Buscar

2014/04/16

Gmail analiza todos los correos electrónicos, reconoce Google

Lo veníamos sospechando, pero ahora es la propia Google la que lo reconoce: Gmail analiza los correos electrónicos a través de sistemas automatizados. La corporación de Mountain View ha actualizado las condiciones de servicio de Gmail, informando a los usuarios de que los correos electrónicos entrantes y salientes son analizados por el software automatizado.

La inclusión exacta del análisis de emails dice así: “Nuestros sistemas automatizados analizan su contenido (incluyendo mensajes de correo electrónico) para ofrecerle personalmente características relevantes del producto, tales como resultados de búsqueda personalizados, publicidad a medida y detección de spam y malware. Este análisis se produce cuando se envía el contenido, cuando se recibe y cuando se almacena“.

Según The Guardian, esa digitalización e indexación de mensajes de correo electrónico, que no puede ser evitada totalmente, podría suponer una violación de una ley de EEUU llamada FERPA (Ley de Derechos Educativos y Privacidad Familiar), que es la ley principal que salvaguarda los registros educativos de los estudiantes.

Los términos de Gmail indican explícitamente que el sistema de Google analiza el contenido de los correos electrónicos almacenados en los servidores de la compañía, así como los que están siendo enviados y recibidos por cualquier cuenta de correo electrónico de Gmail, una práctica que ha provocado las críticas de los grupos de defensa de la privacidad y que ha motivado algunas demandas contra Google del sector de la educación en California, basándose precisamente en la FERPA.

No obstante, aunque la noticia confirma que los usuarios de cuentas de Google no tienen “expectativas razonables” de privacidad, el Open Rights Group considera más preocupantes otros aspectos de las prácticas de la compañía, como “la información contenida en Analytics, las cookies en la publicidad y el perfilado que es capaz de hacer en las cuentas individuales”, en palabras de Jim Killock , director ejecutivo de Open Rights Group.

No hay comentarios: