Buscar

2013/09/07

Una juez de EE UU prohíbe a Apple firmar acuerdos con cinco grandes editoriales

Una juez federal de Estados Unidos prohibió al gigante tecnológico Apple firmar acuerdos con cinco editoriales, después de que fuera declaraba culpable de conspirar para subir los precios de los libros electrónicos. En un documento que muestran en los registros del sistema judicial estadounidense, la juez de Nueva York Denise Cote prohíbe a Apple establecer acuerdos con las editoriales Hachette, Harper Collins, Simon & Schuster, Penguin y Macmillan durante un periodo que va de dos a cuatro años.
La magistrada falló el pasado 10 de julio que Apple conspiró con varias editoriales para subir los precios de los libros electrónicos e intentar así eliminar a la competencia, con lo que violó las leyes antimonopolio.Cote prohibió también a Apple comunicar "directa o indirectamente" a ninguna de las cinco editoriales afectadas el estado de sus negociaciones con otras editoras de libros electrónicos o sus planes de negocio para ese mercado.

La juez ordenó que Apple designe "en el pazo de treinta días" a un supervisor independiente que informe sobre sus esfuerzos para cumplir las leyes antimonopolio, que tiene una vigencia de cinco años ampliable a otro más.

El Departamento de Justicia de EE UU acusó el año pasado a Apple y a varias editoriales de provocar con su conspiración que los consumidores pagasen "decenas de millones de dólares más" por sus libros electrónicos. Las editoriales empezaron a decidir el precio de los libros electrónicos y se confabularon para subir el importe, con lo que impidieron que Amazon pudiera seguir vendiendo sus "gangas" a 9,99 dólares.

No hay comentarios: