Buscar

2013/09/04

Internet para mejorar el crecimiento económico en la UE

"Mejorar la vida de millones de personas aportando nuevos trabajos, nuevas habilidades y esperanzas renovadas para un futuro mejor". Es lo que pretende conseguir la Comisión Europea (CE) potenciando el sector teconológico en general e Internet en particular. Así lo ha recogido en una declaración de intenciones.
"Las condiciones económicas en Europa siguen siendo un reto ya que la CE prevé que la zona euro disminuya un 0,4% este año", explica este documento, muy comentado en la Campus Party Europa 2013, que se celebra estos días en Londres.

Para desarrollar el citado manifiesto, Neelie Kroes, al frente de la Agenda Digital de la CE, ha creado el Club de Líderes Europeos de Startups, compuesto por altos cargos del continente, como Kaj Hed, de Rovio; Daniel Ek, Martin Lorentzon, de Spotify; Zaryn Dentzel, de Tuenti...

Entre todos ellos, además de las opiniones de otros expertos y emprendores, que se espera recopilar hasta el 30 de septiembre de 2013, pretenden avanzar en distintos ámbitos.

Así, el documento tiene la intención de potenciar una mejor educación tecnológica. "Una encuesta, con 190.000 respuestas de ciudadanos de 27 países de la UE, indicó que un 20% de los estudiantes de secundaria nunca (o casi nunca) han empleado un ordenador en sus clases escolares y la educación tecnológica de los profesores es inadecuada".

Por eso, se recomienda enseñar a niños y profesores para despertar no sólo el conocimiento sino también el interés por emprender. Así como animar a los estudiantes universitarios para que empiecen un negocio cuando se graduen.
'Traer de vuelta a los mejores cerebros de cada país'

Los expertos reclaman un mejor acceso al talento. "El 26% de los empresarios en Europa tiene dificultades a la hora de cubrir los puestos de trabajo por falta de talento. Y muchos que aspiran a ser emprendedores simplemente abandonan Europa para buscar fortuna en otro lado". Todo ello sin olvidar la importancia de "traer de vuelta a los mejores cerebros de cada país".

En este sentido, es básico un adecuado acceso a fuentes de financiación, lo que "disminuiría los obstáculos que llevan al éxito". Así, el manifiesto propone aumentar las inversiones privadas e institucionales en el campo de las startups. Y, por ejemplo, comprar negocios de menor tamaño.

"Si los gobiernos de la UE quieren potenciar que las máquinas de crecimiento de sus países arranquen, deberían comprometerse a cambiar un determinado porcentaje de sus contratos de adquisición y dirigirlos hacia las firmas más pequeñas".

La CE también incide en la importancia de revisar y normalizar las leyes de protección de datos. Y conseguir que "los datos gubernamentales sean públicos y que los gobiernos piensen de forma digital".

Por último, apuestan por un cambio de mentalidad en Europa "para definir el éxito". Algo que, en su opinión, pasa por incluir la figura de un "Jefe digital" en cada país de la UE, una guía de buenas prácticas y un Foro Europeo Digital, entre otras acciones.

No hay comentarios: