En una decisión que podría cambiar la forma de cómo se venden los libros a través de Internet, una juez de Manhattan ( Nueva York) ha dictaminado que Apple conspiró con las principales editoras para aumentar el precio de venta de libros electrónicos, según informa la agencia Reuters.
La decisión de la juez de distrito Denise Costa es una victoria para el gobierno de EE.UU. que había planteado la denuncia contra la empresa californiana y seis de la mayores editoras por la connivencia en fijar precios de los libros en 2009, cuando se preparaba para lanzar su tableta iPad.
El Departamento de Justicia de EE.UU. dijo que esta conspiración contra la competencia fue diseñada para socavar el negocio de Amazon, que dominaba entonces en el mercado del libro electrónico. Pese a la negación absoluta de Apple, la mayor prueba en su contra es un vídeo de Steve Jobs con un periodista en donde muestra cómo se compran libros desde el iPad. Al comentar que en el iPad el mismo libro cuesta varios dólares más que en Amazon, Jobs comenta "eso es irrelevante, pronto costarán lo mismo".
Sólo Apple fue a juicio, al no reconocer las acusaciones, mientras que las editoras Hachette, Macmillan, HarperCollins, Penguin Group,Simon & Schuster llegaron a un acuerdo con el departamento de Juisticia.
La juez señaló que como resultado de las maniobras de Apple, los precios de algunos libros electrónicos se elevaron a 12,99 y 14,99 dólares, cuando Amazon los había estado vendiendo a 9,99 dólares. Gracias a ese alza, las editoras preferían vender libros en la tienda de Apple y los retiraban de Amazon, a no ser que también los subiera, como ocurrió. Así, el precio del libro ya no lo ponía la tienda sino que lo hacía el editor.
"Los demandantes han demostrado que los acusados conspiraron entre sí para eliminar la competencia de precios al por menor con el fin de aumentar los precios de libros electrónicos. Apple tuvo un papel central en la facilitación y ejecución de esa conspiración", dijo Costa. "Sin la orquestación de esta conspiración de Apple, no habría tenido éxito como lo hizo en la primavera de 2010", añadió.
La vista para calcular los daños y perjuicios ocasionados a Amazon y a los consumidores deberá ser fijadas en las próximas semanas, aunque Apple ya ha anunciado que recurrirá el fallo.
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