, los bienes virtuales son una de las principales tendencias en el área tecnológica y han servido de carburante en el inmenso crecimiento experimentado por el sector de los juegos sociales, aquellos en donde el participante juega en internet como forma de interacción social a través de la creación de redes de usuarios en torno a grandes comunidades.

"Esta es una parte muy popular en el negocio de los juegos”, indicó el inversionista en tecnología Jeremy Liew.

"Se trata del campo más emocionante en el área de los juegos", agregó.

Liew, cuya firma Lightspeed Venture Partners ha invertido US$10 millones en compañías que ofrecen objetos virtuales, señaló que el rápido crecimiento del sector no tenía precedentes.

"Hemos visto compañías que han pasado de la nada en los últimos 18 a 24 meses, a registrar en sus arcas cientos de millones de dólares en ingresos", expresó.

Modelo de ingreso

Playfish es una compañía de juegos sociales que inició operaciones hace dos años. Actualmente posee 11 juegos en línea y más de 61 millones de personas en todo el mundo hacen uso de sus juegos.

Crucial para su éxito es la venta de objetos virtuales, que van desde muebles para la mascota del jugador hasta platos para su propio restaurante en juegos como Pet Society y Restaurant City.

"Los objetos virtuales en los juegos de Playfish son el punto central de la forma en que la empresa genera sus ingresos", afirmó Tom Harris de Playfish a la BBC.

"Tenemos dos modelos de ingresos diferentes. El principal es la venta de objetos virtuales y el segundo es la publicidad en los juegos, pero ésta es un aspecto minoritario en la etapa actual", añadió.

Sarris no relévelo cuánto recibe Playfish a partir de la venta de sus objetos virtuales pero admitió que esta cifra corresponde a la mejor parte de los ingresos de la firma.

Precisamente este fenómeno, según Liew, es muy típico.

"Los bienes virtuales son el centro en el mundo de los juegos sociales. Representan entre el 90% y el 95% de los ingresos que perciben la mayoría de los creadores de este tipo de juegos", afirmó.

Los nuevos jugadores

Y es que no sólo los jugadores tradicionales son los que gastan su dinero en objetos que sólo se traducen en un varios píxeles en una página web.

Emma Cox probablemente sea una persona que coincide con el perfil del nuevo tipo de jugador social que juega como una forma de estar conectada con su familia y sus amigos.

"No soy una jugadora tradicional. Yo no compro videojuegos ni salgo y gasto US$40 en un juego para mi PlayStation", indicó Cox.

"Juego en línea por una razón diferente y es la gratificación instantánea de jugar con amigos, de enseñarles a los demás lo alcanzado y mostrarles todos los bienes virtuales que has comprado para ti misma y para ellos", continuó.

Cox le dijo a la BBC que gasta unos US$10 mensuales en bienes virtuales en cada juego y juega aproximadamente dos o tres de ellos. Su favorito es Country Store, donde los jugadores comercializan con dinero real a cambio de monedas que permiten a los jugadores avanzar en el juego o comprar objetos virtuales.

El juego se anuncia como una oportunidad que le permite a los jugadores escapar del ajetreo de la vida y refugiarse en el campo donde se pueden trabajar cultivos y respirar aire puro.

Durante su última visita, Cox compró fertilizante y semillas de trigo y pimentón.

"Estos bienes virtuales son fáciles de comprar, son accesibles y están en línea", añadió Cox.

"El impacto inmediato es que me puedo movilizar en el juego mucho más rápido. También mejora la experiencia general del juego- se trata de entretenimiento total".

Sarris indicó que es la principal razón por la que la gente esta dispuesta a comprar productos que no existen.

"La forma en que vemos el fenómeno no es diferente a pagar dinero para ir y ver una película o alquilar un DVD. Estas pagando por una experiencia y la noción de entretenimiento".

La clave social

Un factor esencial en el crecimiento inicial de la revolución de objetos virtuales han sido las redes sociales como Facebook, MySpace y Bebo.

Los usuarios de esas redes también pueden pagar por bienes virtuales como tarjetas de cumpleaños virtuales, champaña o flores.

"Cada vez más, al tiempo que las relaciones personales migran al campo de internet, las interacciones ocurren allí", indicó Liew.

"Comprar algo como champaña virtual o una tarjeta virtual a alguien envía el mensaje de que esa persona es importante para tí".

Sin embargo, la mayoría de estas compras en el mercado virtual de bienes ocurren a través de los juegos sociales, los cuales –según Liew- son responsables de traer a un nuevo tipo de jugador a la palestra.

"Hemos encontrado decenas de millones, cientos de millones de personas que juegan estos juegos sociales y muchos de ellos nunca se considerarían a sí mismos como jugadores. Aún así, gastan dinero real para jugar estos juegos y en algunos casos cantidades importantes de dinero".

"Eso es lo que hace que la expansión de este mercado sea tan emocionante", añadió Liew.

Futuro brillante

Este mercado claramente tiene mucha vida.

Aproximadamente dos tercios de las 15 aplicaciones más populares en Facebook son juegos, de acuerdo con la firma de análisis AppData. Se calcula que esos diez juegos atraen a más de 100 millones de usuarios cada mes.

A principios de diciembre, una de las compañías más grandes de juegos sociales, Zynga, vendió una parte de sus acciones a la empresa rusa Digital Sky Technologies por un valor de US$180 millones.

Y en noviembre, la compañía Electronic Arts decidió adquirir a Playfish tras un acuerdo por el valor de US$400 millones.

Prueba de lo exitoso que es el negocio de los bienes virtuales se evidencia en la iniciativa de Facebook de poner a prueba un sistema de pago para obtener un corte cada vez que un jugador social compra un tractor digital o un par de zapatos.

"Aún estamos en la etapa de crecimiento de esta industria", aseguró Liew.

"Todavía vemos gente que aparece de la nada y se convierte en un jugador líder. En cinco años, habrá más estabilidad con entre cinco y diez compañías que se convertirán en más empresas más valiosas".

"La industria de los bienes virtuales es una de las categorías más emocionantes de 2009 y se mantendrá así en 2010", añadió.

James Cameron admite que hubo censura en las escenas sexuales de 'Avatar'

Funete: 20minutos.

James Cameron se autocensuró en Avatar. El director no quiso mostrar en todo su esplendor el del primer encuentro sexual que tuvieron Jake (Sam Worthington) y Neytiri (Zoe Saldana) los protagonistas de su superproducción. La escena completa en la que los azulados personajes desatan toda su pasión se podrá ver en la versión del DVD.

Según confesó el propio Cameron, la escena íntima entre la alienígena Na'vi y el avatar del ex marine es mucho más larga de lo que se ha mostrado en los cines, tanto en la versión 3D como en la "normal" de la película.

"Por un momento quisimos añadir la escena en la película, pero después decidimos sacarla", afirmó el director que así se curó en salud y evitó problemas con la calificación por edades del film que hubiera perjudicado seriamente sus taquilleras aspiraciones.

Y teniendo en cuenta lo bien que está funcionando Avatar, Cameron ya piensa en hacer caja cuando se lance la película para el mercado doméstico y anunció que la escena de sexo recortada podrá ver íntegra y en todo su esplendor en DVD. "De esta manera, la edición en DVD tendrá algo especial para mostrar", apuntó.

La Generalitat valenciana alerta de una nueva forma de consumir drogas por vía ocular

Fuente: Publico.

Así lo ha confirmado Julia Aguilar, técnico de la FEPAD -organismo dependiente de la Generalitat valenciana-, quien ha indicado que este nuevo patrón de consumo ha sido detectado en dos conocidas discotecas de la provincia de Valencia y no se tiene constancia de que se lleve a cabo en otros lugares de España.

Según Aguilar, determinadas sustancias como el 'tripi' se están comenzando a consumir por vía conjuntival con el objetivo de potenciar sus efectos.

Los usuarios de esta nueva forma de consumo de drogas, según la técnico de la FEPAD, tienen edades superiores a los 25 años y han sido usuarios de la llamada 'ruta del bakalao', por lo que son consumidores de otro tipo de drogas y buscan nuevas sustancias.

Aguilar ha señalado que, aunque en los últimos años el consumo de LSD había descendido, ha tenido un importante repunte este año. Son dos las hipótesis fundamentales que están detrás de la ingesta de esta sustancia: los efectos psicodélicos que provoca y la facilidad a la hora de conseguirla.

También ha indicado que la crisis económica podría sumarse a la lista de hipótesis, ya que se trata de una droga muy barata.

Aguilar ha advertido del riesgo que conlleva esta forma de consumir drogas, tanto a nivel físico por los posibles daños oculares, como por los efectos que puede tener en el sistema nervioso central.

"El LSD es una sustancia que conlleva riesgo porque es un alucinógeno y cambia la percepción en la persona que lo consume, pierde el control sobre sí mismo y puede llegar a creer que vuela porque se cree Superman", ha señalado Julia Aguilar.

Además su consumo por vía ocular hace que el efecto sea "más rápido y potente" y, mientras en el consumo oral de 'tripis' o LSD el efecto llega en torno a los 40 minutos, cuando es por vía ocular el efecto se nota a los 15 ó 20 minutos debido a una más rápida absorción.

Una juventud que normaliza el policonsumo

Estas nuevas tendencias de consumo de drogas han sido detectadas a través de la Campaña Quioscos de Salud 2009, que la Consellería de Sanidad y la FEPAD, en colaboración con la ONG Controla Club, llevan a cabo en zonas de ocio y fiestas municipales.

A través de esta campaña también se están detectando unos patrones de consumo muy elaborados, basados en el policonsumo de determinadas sustancias como alcohol, cocaína, ketamina y MDMA.

Asimismo, muchos de los consumidores incluyen en sus noches un último punto de encuentro, 'el pajareo', que consiste en reunirse tras finalizar el ocio nocturno en casa de amigos donde el consumo de drogas todavía sigue presente.

Respecto al consumo de distintas sustancias, están apareciendo las conocidas como 'Calvin Klein', que mezclan cocaína y ketamina y que, cuando se combinan, permiten compensar sus efectos. Otras drogas como, por ejemplo, el 'éxtasis' se están sustituyendo por 'crystal'.

También se ha advertido de otra tendencia respecto al consumo de drogas como el alcohol: el denominado 'kit de campaña', que es "imprescindible entre determinados grupos de jóvenes durante el ocio nocturno" y que se basa en llevarse todos los materiales necesarios para consumir, desde la mesa hasta las sillas, pasando por el hielo, las bebidas y la nevera.

La expansión del ocio digital en los hogares fomenta el acceso temprano a la tecnología

Fuente: La Vanguardia.

Los dos años y medio de vida de Mario no son óbice para que se aferre con pericia al ratón del portátil de sus padres, mientras pide con insistencia que le pongan a Pocoyó en la "tele pequeña". Por supuesto, no sabe teclear youtube.com en la pantalla ni localizar un vídeo de su héroe preferido, pero tiene muy claro que hay que encender el ordenador y trastear en él para que aparezcan los dibujos animados con los que le gusta divertirse.

La edad de acceso a las nuevas tecnologías ya ha alcanzado incluso a pequeños que aún duermen en una cuna. "Ya es relativamente habitual que niños de dos años y medio o tres, con ayuda de un adulto, empiecen a mover el puntero en la pantalla gracias al ratón", explica el especialista en internet y las nuevas tecnologías Enrique Dans.

¿Cómo han llegado internet, los ordenadores, las consolas o los teléfonos móviles a edades tan tempranas? "Ha sido posible a medida que los hogares están más equipados y el uso cada vez más sencillo de la tecnología. Y lo que es fundamental, a diferencia de lo que pasaba hasta hace poco, ahora en el salón de muchas casas el ordenador está encendido y conectado prácticamente todo el tiempo, convirtiéndose en un dispositivo de ocio compartido: los vídeos de YouTube, las listas musicales de Spotify, las fotos de la familia...", señala Dans, profesor de sistemas de información del Instituto de Empresa (IE) de Madrid.

Un reciente estudio del Foro de Generaciones Interactivas constata la "precocidad" con la que los pequeños entran en contacto con las nuevas tecnologías. En opinión de los expertos, el descenso de la edad de iniciación ha sido vertiginoso, en los últimos tres o cuatro años. Por lo que respecta al equipamiento tecnológico de los hogares, en este informe del Foro de Generaciones Interactivas, hasta el 95% de los niños y niñas entre seis y nueve años entrevistados asegura que en su casa hay un ordenador y siete de cada diez que disponía de conexión a internet. Los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), aunque fija como edad más baja de estudio la franja de diez a quince años, recoge una tendencia similar. En ese tramo de edad, mientras en el 2004 el 68% de los pequeños aseguraban haber usado el ordenador en los últimos 90 días, este año ya lo hacía el 94,5%. En Catalunya se ha pasado del 85% en el 2004 estar a tiro de piedra de alcanzar el acceso universal (con un 96,7%) en el 2009.

Durante cierto tiempo parecía que la introducción de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) vendría de la mano de la escuela, pero en realidad al llegar a edades tan tempranas las familias –y el ocio digital que se despliega en los hogares– adquieren un protagonismo aún mayor si cabe. No se puede obviar la importancia del acceso de los internautas alevines desde casa: según el INE, casi nueve de cada diez niños que usan el ordenador, lo hacen desde su hogar, 20 puntos más que en el colegio.

Así, el proyecto europeo EU Kids Online, en el que participan una veintena de países, está centrado en analizar de forma cualitativa la relación entre padres e hijos en cuanto al uso de internet. "Creemos que debe haber más comunicación paternofilial sobre las actividades que desarrollan los niños frente al ordenador", indica Maialen Garmendia, profesora de la Universidad del País Vasco (UPV) e investigadora principal del equipo español de EU Kids Online.

En este nuevo mapa en el que los más pequeños ya han entrado de lleno en el mundo digital, todos los especialistas consultados coinciden en reclamar el imprescindible acompañamiento de los adultos. "El problema no está en que sean nativos digitales sino en que se conviertan en huérfanos digitales –advierte Enrique Dans–. El peligro son los niños que saben más que sus padres, que se adiestran solos en internet".

Dans apuesta por el "control visual" y filtros elementales más que por barreras extremadamente duras (no se puede crear un mundo irreal, porque el niño estará desprotegido si navega, por ejemplo, desde otro ordenador).

El objetivo, afirman al unísono los especialistas, radica en lograr que los internautas infantiles acudan a un adulto de su entorno cercano en caso de duda. Garmendia recuerda que, según el Eurobarómetro del 2008, sólo el 30% de los padres afirman que sus hijos les han pedido ayuda con el ordenador o internet. "Y en el 80% de los casos tenía que ver con cuestiones técnicas como la amenaza de un virus", apunta. En todo caso, la investigadora defiende que una de las ventajas de que las tecnologías estén presentes en el mundo de niños muy pequeños es que sus padres, eminentemente jóvenes, "conocen mejor internet y están relativamente alfabetizados".

Las nuevas generaciones de nativos digitales se enfrentan a la tecnología como algo natural y, cuando llegan al colegio, los profesores lo notan. No necesitan leer manuales de instrucciones, muestran un comportamiento absolutamente intuitivo. "Tienen mucha soltura en el manejo de algunas herramientas y procedimientos. Con suma facilidad demuestran su destreza para conectarse, "copiar y pegar", usar el ratón o el touch pad, colgar fotos, grabar con el móvil…. Todo eso nos ahorra mucho tiempo. Prácticamente no hay que molestarse en explicar cómo funciona una memoria USB" o el Bluetooth. El trabajo primordial en el centro escolar es complementar esa capacidad para disfrutar con las TIC del ocio y para comunicarse con otras destrezas como la búsqueda de información, la discriminación de contenidos y la transformación de la información válida en conocimiento", asegura Salvador Llopis, director del instituto de secundaria Valle del Tiétar en Arenas de San Pedro (Ávila). Con su experiencia desde hace años en este centro piloto en nuevas tecnologías y enseñanza dentro de un programa de Red.es, Llopis aboga por la necesidad de enseñar a los alumnos "que no pueden creerse todo los que aparece en Google o en la Wikipedia, que hay que contrastarlo con otras fuentes, porque siguen siendo niños y por tanto especialmente crédulos e inocentes".

Hace diez años el mundo tembló con el "efecto 2000"

Fuente: El Pais.

Hace diez años, el mundo vivía pendiente de un colapso informático que podría paralizarlo todo. Se había augurado que el llamado efecto 2000 bloquearía millones de máquinas por una inocente imprevisión técnica: el salto de centuria en los relojes de las máquinas. Los ordenadores, que sólo cambiaban dos dígitos, regresarían a 1900.
Los expertos advirtieron de la necesidad de corregir este error para evitar la parálisis mundial. El gasto público en España por este concepto rondó los 420 millones de euros del total de los 900 millones de euros que se gastaron en total en el país. Según IDC el gasto que se hizo tanto a nivel mundial como en Estados Unidos fue superior a los daños que hubiesen supuesto las consecuencias del cambio de milenio. Estados Unidos, según Europa Press, se gastó un total de 93.379 millones de euros para prevenir el efecto 2000. A nivel mundial, el gasto total alcanzó los 214.634 millones de euros.
El 2 de enero de 2000 todo el mundo se preguntaba sobre el fundamento de los avisos apocalípticos de infinidad de expertos. Muchos de ellos argumentaron que, precisamente, no había ocurrido nada grave porque el mundo había tomado las medidas oportunas. Sin embargo, muchos países que no habían tomado precauciones quedaron tan a salvo del desastre como aquellos que habían invertido millones de euros.
Llegó el 1 de enero de 2000 sin que ocurriera nada relevante. Desde que Nueva Zelanda, el primer país industrializado que llegaba al 2000, reportó que allí reinaba la más absoluta paz informática, la angustia empezó a decrecer. 136 de los dos centenares largos de países que debían enviar su informe al Centro Internacional de Cooperación por el Efecto 2000 habían remitido sus datos. Cada uno debía informar sobre 12 áreas cruciales -desde transportes a alimentos-. Todos los casilleros estaban en verde, salvo uno de Gambia, que había puesto en amarillo el que chequeaba los servicios gubernamentales.
El Centro Internacional de Cooperación por el Efecto 2000 instalado en Washington informó que ni en EE UU ni en ninguno de los países conectados con ese organismo se presentaba el menor problema. El apocalíptico efecto 2000 no aparecía por ninguna parte. Los misiles de las potencias nucleares seguían en sus silos, los aviones seguían volando y en ningún lugar había disturbios masivos por falta de dinero o alimentos relacionados con un fallo informático. Sólo hubo algunos problemas irrelevantes como en pólizas de seguros o documentos burocráticos en los que constaba la edad del titular.

La libra débil atrae a compradores europeos a webs británicas

Fuente: Yahoo!

Los cazadores de gangas de la zona euro están acudiendo en tropel a las webs británicas para aprovecharse de la fortaleza del euro frente a la libra y las liquidaciones de la temporada.

El proveedor de pagos por Internet Moneybookers dijo el miércoles que estimaba que un 30 por ciento de franceses, un 29 por ciento de alemanes y un 22 por ciento de polacos estaban usando webs británicas. No ofreció cifras comparativas.

"El atractivo de un tipo de cambio estupendo y que las tiendas británicas estén recortando sus precios ha demostrado ser una oportunidad demasiado buena para que sus vecinos continentales la desaprovechen", dijo, añadiendo que había habido un "incremento continuado (de la demanda) antes de Navidad".

El miércoles, la libra llegó a un mínimo en dos meses contra el dólar estadounidense.

Los compradores de la eurozona pueden ahorrarse 48 libras (52 euros) comprando reproductores personales de música como los iPod en webs británicas y 62 libras en un par de gafas de sol de diseño, según Moneybookers.

Los compradores de toda Europa están mirando en webs distintas a las de sus países cada vez más, añadió.

Un 44 por ciento de los compradores europeos han comprado productos online en tiendas extranjeras, encabezadas por un 53 por ciento en Alemania, un 45 por ciento en Reino Unido y un 43 por ciento en Francia, dijo.

Rusia creará tecnologías para evitar el impacto del asteroide Apophis en 2036

Fuente: Canarias7.

La agencia espacial rusa Roscosmos desarrollará tecnologías y aparatos para evitar el posible impacto del asteroide Apophis contra la Tierra en 2036, informó hoy su director, Anatoli Permínov.

"Los cálculos matemáticos demuestran que en este plazo es posible crear un aparato cósmico especial que permita evitar esta colisión sin destruir ni volar el asteroide", aseguró en una entrevista con la radio "La voz de Rusia".

"Nada de explosiones nucleares. Todo se hará de acuerdo con las leyes de la física", dijo sobre las técnicas que se emplearían para desviar supuestamente la trayectoria del Apophis, llamado por la prensa digital rusa el "asteroide asesino".

Permínov indicó que la lucha contra los asteroides y grandes meteoritos está entre los principales proyectos de Roscosmos y que la amenaza que representa el Apophis centrará próximamente una reunión del consejo científico de la agencia espacial rusa.

"Cuando la decisión se adopte, la anunciaremos. La amenaza de colisión puede ser neutralizada", manifestó.

Permínov adelantó que Rusia, previsiblemente, propondrá a la Unión Europea, Estados Unidos, China y Japón desarrollar conjuntamente este proyecto, para unir sus tecnologías y posibilidades en la lucha contra esa amenaza común.

"Está en juego la vida de mucha gente. Mejor desembolsar varios centenares de millones de dólares y crear juntos un sistema que permita evitar la colisión, que esperar pasivamente el impacto y la muerte de centenares de miles de personas", señaló.

El jefe de Roscosmos recordó que el Apophis (asteroide 2004 MN4), de 270 metros de diámetro, es tres veces más grande que el famoso meteorito de Tunguska, que en 1908 destruyó 2.000 hectáreas en Siberia.

En su camino hacia el Sol, el Apophis pasará en 2029 muy cerca de nuestro planeta, a una distancia de 30.000 kilómetros, inferior a la de los satélites geoestacionarios, y amenaza con impactar en la Tierra a su regreso, hacia 2036.

Ese impacto tendría un efecto devastador superior al de varios miles de bombas atómicas, lo que según algunos medios convertiría en desierto un territorio equiparable al de Francia.

La NASA estadounidense informó en octubre de que sus científicos habían reducido de manera considerable la posibilidad de que el Apophis impacte contra la superficie terrestre en 2036.

Esas posibilidades, que antes eran de una entre 45.000, son ahora de cuatro entre un millón, señaló entonces Steve Chesley, del Laboratorio de Propulsión a Chorro, en un estudio preparado para la División de Ciencias Planetarias de la Sociedad Astronómica de EEUU.

Un grupo de renombrados científicos y exploradores agrupados en la Asociación de Exploradores del Espacio instó a la comunidad mundial en noviembre de 2008 a desarrollar un mecanismo global para defender al planeta de posibles impactos devastadores de meteoritos.

Por su parte, el astronauta español Pedro Duque subrayó en abril pasado durante la Conferencia Internacional sobre Defensa Planetaria en Granada la necesidad de desarrollar la tecnología y los aparatos necesarios parar evitar que algún asteroide colisione con la Tierra.

Según el experto español Adriano Campo, la comunidad científica actualmente conoce sólo unos 5.000 de los hasta un millón de objetos celestes de entre 100 y 200 metros de diámetro que podrían colisionar con la Tierra.

Por tanto, la necesidad del estudio de estos objetos "debería ser una actuación prioritaria" para el conjunto de los países, señaló Campo, profesor de Física, Ingeniería de Sistemas y Teoría de la Señal de la Universidad de Alicante.

Adiós a la tele de siempre

Fuente: ABC.

En un país en el que cada ciudadano dedica cuatro horas diarias (235 minutos para ser exactos) a ver televisión, no cuesta demasiado calibrar la trascendencia que lleva implícita cualquier medida relacionada con el medio audiovisual. Más aún si el cambio consiste en un relevo de fondo, la sustitución de un sistema tecnológico por otro.

Y es que en unos meses la tele de toda la vida será reemplazada por la llamada TDT: Televisión Digital Terrestre. Ese paso es el denominado apagón analógico o, para los más optimistas, el encendido digital; la fecha a partir de la cual el público recibirá exclusivamente la señal de la que sin duda viene a ser la televisión del futuro. ¿Cuándo? El 3 de abril de 2010.
Pero, vayamos por partes.

A ¿Que es la TDT? Es una nueva tecnología para difundir señales de televisión que sustituirá por completo la televisión analógica convencional. En TDT, las transmisiones de imagen y sonido se realizan en tecnología digital, lo que permite un incremento del número de canales, una mejor calidad y la posibilidad de incorporar servicios interactivos. Actualmente, ya existe una amplia oferta de canales y servicios de TDT, con más de 20 canales de carácter nacional, y otros muchos autonómicos y locales, que se ampliará progresivamente, hasta completar la oferta de TDT tras el apagado analógico.

A ¿Qué es necesario para recibir la TDT? Únicamente hay que seguir tres pasos: comprobar si estamos en zona de cobertura (ver página web de impulsatdt.es), adaptar la instalación de la antena colectiva o individual en aquellos casos que se requiera y disponer de un sintonizador de TDT (los más baratos se pueden encontrar ya por unos 20 euros).

A ¿Cuáles son las ventajas de la nueva tele? Permite más canales de televisión. En la mayoría de las zonas del visionado actual de 6 a 8 canales de televisión se ha pasado a alrededor de 30 canales.

A Mejor calidad. La transmisión digital elimina ruidos, interferencias y doble imagen. Es decir, la TDT se recibe con mayor calidad de imagen, eliminando el efecto niebla o doble imagen de nuestros televisores. Los espectadores podrán disfrutar de la espectacularidad del cine o eventos deportivos en calidad DVD a través de la señal de la antena.

A Nuevos servicios. La digitalización de la señal y el mejor aprovechamiento del ancho de banda permite que las televisiones ofrezcan nuevas funcionalidades como la guía electrónica de programas (EPG, Guía electrónica de programación ), el teletexto digital con un entorno mucho más visual y amigable, servicios interactivos (juegos, votaciones, chats, etc), emisión de canales de radio a través de la televisión, posibilidad de acceder a contenidos premium mediante la modalidad de pago por visión, visión multicámara en eventos deportivos, acceso a Internet, etcétera.

A Más ventajas. Recepción móvil y portátil. Las emisiones de televisión digital terrestre, a diferencia de otros sistemas de televisión digital (como satélite o cable), permiten la recepción portátil y móvil. La televisión digital puede ser recibida, siempre que esté situado dentro de la zona de cobertura, por un aparato de televisión con una simple antena telescópica (similar a la de una radio), esta recepción puede ser tanto estática como en movimiento (como, por ejemplo, en medios de transporte tales como un autobús, un tren o incluso coches particulares). También existe la posibilidad de que en un formato modificado de la TDT se permita ver sus contenidos a través de PDAs, teléfonos móviles, videoconsolas portátiles, etc.

El hecho de que se produzca el apagón analógico no quiere decir que de la noche a la mañana toda España se vaya a quedar sin señal de la televisión convencional, ya que el proceso de implantación de la TDT de cobertura estatal se inició de forma escalonada a principios de 2008 y el encendido digital es ya una realidad en varias Comunidades.

En suma, llega una nueva tele: buena, bonita y ya veremos si barata.

El efecto 2000 diez años después

Fuente: Libertad Digital.
Corría el año 1999 y el mundo se preparaba para el efecto 2000, el nuevo milenio, el fin de los días. Todo empezaría con las centrales energéticas. Dejaría de llegar suministro eléctrico a las ciudades y tras un cinematográfico apagón durante la cuenta atrás para dar la bienvenida al nuevo año todo comenzaría a venirse abajo.

Las compañías bancarias podrían perder los datos de todos los clientes y saldos bancarios, todo el mundo vería su saldo reducido a cero. Los transportes controlados mediante equipos informáticos no responderían, los teléfonos dejarían de funcionar, los servicios de emergencias se colapsarían, el pillaje y el saqueo serían la puerta de entrada para que la anarquía se adueñara del mundo y la civilización humana sería tan solo un lejano rumor en un desierto y derruido planeta Tierra.

Así lo advertían expertos mundiales: "Estad preparados" era el mantra repetido una y otra vez en el sector de las tecnologías de la información (TIC). El mundo se hacía consciente por primera vez en su historia de lo mucho que se dependía de ellas. Las TIC se convertían en un importante actor del mundo empresarial y así lo demostraban las bolsas mundiales con las empresas del sector marcando máximos históricos.

Dos dígitos que pudieron cambiar el mundo

Los culpables pudieron haber sido tan solo dos números. Cuando se almacenaban fechas en los equipos informáticos se utilizaban dos números en lugar de cuatro en el año para ahorrar espacio y memoria. El problema conocido como 'efecto 2000' se basaba en la tesis de que, una vez alcanzado el año 2000, los equipos lo marcarían como año 00 sin tener en cuenta el cambio de siglo, por lo que en lugar de entrar en el nuevo milenio, el mundo, a efectos informáticos, viviría en 1900.

El entonces vicepresidente del Gobierno, Francisco Álvarez Cascos, aseguraba que España estaba preparada para afrontar el nuevo milenio: "Todas las pruebas realizadas han sido satisfactorias, por lo cual es preciso emitir un mensaje de tranquilidad".

El Banco de España garantizó el suministro de dinero de todos los cajeros automáticos asegurando la posible retirada de efectivo para los días anteriores y posteriores al temido 1 de enero del año 2000.

Mientras el Gobierno preparaba un plan de contingencia para supervisar la transición desde la mañana del 31 de diciembre, para monitorizar las consecuencias en países con diferente zona horaria, hasta el 7 de enero para evaluar los posibles daños. Según Álvarez Cascos, "el objetivo es transmitir tranquilidad a los ciudadanos y hacer frente a las posibles contingencias que puedan surgir".

Durante la Nochevieja que daba paso al año 2000 todas las grandes empresas tenían a su disposición un equipo de expertos informáticos preparados para un posible colapso en sus equipos y las miradas se fijaron en Nueva Zelanda, Australia y Japón, los países que serían los primeros en recibir el nuevo milenio y por tanto campo de pruebas de las posibles consecuencias del 'efecto 2000'.

1 de enero de 2000

El reloj finalizó su particular cuenta atrás hacia el próximo año y el mundo contuvo la respiración mientras esperaba que algo sucediese y confirmar si las alarmas que se habían disparado durante los meses anteriores eran infundadas o justificadas.

Llegó la hora de Nueva Zelanda y no hubo noticias de interés. Australia, nada nuevo. Japón, fallos leves en las centrales nucleares de Fukushima, Onagawa y Shiga. En Estados Unidos ocho centrales nucleares detectaron también fallos leves que no tuvieron ninguna consecuencia.

En España, al igual que Japón y Estados Unidos, también se registraron problemas en las centrales nucleares de Garoña y Zorita, aunque de poca importancia y salvo algún fallo en dos gasolineras de Valencia que no pudieron abastecer a sus clientes y en la DGT, que dejó de recibir datos durante un escaso margen de tiempo.

En el resto del mundo también hubo pequeños incidentes que recorrían el camino de la anécdota más que el de la catástrofe. Páginas web con fecha 1900 o 19100, Telecom Italia envío facturas a sus clientes con fecha de 1900 o una biblioteca escolar de Pennsylvania intentó cobrar a algunos alumnos prestamos por valor de 100 años de alquiler.

El día 1 de enero de 2000 el mundo se despertó como cualquier otro primer día del año y la pregunta que había en el aire era si todas las medidas que se habían tomado habían evitado mayores catástrofes o si se había generado una excesiva alarma.

Gasto público y privado

"La adaptación de los sistemas al 'efecto 2000' era un proceso necesario y no tenemos que lamentar ningún incidente. Sobre si se ha exagerado o no, es posible, cuando se decía que lo que había que hacer era irse al campo provistos de mantas, alimentos y armas, son los que al final hayan podido crear una situación de alarma", declaró en su día Antonio Cimorra el director de la Asociación Española de Empresas de Tecnologías de la Información (SEDISI) a Dealer World.

Además Cimorra añadió que su postura "siempre era contraria a mensajes alarmistas" y que, sin embargo, "la inversión efectuada era una necesidad" y si no se hubiera hecho se estaría lamentando "el fallo en muchos sistemas", cuyas repercusiones habrían llegado a la sociedad.

John Gantz, responsable en la consultora IDC de monitorizar los efectos del cambio de año declaró que "viendo el impacto que el Efecto 2000 ha tenido en países como Rusia, Bulgaria y Vietnam podemos hacernos una buena idea de lo que hubiera pasado si en países como Estados Unidos, Gran Bretaña o Suecia no nos hubiéramos preparado tanto. Parece que hemos gastado demasiado".

El gasto público en España ascendió a los 420 millones de euros del total de los 900 millones de euros que se gastaron en total en el país. Las cifras mundiales son mucho mayores. Según IDC el gasto que se hizo tanto a nivel mundial como en Estados Unidos fue superior a los daños que hubiesen supuesto las consecuencias del cambio de milenio.

Según la consultora, en Estados Unidos se gastó un total de 93.379 millones de euros por los 67.595 de pérdidas que se hubiesen registrado en el peor de los casos, una diferencia de 25.784 millones de euros. A nivel mundial la diferencia fue aún mayor, el gasto total alcanzó de 214.634 millones de euros, la pérdida potencial de dinero hubiese sido de 165.156 millones, por lo que hubo, según Gantz un exceso de gasto por valor de 49.477 millones de euros.

Reflexiones en el año 2009

Para bien o para mal el 'efecto 2000' supuso un cambio radical para la economía de las TIC. Benny Lasiter antiguo analista de Texaco declaró al portal ComputerWorld que "el 'efecto 2000' fue una llamada de atención, sobre todo a los altos ejecutivos que empezaron a entender la importancia de las TIC en la organización interna de la empresa".

Sin embargo, también hubo voces críticas con las medidas tomadas, en su momento. El entonces vicepresidente de la Confederacion de Pequeñas y Medianas Empresas (COPYME), Salvador Bellido declaró a Crónica que los más beneficiados fueron "sin duda las grandes empresas tecnológicas" que "han hecho el agosto a costa de las PYMES".

"Los anuncios que salían día y noche por televisión anunciando el fin del mundo si no se renovaban los ordenadores, fotocopiadoras, faxes y hasta lavadoras ha provocado que muchas empresas cambiaran equipos que no tenían ni tres años de antigüedad".
Bruce Schneier, jefe de seguridad de BT Global Services, añadió que "el problema fue que todos tenían miedo de lo que pudiera pasar y al final no ocurrió nada, la mayor consecuencia que hubiese tenido el 'efecto 2000' habría sido el enfado ante pequeños fallos más que la catástrofe".

¿Cuáles son los perfiles y juegos más populares del Facebook?

Fuente: iProfesional.

Facebook se convirtió en uno de los sitios más populares en Internet en 2009.

Este el año en el que creció con más fuerza: llegó a la cifra de 350 millones de usuarios en todo el mundo.

Además este fue el año en el que la red social de Mark Zuckerberg incorporó un mayor número de mejoras y cambió su política de privacidad para adaptarse a las exigencias de seguridad que le reclamaron instituciones gubernamentales y sociales, así como los propios internautas.

Las estadísticas lo demostraron mes a mes. Personalidades políticas, instituciones públicas, empresas, medios de comunicación, famosos, series de televisión y particulares se asomaron a esta plataforma para compartir información y experiencias y conversar con la comunidad.

En este contexto, el diario ABC de España realizó un relevamiento para ver cuáles fueron las páginas o perfiles con más seguidores hasta la fecha.

En este contexto, el top 20 quedó conformado por:

  • Michael Jackson (10.468.374 fans)
  • Vin Diesel (7.147.372)
  • Barack Obama (7.010.390)
  • Facebook (6.531.064)
  • Mafia Wars (6.232.419)
  • Texas Hold’em Pocker (5.416.169)
  • Megan Fox (5.416.169)
  • Starbucks (5.228.621)
  • Will Smith (4.580.539)
  • Lady Gaga (4.572.844)
  • Twilight (4.528.745)
  • Dr. House (4.497.582)
  • Coca-Cola (4.050.615)
  • YouTube (3.819.856)
  • Adam Sandler (3.721.633)
  • Skittles (3.535.261)
  • Linkin Park (3.495.027)
  • Selena Gomez (3.274.195)
  • South Park (3.270.620)
  • Ashton Kutcher (3.217.768)

En tanto, las aplicaciones más exitosas entre los usuarios son:

  • FarmVille (73.663.624)
  • Birthday Cards (31.969.866)
  • Café World (31.275.502)
  • Happy Aquarium (27.539.301)
  • FishVille (25.247.098)
  • Mafia Wars (25.032.206)
  • Causes (23.585.985)
  • Facebook for iPhone (21.800.778)
  • Texas HoldEm Poker (21.775.603)

Según el raking elaborado pro el diario español, una aplicación de Play Fish (el Pet Society) cerró el top 10 con 21.269.975 usuarios.

El poder de cómputo detrás de Avatar

Fuente: Infobae.

Los efectos visuales digitales del taquillero filme fueron creados en Weta Digital, empresa fundada por Peter Jackson, director de El Señor de los Anillos. La compañía puso a disposición de Avatar 40.000 procesadores y 104 terabytes de RAM.

Desde su fundación en 1993, Weta Digital anotó numerosos éxitos a su historia. La empresa dedicada a efectos visuales digitales ayudó en la producción de películas como El Señor de los Anillos, King Kong, Van Helsing y Los Cuatro Fantásticos y Silver Surfer, por sólo nombrar algunas.

En las instalaciones de Weta Digital se encuentra un importante parque de hardware, consistente en 4.000 servidores blade BL2X220c de Hewlett-Packard, distribuidos en 34 racks. Los servidores contienen un total de 40.000 procesadores y 104 terabytes en RAM.

Así lo explica un artículo de Information Management, que visitó recientemente las instalaciones de esta compañía en Nueva Zelanda.

Los equipos están conectados mediante fibra óptica a una unidad de almacenamiento de BluArc y NettApp, que contiene 3 petabyte de datos.

Weta Digital eligió agua como método para refrigerar los equipos.

El último mes de producción de Avatar demandó que el centro de datos funcionara 24 horas al día, trabajando con procesos que “movían” entre siete y ocho GB de datos por segundo.

El producto final es más “humilde” que la producción ya que requiere 12MB por frame. Entonces, cada segundo de película consiste en 288MB de datos, o 17,8GB por minuto.

Weta Digital ganó cuatro premios Oscar desde su fundación: El Señor de los Anillos: la Comunidad del Anillo (2001); El Señor de los Anillos: las dos torres (2002); El Señor de los Anillos: el retorno del Rey (2003); y King Kong, en 2005.

Los 10 dispositivos de la década

Fuente: El Tiempo.

Cuáles son los aparatos y accesorios que marcaron la década que termina en el mundo de la tecnología.

iPod

Con 220 millones de unidades vendidas desde su lanzamiento en octubre del 2001, el iPod es el más popular de los reproductores de audio y video. Pero más allá de la acogida de este dispositivo se debe destacar el éxito del modelo creado por Apple. La firma lanzó en el 2003 una tienda en línea que ofreció canciones sueltas a 1 dólar cada una para el iPod. ¿El resultado? En una era de piratería de música rampante, Apple ha vendido 8.000 millones de canciones y es líder del negocio de la venta de música por Internet.

Televisores planos

La última década jubiló a los tradicionales televisores CRT y dio paso a los delgados y atractivos televisores planos de tecnología plasma, LCD y LED, que ofrecen pantallas con más pulgadas, imágenes de alta definición y colores más realistas. Según la firma DisplaySearch, en el 2009 se vendieron en el mundo 205 millones de unidades de TV planos, de los cuales el 69 por ciento, es decir 140,5 millones, fueron LCD.

Memorias USB

Al inicio de este siglo las compañías IBM y Trek Technology lanzaron al mercado las memorias USB, unos dispositivos de almacenamiento que remplazaron en pocos años a los clásicos disquetes. El modelo de IBM, fabricado por M-Systems, era de 8 MB de capacidad, una cifra casi cinco veces superior al espacio que ofrecían los disquetes de antaño. Hoy en día, las memorias USB son elementos comunes de la vida moderna, alcanzan hasta 256 GB de capacidad y se convirtieron en el dispositivo estándar de almacenamiento portátil en todo el mundo.

Netbook

A finales del 2007, la empresa Asus lanzó el Eee PC 700, el dispositivo que inició la revolución de los netbooks o miniportátiles. Aunque inicialmente no se tomaron muy en serio, con el tiempo se convirtieron en la categoría de mayor crecimiento en el mercado de los PC. Los netbooks son portátiles muy pequeños, de especificaciones básicas y muy bajo precio (en Colombia arrancan en 700 mil pesos). La firma ABI Research calcula que en el 2009 se vendieron 35 millones de netbooks en el mundo.

Kindle

El lector de libros electrónicos más popular, el Kindle, llegó al mercado estadounidense en noviembre del 2007. No fue el primero, pero rápidamente se convirtió en el más apetecido gracias a que estaba atado al atractivo catálogo de la tienda Amazon, que ofrece casi 400 mil libros digitales. Este aparato -y el negocio de los libros electrónicos- despegó en el 2009, entre otros por el lanzamiento del Kindle en más de 100 países, entre ellos Colombia. El Kindle puede almacenar entre 1.500 y 3.500 libros, dependiendo del modelo.

Los enrutadores Wi-Fi

En la última década las redes inalámbricas caseras se volvieron omnipresentes en hogares, empresas y lugares públicos, gracias a la tecnología Wi-Fi. Hoy en día, cualquier persona puede montar una red con solo instalar un enrutador Wi-Fi en su casa y conectarlo a su conexión a Internet; este dispositivo es el que permite navegar por la Red o compartir contenido entre computadores inalámbricos. Los enrutadores Wi-Fi modernos (802.11n) ofrecen una señal que cubre unos 100 metros a la redonda y que permite transmitir datos a una tasa de 150 Mbps.

iPhone

El iPhone, que se lanzó en junio del 2007, estableció un nuevo estándar de facilidad de uso para los teléfonos inteligentes. Su pantalla táctil, que permite controlar el dispositivo mediante toques de los dedos, es hoy el modelo a seguir por los otros fabricantes. Pero la verdadera revolución se está produciendo por cuenta de App Store, una tienda en línea que ofrece cerca de 100 mil aplicaciones para el iPhone, y que le permite liderar el giro del mercado de los celulares básicos a los smartphones. El iPhone ha vendido 40 casi millones de unidades.

Wii

Con cerca de 63 millones de unidades vendidas desde noviembre del 2006, la consola de videojuegos Wii le devolvió el reinado de esta industria a Nintendo. Su aparición revolucionó la manera en que el usuario interactúa con los videojuegos, al permitir que el movimiento de las personas fuera llevado a la pantalla del televisor dentro de las acciones de juego. Además, abrió este mercado para los jugadores ocasionales, como mujeres y adultos mayores, y marcó una nueva generación en la historia de estos dispositivos.

Reproductores Blu-ray

A comienzos del 2008, el formato de DVD de alta definición Blu-ray venció a su rival HD-DVD y se aseguró el título como el sucesor del DVD convencional. Este estándar ofrece una capacidad de almacenamiento de 50 GB y la posibilidad de guardar video en alta definición. Para el 2009, analistas consultados por el diario The New York Times estimaron que las ventas de reproductores Blu-ray se incrementaron en cerca del 112 por ciento con respecto al 2008. Se espera que para el 2010 este formato dé el salto a imágenes en 3D.

GPS

Los sistemas de posicionamiento satelital (GPS) revolucionaron los hábitos de las personas al momento de viajar, buscar una estación de gasolina o elegir un restaurante. De acuerdo con la compañía Telematics Research Group, el mercado de GPS alcanzará en el 2012 cerca de 220 millones de unidades vendidas en el mundo y para el 2015 la cifra sobrepasará los 500 millones. Esta cifra incluye dispositivos portátiles de navegación (como el Garmin) y los GPS que vienen incorporados en los teléfonos inteligentes más recientes.

Felicitar el año por Internet evita el "excesivo gasto" de móvil

Fuente: Cope.

Facua ha aconsejado a los consumidores buscar alternativas para felicitar el nuevo año, entre ellas Internet, para evitar el "excesivo gasto" que suponen los millones de llamadas telefónicas y mensajes de móvil.

A su juicio, el correo electrónico, las redes sociales y la mensajería instantánea son alternativas gratuitas y más fiables que los mensajes de móvil y las llamadas en una noche en que las redes de telefonía además suelen sobrecargarse.

Los problemas en las redes provocan, además, el envío de numerosos mensajes que no llegan a sus destinatarios.

"Los consumidores pueden hacer con su dinero algo más útil para celebrar el año nuevo que regalárselo a las telefónicas, que aplican tarifas desproporcionadas por el envío de mensajes y el establecimiento de cada comunicación", subrayó.

El pasado año los españoles enviamos 25 millones de SMS y muchos de ellos no llegaron a tiempo. Ahora puede escribir sus mensajes de Feliz Año con antelación y Lleida.net se los enviará un minuto antes de que acabe el año, para que pueda disfrutar de ese momento sin estar pendiente de su movil .

Basta con entren en su pagina web, se descarguen un programa gratuito y escriban y envíen sus mensajes con un coste mínimo de 9 céntimos.

Cuando el mismo chiste es seguido por millones

Fuente: Cinco Dias.

En un episodio de hace semanas, la serie How I Met Your Mother (en España, Cómo conocí a vuestra madre, en La Sexta) presentaba una singular técnica de ligar: inventarse un nombre falso, inédito y llamativo, y crear webs con panegíricos sobre el individuo en cuestión. Ese día, el nombre inventado en la serie, "Lorenzo von Matterhorn", se convirtió en lo más buscado de internet. Hoy, existen ya 47,6 millones de referencias en Google al imaginario Von Matterhorn, sus hazañas empresariales y su lucha con la falomegalia, que ha decidido no tratar.

Es sólo el penúltimo -porque, a estas alturas, seguro que surgió el siguiente- chiste de internet que se difunde hasta la saciedad. El término que se ha aplicado para estos fenómenos es el de meme, vocablo creado por Richard Dawkins para definir la unidad de información cultural transmisible de un individuo a otro. Sin embargo, y con honrosas excepciones, la mayor parte de los memes de internet son verdadero material underground.

Alguno de estos chistes ha llegado a la altas esferas. Uno de los más sofisticados y respetados es el "Rickrolling". Consiste en anunciar un contenido de interés e incluir el link que lleva hasta él. No obstante, el incauto que lo pinche irá, tras unos redireccionamientos, a la página de Youtube en la que se aloja el vídeo del éxito de los ochenta "Never Gonna Give You Up", de Rick Astley.

El chiste ha llegado al extremo de que la presidenta del Congreso de los Estados Unidos, Nancy Pelosi, incluyó el vídeo en cuestión en una presentación supuestamente oficial sobre su actividad en la cámara. El fenómeno ha reavivado la muy olvidada carrera de Astley, que fue el invitado de honor de los almacenes Macy's en el desfile de Acción de Gracias de Nueva York el año pasado.

Quien parece llenar más páginas web es sin embargo Chuck Norris. El actor de acción de los años ochenta se ha convertido en el protagonista de "Los Hechos de Chuck Norris", una interminable retahila de frases humorísticas explicando cuán duro e imbatible es. El actor, orientado a una discreta carrera política en el ala más conservadora del Partido Republicano, sólo se ha manifestado al respecto cuando leyó la frase "la evolución no existe, sólo hay especies a las que Chuck Norris permite vivir", para hacer una declaración a favor del creacionismo y en contra del darwinismo.

Desde su estreno, la película 300 y su desmedido retrato de las viriles acciones del ejército espartano ante la batalla de las Termópilas se ha convertido en otro referente de internet. La frase "¡Esto es Esparta!" en particular sirve para justificar cualquier comentario, y los vídeos con retoques de la película para incluir la frasecita en otro contexto reventaron Youtube durante un periodo.

Las empresas se han percatado del potencial de este tipo de transmisión boca a boca y han intentado sacarle partido. Por un lado, usándolo en sus publicidades, como hizo Toyota con el imaginario Leeroy Jenkins, un supuesto jugador de World of Warcraft kamikaze que hizo fortuna en Estados Unidos; y por otro, creando sus propios memes para difundir sus productos, como con la película Serpientes en el cielo. Sin embargo, los memes a los que se relaciona con empresas se extinguen pronto.

En España ya han existido varios memes autóctonos, aunque con recorrido más breve. Fue el caso de la difusión por internet de las canciones Opá, vi a hacer un corral o Amo a Laura, así como el repetidísimo vídeo del rey Juan Carlos ordenando callar a Hugo Chávez.

Blas, el de 'Barrio Sésamo', con Bin Laden

La web Bert is Evil nació en 1998 para ofrecer fotografías que demostraban que Blas, el personaje de Barrio Sésamo amigo de Epi, es el peor malvado imaginable. Distintos fotomontajes le mostraron con casi cualquier villano imaginado: Adolf Hitler, Jack el Destripador, Charles Manson... Popular como meme durante un tiempo, alcanzó notoriedad internacional en 2002. Fue cuando una de sus imágenes, en la que Blas aparecía con Osama Bin Laden al poco de los atentados contra las Torres Gemelas, fue incluida en un cartel que se distribuyó por Bangladesh en manifestaciones integristas. Todavía el año pasado Blas fue la imagen de un congreso de memes, el Roflcon, organizado por el Massachussets Institute of Technology.

También se dan casos de personas que consiguen terminar ganándose la vida gracias a los memes que protagonizan. Un ejemplo curioso es el de Lauren Bernat, una joven de Florida. Su novio colgó un vídeo en el que, vestida sólo con una camiseta y braguitas, hacía ejercicio en la Wii Fit. Tras un periodo en el que quiso retirar el vídeo, Bernat terminó en la portada de otro juego de deportes de la Wii, el EA Sports Active.

Destacan logros científicos en Cuba en 2009

Fuente: Pueblo en Linea.

La actividad científico-técnica en Cuba ya constituye, por sus aportes, un importante renglón dentro de la economía nacional, afirmóel día 30 un directivo del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (Citma).

Roberto Castellanos, delegado del Citma en La Habana, dijo a la prensa que gracias al intenso trabajo en esa esfera ya no puede verse a Cuba sólo como un país exportador de ron, tabaco o azúcar, sus tradicionales renglones de venta.

Al comentar los principales resultados científicos de la nación caribeña durante el año que concluye, Castellanos señaló que "Cuba posee un sistema de ciencias de primer nivel en el mundo, el cual avanza todos los años".

Entre los principales avances de las ciencias en el país, el especialista mencionó las vacunas HepB (contra la Hepatitis B), Hib (contra el "Haemophilus influenzae"), la tetravalente, la pentavalente, la Gavac (para el ganado) y una vacuna recombinante contra la peste porcina clásica.

Mencionó también como logros de la ciencia en el país la obtención de los anticuerpos monoclonales y nuevas formulaciones de interferón.

Por su parte, la directora de Ciencias del Citma, Lilliam Alvarez, informó de que en 2009 se introdujeron en el sistema nacional de salud tres formulaciones sublinguales de las vacunas antialérgicas Valergen.

Añadió que también se amplió, tanto en Cuba como en el extranjero, el uso del Heberprot-P, un fármaco inyectable para el tratamiento de úlceras profundas del pie diabético, y que fue obtenido por los especialistas del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología de La Habana.

Entre los logros de las ciencias cubanas durante este año, Alvarez mencionó, además, la obtención de nuevas variedades cubanas de arroz y la terminación de estudios de factibilidad para la desalinización del agua de mar en la isla antillana.

Entre los avances de las ciencias cubanas, los expertos mencionaron la terminación de la segunda versión del Mapa de Alerta de los escenarios de peligro y vulnerabilidad por el ascenso del nivel medio del mar debido al cambio climático para los años 2050 y 2100.

La directora de Ciencias del CITMA explicó que en esa investigación participaron más de 300 especialistas de 12 instituciones científicas nacionales.

Wall Street: El mercado tecnológico gana un 43,9% en 2009

Fuente: Silicon News.

La Bolsa de Nueva York cerró 2009 con fuertes ganancias en sus principales índices. El mercado tecnológico Nasdaq lideró la subida anual con un rebote del 43,9%, seguido por el S&P 500 (+23,5%) y el Dow Jones de Industriales (+18,8%).

El último mes del año también cerró en verde, aunque con menos fuerza. El Nasdaq ganó un 5,8% en diciembre, mientras que el S&P 500 sumó un 1,8% y el Dow Jones apenas subió un 0,8%, según los datos recogidos por Marketwatch.

La última jornada de 2009, sin embargo, finalizó con pérdidas. El Dow Jones cedió 120,46 puntos (-1,14%) y cerró en las 10.428,05 unidades. El S&P 500, por su parte, perdió 11,32 enteros (-1%), hasta las 1.115,10 unidades.

En el caso del índice tecnológico, retrocedió 22,13 puntos (-0,97%) y se situó en las 2.269,15 unidades. Las acciones que más subieron en el Nasdaq 100 fueron Teva Pharmaceuticals Industries (+0,54%), Research in Motion (+0,43%) y Warner Chilcott (+0,07%). Al otro extremo se ubicaron Dell (-2,91%), Expedia (-2,76%) y J.B. Hunt Transport Services (-2,6%).

Telvent despide el año con una sonrisa

La tecnológica española que cotiza en el Nasdaq subió un 2,31% en la última sesión anual. Sus acciones cerraron en 38,98 dólares.

La Bolsa de Madrid, sin operaciones

El parqué español no tuvo actividad en el día de hoy. El Ibex 35 logró finalizar el año con una subida del 29,84%

Apple censura al Dalai Lama

Fuente: the INQUIRER.

Todo por la pasta. Apple, al igual que Google, Microsoft y Yahoo! (entre muchas otras) se pliegan a la vergonzante represión china, en este caso censurando aplicaciones relativas al Dalai Lama en la App Store del país asiático .

Dalai Quotes, Dalai Lama Quotes, Dalai Lama Prayerwhee, Paging Dalai Lama y Nobel Laureates son las cinco aplicaciones censuradas por Apple China en relación con el líder tibetano en el exilio.

Motivos: los de costumbre, el vil metal; más vil que nunca, que en algunos casos han llevado a los grandes buscadores ya no solo a censurar, sino a ayudar activamente a encarcelar a disidentes.

En el caso de Apple el principal objetivo era asegurar el lanzamiento del iPhone en el país a cargo de China Unicom. Lanzamiento –por cierto- de momento fiasco ante el bajísimo volumen de ventas.

No sabemos si en Cupertino no conocen las condiciones de vida miserables de la inmensa mayoría de la población china por mucho autobombo gubernamental. Impensable abonar 600 dólares por un iPhone. Sobre la censura de aplicaciones, otro gesto vergonzoso más de una multinacional occidental, de rodillas ante las exigencias de la dictadura del país.

Wii se impone en las ventas de 2009 en Amazon

Fuente: MeriStation.

A través de Amazon, una de las compañías de comercio electrónico más importante de Internet, hemos podido comprobar la fuerte posición comercial de Nintendo.

En las lista de los 10 productos del sector de los videojuegos más vendidos, encontramos que 9 se corresponden con la compañía japonesa, mientras sólo uno de ellos, la versión para Xbox 360 de Modern Warfare 2, se cuela en la novena posición.

La sobremesa de Nintendo ha descendido en ventas durante 2009 con respecto a 2008, pero aun así, es destacable reseñar su solidez comercial. La lista completa de productos más vendidos es la siguiente:

  • 1) Nintendo Wii
  • 2) Mando Remoto Wii
  • 3) Wii MotionPlus
  • 4) Wii Nunchuk
  • 5) New Super Mario Bros Wii
  • 6) Wii Fit Plus con la Wii Balance Board
  • 7) Wii Sports Resort
  • 8) Wii Fit
  • 9) Call of Duty: Modern Warfare 2 (Xbox 360)
  • 10) Mario Kart Wii con Volante de Wii

Google anunció un evento de Android y provocó rumores sobre su celular

Fuente: La Nacion.

La compañía envió invitaciones para un reunión relacionada con su sistema operativo para smartphones para el 5 de enero, lo que generó especulaciones sobre una posible presentación del Nexus One, el teléfono móvil de diseño propio.

Google anunció un evento que se desarrollará la próxima semana sobre su negocio de telefonía inteligente en su oficina central. Este evento incrementó los rumores sobre la decisión del gigante de Internet en contar con un celular de diseño propio.

Ayer, la empresa envió invitaciones por correo electrónico para un evento que se desarrollará el 5 de enero, que describió como una "una reunión de prensa sobre Android". El sistema operativo de Google para celulares se utiliza en una docena de smartphones, que incluye a fabricantes como HTC, Motorola, y Samsung, entre otras.

Los teléfonos con Android, que permiten al usuario navegar por Internet y usar videojuegos, compiten con el iPhone de Apple y otros teléfonos inteligentes como el BlackBerry.

A comienzos de mes, una fuente cercana al asunto había dicho a Reuters que Google comenzaría a vender su propio teléfono el 5 de enero. Asimismo, confirmó que el aparato estaría disponible tanto para su uso con un contrato con T-Mobile como en modelos sin bloqueo.

Hace poco más de dos semanas , se filtró en Internet las imágenes de un modelo de teléfono que Google ofreció a sus empleados para que fuera testeado, que según The Wall Street Journal se denominará Nexus One. A su vez, la compañía dijo en su blog oficial que se encuentran en etapa de desarrollo de un equipo que utilice Android, pero que no podían brindar más detalles.

Un mejor 2010 para empleadas en España

Fuente: BBC Mundo.

Se busca empleada doméstica con horario flexible que limpie la casa, que haga la compra, que cuide al abuelo, que cobre poco, que no pida vacaciones y que no cotice en la Seguridad Social. Así podría ser el perfil de miles de latinoamericanas que trabajan en el servicio doméstico español.

El gobierno busca equiparar sus derechos al del resto de trabajadores.

La normativa que se espera entre en vigor en los primeros meses del año obligará a empleadores y empleadas a cotizar en la Seguridad Social desde la primera hora trabajada.

Así mismo desincentiva el contrato verbal, fija una indemnización de 20 días por año trabajado en caso de despedido y establece una jornada laboral de 40 horas semanales, las horas extraordinarias se pagarán a parte. En cuanto al salario mínimo rondará los US$900 al mes.

Según la Encuesta de Población Activa cerca de 760.000 hogares españoles cuentan con empleadas domésticas. Más de la mitad son inmigrantes y de ellas, el 60% son latinoamericanas, más de 240.000.

“La legislación vigente es anacrónica. Las empleadas domésticas desempeñan un papel estratégico para España como el cuidado de sus menores y ancianos, sin embargo, viven una situación de discriminación laboral. Los horarios de las internas, por ejemplo, se pueden extender sin control.

Los despidos no son a través de una carta y con una indemnización como al resto. Si una empleada se pone enferma el empleador simplemente se busca a otra, como una mercancía”, comenta a BBC Mundo Juan Carlos Rois, presidente de AESCO, ONG especializada en migración.

Reagrupación familiar

Para la dominicana Gladys Rendón, la normativa significará además la posibilidad de conseguir el mayor de sus sueños: reagrupar a sus tres hijos que viven en Santo Domingo.

“Llevo siete años en España y siempre he trabajado en la limpieza. Nunca me han pagado la Seguridad Social”, detalla a BBC Mundo.

Ella trabaja a destajo, limpiando en casas y oficinas. Necesita un contrato fijo y unos ingresos suficientes para poder pedir la reagrupación.

“El servicio doméstico es un mal yacimiento para la reagrupación familiar. Te exigen un contrato que supone cotizar en la Seguridad Social, tener una vivienda en condiciones adecuadas, buenos ingresos... Las internas tienen además el problema de que viven en casa de su empleador y las externas que los salarios son muy bajos”, detalla Rois.

Para la abogada Amparo Sansegundo cotizar en la Seguridad Social tiene que ser un compromiso de ambas partes, tanto del empleador como de la empleada doméstica.

“Sé de muchos casos en los que las empleadas domésticas no quieren cotizar porque así se ahorran un dinero. Hay mucho mercado negro en el servicio doméstico, ambas partes lo acuerdan.

El actual régimen de Empleados del Hogar exime la obligación de cotizar si la jornada de trabajo es inferior a 72 horas mensuales.

¿Cómo demuestras que has trabajado 50 ó 100 horas?”, señala la experta.

Es el caso de Gladys. Sabe que puede cotizar como autónoma en la Seguridad Social pero prefiere ahorrar ese dinero, cada mes envía a su familia US$ 500.

“Gano unos 800 euros al mes (US$1.150). Si pago lo de la Seguridad Social (US$300) no puedo enviarle dinero a mis hijos”, comenta como si estuviera atrapada en una callejón. En los ocho años que lleva en España ha visto crecer a sus hijos a través de Internet.

Vacío legislativo

Las internas, generalmente contratadas, se enfrentan a otra vacío de la legislación vigente: los horarios. Así como un empleado administrativo sabe su horario con precisión, las empleadas domésticas lo desconocen.

“No trabajas las 24 horas pero sitienes que estar pendiente las 24 horas por si te piden algo o tienes que preparar una bebida a medianoche. Trabajas un promedio de doce horas al día. Hay muchas cosas para hacer: planchar, cocinar, comprar, limpiar, cuidar a los niños. Llevo seis años así y ya estoy cansada”, confiesa a BBC Mundo la búlgara Rositsa Kucheva.

Tiene 50 años, 30 de los cuales ha trabajado como enfermera en Bulgaria.

“A mi edad es difícil encontrar otro trabajo y más en otro país. El servicio doméstico me ha servido para instalarme en España y para sobrevivir estos años pero quiero buscar otra cosa”, agrega.

Uno de sus hijos ha montado una venta de kebabs en Madrid. Ella ha aprovechado para renunciar y buscar otro trabajo.

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La empresa de telecomunicaciones AT&T se une a otros grandes patrocinadores y cancela su contrato con Tiger Woods.

Un mejor 2010 para empleadas en España
El gobierno busca equiparar sus derechos al del resto de trabajadores con nueva legislación laboral.

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La Comisión Internacional del Comercio votó por tarifas de hasta 15% a los tubos de acero, para compensar los subsidios chinos.

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