Buscar

2013/05/01

Alcalá Data Center: ocho 'campos de fútbol' llenos de ordenadores

 El mayor centro de datos Tier IV del mundo ya está operativo. Se encuentra a las afueras de Alcalá de Henares y ha sido inaugurado este martes 30 de abril por Ignacio González y César Alierta. Se trata del Telefónica Alcalá Data Center (TADC), la nueva joya de la corona de la compañía española, que lo ha abierto a los medios por una jornada, para mostrar con orgullo una instalación que, asegura, no tiene parangón en todo el mundo.

Un centro de datos es un gran espacio en el que las compañías sitúan sus servidores, con el objetivo de almacenar la mayor cantidad posible de información y de tenerla protegida. La evolución de las tecnologías de la información en los últimos años ha provocado que se dispare hasta niveles casi inimaginables la cantidad de datos que circulan por las redes y los usuarios desean guardar.

Telefónica asegura que este nuevo centro proporcionará estos servicios a todos sus clientes europeos. La compañía asegura que "lo último en outsourcing de infraestructuras" incluirá el "alojamiento, backup, almacenamiento, monitorización, externalización completa de sistemas, servicios de contingencia de TI".

Habrá quien diga que estos servicios ya están a disposición de las empresas. Y es cierto. Por eso, la novedad del Alcalá Data Center tiene más que ver con la magnitud y la fiabilidad de este espacio. Para empezar, el diseño de la instalación tiene la certificación Tier IV del Uptime Institute. ¿Y esto qué quiere decir? Pues que no hay nada de este tipo en el mundo más preparado contra los fallos.
Funcionará un 99.995% del tiempo

Porque la "fiabilidad" ha sido una de las palabras más repetidas a lo largo de toda la presentación. Sus responsables aseguran que este centro garantiza un 99,995% de seguridad a las empresas que confíen en ellos. O lo que es lo mismo, esta probabilidad apunta a que sólo estará caído un máximo de 26 minutos al año (aunque la intención es evitar incluso estos mínimos fallitos a través de la prevención). Incluso para escoger el lugar físico de la instalación se han tenido en cuenta estos criterios: esta parte de Alcalá de Henares está libre de riesgos sísmicos y alejada de zonas de posibles inundaciones.

Para conseguir todos estos impresionantes datos, Telefónica presume de que "todo está duplicado", para que un error en un sistema no afecte al usuario. Además, el diseño modular del centro le permite crecer según las necesidades, sin afectar al funcionamiento del resto. De esta manera, este martes se inauguraba sólo la primera de las cinco fases, con 24.700 m2 y siete salas de 682 m2 cada una. A lo largo de los próximos cinco años, está previsto que se vayan abriendo las 16 salas restantes, hasta alcanzar los 78.400 m2 de superficie total del proyecto.
Bajo consumo

¿Y cuánto ha costado todo esto? Pues esta primera fase saldrá por más de 120 millones de euros y completar todo el proyecto podría dispararse hasta los 300 millones. El objetivo es que se convierta en un centro de referencia, que integre este tipo de servicios para todos los clientes de la compañía en Europa. Las cifras, desde luego, impresionan:

    Eficiencia energética: su sistema energético y de climatización tiene un PUE (unidad de medida de eficiencia energética) de 1,3. La media de las instalaciones actuales es de 2,4. Es cierto que algunos centros en el resto del mundo incluso están por debajo del 1,1 (lo perfecto sería 1), pero no lo es menos que en un lugar como Alcalá de Henarés, que sufre altas temperaturas en verano, el PUE del TADC es un logro muy importante. En este sentido, dispone de un sistema de climatización Free Cooling, que enfría las salas TI con el aire exterior y equipos de refrigeración de bajo consumo energético. Está previsto que sólo necesite refrigeración artificial durante un 10% del año.
    Refrigeración asegurada: dispone de 12 depósitos y tuberías aislantes con 1.000.000 de litros de agua constantemente enfriada a 10ºC. Es el equivalente a 200 piscinas, lo que garantiza una climatización continua de los servidores en caso de fallo de suministro eléctrico.
    Potencia: tiene una capacidad de procesamiento equivalente a 35 millones de portátiles de última generación.
    Electricidad: cuenta con una potencia energética equivalente al consumo de 40.000 hogares, que discurre a través de más de un millón de metros de cableado. Está equipado con 10.000 baterías de 100 amperios y 10 años de vida útil.
    Único en el mundo: sus responsables destacan que es una instalación única en el mundo por varias razones. Es el mayor centro de datos con la Certificación Tier IV, el único con la flexibilidad para escalar la densidad de potencia IT, multiplicándola por 4, y el único que dispone de un primer anillo de transporte de datos con 2 rutas de fibra con soluciones de 160 landas a 100Gbs.

No hay comentarios: