Buscar

2013/09/18

Browser hijackers: cómo 'secuestran' los navegadores y cómo eliminarlos

Los 'browser hijackers' (cuya traducción literal es 'secuestradores del navegador') son un malware tan antiguo como los mismos navegadores. Aunque no son tan peligrosos como otros programas, lo cierto es que pueden llegar a ralentizar el funcionamiento del ordenador y entorpecer la labor del usuario.

No son programas que roben datos ni estafen, pero sí pueden llevar a páginas que lo hagan, tal y como explican desde Consumer. Camuflados en otros programas, se instalan en los navegadores de equipos que funcionan con Windows, cambian la página de inicio y bombardean con ventanas emergentes de publicidad dudosa, en especial de juego y pornografía. Y en los casos extremos, hasta pueden llegar a falsear las búsquedas que hacemos en Google a su conveniencia.
Delta Search

Un ejemplo es Delta Search, aunque hay otros secuestradores del navegador. No es muy diferente en aspecto de las típicas barras que se acoplan en Windows en todo tipo de navegadores para ofrecer nuevos comandos y funcionalidades. Un ejemplo es la ya clásica barra de Yahoo!. Sin embargo, su objetivo es por completo diferente: atacar el equipo del usuario y forzarle a consumir publicidad no deseada a través de ventanas emergentes que aparecen sin control en la pantalla. Gran parte de esta publicidad corresponde a servicios de dudoso origen, que ofrecen contenido de adultos o juego 'on line', cuando no directamente la supuesta compra de productos prohibidos o a precios muy ventajosos, lo cual no es más que un modo de estafa.
En casos de extrema agresividad de este malware, la barra falsea las búsquedas que hace el usuario en su buscador y le ofrece resultados relacionados con la publicidad que le obliga a ver, con lo cual el navegador se vuelve casi inútil.

Similares a Delta Search son Outrate.com y Babylon Search, cuyas víctimas también llenan los foros de Internet en busca de ayuda y consejo.
¿Cómo entran en el navegador?

Tanto en Delta como en Outrate o Babylon, el método de entrada es similar: la descarga de un programa desde una página no oficial y desconocida (o poco vigilada por sus creadores) en la que un delincuente haya podido camuflar el programa; la visita a páginas de juego o de adultos; o la visualización de un vídeo para la cual se requiere instalar y ejecutar un determinado programa. Y si no somos cuidadosos, también la descarga de archivos en las redes P2P puede exponernos a la activación de un secuestrador del navegador.

La mejor manera de evitar disgustos es que los usuarios de Windows se impongan un fuerte filtro personal a la hora tanto de descargar como de abrir archivos desconocidos. Por lo general, este sistema operativo bloquea las descargas de este tipo de malware, pero a veces somos nosotros mismos quienes, por impaciencia, damos permiso a la descarga sin leer el aviso del sistema. Por lo tanto, conviene hacer caso a las advertencias del programa si queremos huir de estos problemas.

En otras ocasiones, los secuestradores sufren modificaciones y actúan antes de que los sistemas de seguridad de Windows detecten estos cambios. Esta circunstancia viene favorecida porque estos programas se amparan en una cierta ambigüedad legal, pues afirman que el usuario recibe un servicio a cambio de ver publicidad. En el caso de Delta Search, en su página web se asegura que es un buscador perfeccionado y ofrece además el modo de desinstalarlo de los distintos navegadores.
Como desinstalarlos

Hay una serie de programas de buen funcionamiento y capaces de borrar a los secuestradores del navegador. Muchos de ellos se pueden descargar de forma gratuita y usar al menos una vez en modo de prueba antes de comprarlos. Se puede utilizar esta prueba para eliminar los secuestradores junto con otro malware que tengamos acumulado sin saberlo en el ordenador.

La mejor opción es intentar eliminar de manera manual el secuestrador. El sistema variará según usemos un determinado navegador: Internet Explorer, Chrome o Firefox.

Si encontramos la barra de Delta Search (y los otros 'secuestradores' mencionados) en nuestro navegador, lo primero que debemos hacer es desinstalar el programa del sistema y borrarlo de raíz. Para ello, acudiremos a la sección 'Panel de control' y en el apartado de 'Agregar o borrar programas' seleccionaremos Delta Search Toolbar y le daremos al botón de 'Desinstalar'. Una vez desinstalado este programa, debemos quitar la versión de Delta Search que se había generado en el navegador. Para ello, en Internet Explorer hay que ir a 'Opciones de Internet' y cambiar la página de inicio. En Firefox también habrá que acudir a las opciones generales y eliminar la página de Delta Search como página de inicio. En Chrome el proceso es algo más complicado: se debe ir a la sección de "Configuración" y en el apartado de 'Búsqueda', seleccionaremos "Administrar motores de búsqueda". Allí detectaremos, entre otros de una lista, a Delta Search y lo borraremos.

No hay comentarios: