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2013/09/11

Nuevas aplicaciones permiten eliminar publicaciones en Facebook y Twitter

La aplicación Snapchat popularizó el concepto de enviar fotos y videos que se dejan de ver en minutos y algunas aplicaciones nuevas hacen lo mismo con publicaciones en redes sociales como Facebook y Twitter.

Los "smartphones" y las aplicaciones móviles han hecho que compartir fotos sea más rápido y fácil que nunca, pero la privacidad se ha convertido en una preocupación cada vez mayor.

Los programadores han creado nuevas aplicaciones porque dicen que la gente quiere controlar quién y durante cuánto tiempo puede ver sus publicaciones en las redes sociales.

"La mayoría de estas aplicaciones de contenidos efímeros se han centrado en los mensajes privados. Pero tiene más que ver con controlar y limpiar las cosas para que el usuario normal no pueda ver lo que has publicado en el pasado en las redes sociales", dijo a la agencia Reuters Pierre Legrain, un desarrollador de Spirit para Twitter, una aplicación que puede autodestruir tuits.

Secret.li, una aplicación para iPhone, permite a los usuarios hacer una foto con la cámara de su teléfono y colgara en Facebook sabiendo que se eliminará automáticamente en una hora, día, o semana después de publicarse.

"Publicar es muy fácil pero la privacidad es tan opaca", dijo Deepak Touwari, cofundadora de Secret.li, con sede en Lausana, Suiza.

Después de hacer la foto con la aplicación, los usuarios pueden decidir con quién quieren compartirla y por cuánto tiempo. Los receptores verán versión codificada o escondida de la foto, que pueden abrir y ver completamente en la aplicación Secret.li para Facebook o iPhone. Después de que la foto desaparezca, también lo hará de Facebook y Secret.li.

"Lo vemos más como una aplicación para destruir fotos", dijo Touwari, añadiendo que el incentivo detrás de la aplicación es la privacidad.

"(Las redes sociales) son grandes almacenes de memoria, pero muy pobres almacenes de contexto", dijo.

Otra aplicación para iPhone y Android, llamada Facebook Poke, que fue creada por Facebook, permite a los usuarios enviar mensajes a sus amigos, fotos y vídeos y deciden durante cuánto tiempo pueden verlo.

Spirit, una aplicación web para Twitter lanzada la semana pasada, permite a los miembros del sitio de micro-blogging añadir una etiqueta a sus tuits para que se autodestruya. Los usuarios autorizan su cuenta y añaden otras como "#30m" o "#10d", que eliminarán los tuits después de 30 minutos y 10 días, respectivamente.

Legrain, un antiguo empleado de Twitter con sede en Palo Alto, California, dijo que la motivación de la aplicación es la privacidad. Parte del valor de Spirit para Twitter, añadió, es su capacidad para filtrar el contenido que pierde precisión o relevancia con el tiempo.

"Si eres un meteorólogo u hombre del tiempo tuiteando sobre un huracán que se aproxima, quieres que la información en Twitter sea relevante y precisa, por lo que los tuits de hace media hora no deberían estar ahí", explicó.

Legrain atribuye la popularidad de las aplicaciones a las crecientes preocupaciones por la privacidad entre los consumidores.

"Con los miedos sobre la privacidad que hay ahora, la gente está pensando lo que publican ahí fuera y buscando manera de tener más control", dijo. "La gente ahora siente que tiene algo más de control que ayer", añadió.

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