China superó los 1.000 millones de clientes de telefonía móvil a la
conclusión del primer trimestre del año. Así lo prueban las cuentas de
las grandes operadoras locales de telecomunicaciones, que siguen
manteniendo la estela de crecimiento en la captación de nuevos usuarios.
La suma de los clientes de las tres principales empresas era a final de
marzo de 1.011 millones, por encima de los 999 millones del mes
anterior.
De esta manera, China Mobile, la primera operadora del mundo en número de clientes, cerró el primer trimestre con 667,2 millones de clientes, tras incorporar 17,2 millones de nuevos usuarios. A su vez, China Unicom, participada por Telefónica (que tiene casi un 10% del capital), alcanzó en marzo los 209,5 millones de clientes de móviles, un 1,71% más que en febrero, mientras que, en el mismo periodo, China Telecom elevó su cartera global de clientes en un 2,6% hasta alcanzar los 135,8 millones de usuarios.
Las cifras dejan claro el liderazgo chino en el mundo móvil. Por ejemplo, la revista Forbes recordaba la semana pasada que, frente al volumen del mercado del móvil en el país asiático, la población total de EE UU rondaba los 313 millones de habitantes. En términos de usuarios, China Mobile, China Unicom y China Telecom aventajan claramente a las grandes telecos de EE UU. Y es que AT&T cerró el primer trimestre con 103,9 millones de usuarios en este ámbito en el mercado estadounidense, por los 93,9 millones de Verizon Wireless, filial de Verizon y Vodafone.
En este sentido, solo la India, con sus más de 900 millones de clientes en este área, hace sombra a su vecino asiático en este ranking del mundo móvil.
Con estas cifras, no es nada extraño que los principales fabricantes de móviles hayan concentrado sus esfuerzos en China, mercado que empieza a ser decisivo ya en sus cuentas de resultados. Así, por ejemplo, Apple señaló que el país asiático aportó el 20% de sus ventas en el primer trimestre.
Impulso de la inversión
El propio consejero delegado de la empresa de la manzana, Tim Cook, viajó a China a final de marzo para reunirse con las autoridades del país y socios locales. El directivo anunció que su compañía tiene previsto ampliar sus inversiones en el país, con la apertura de nuevas tiendas, para hacer frente al incremento de la demanda de dispositivos como el iPhone.
En esta línea, Deutsche Bank prevé que Apple venda este año en torno a 25 millones de unidades de su smartphone en el gigante asiático y supere los 35 millones en 2013. Un avance derivado, en buena medida, por la comercialización del iPhone por parte de más operadoras (hasta el año pasado, China Unicom mantenía la exclusiva en el país).
Aunque no lo va a tener fácil por la fuerte competencia. En este momento, Samsung tiene una cuota del 28% en el mercado global de móviles en el país asiático, por un 23% de Nokia, el 15% de la china Huawei, el 13% de la también china ZTE y el 9% de Apple (que no compite en el amplio mercado chino de terminales de baja gama). Y la pugna podría endurecerse aún más.
Así, por ejemplo, Nokia, envuelta en una grave crisis y en medio de la transición de Symbian a Windows Phone como plataforma para sus smartphones, está preparando su respuesta. Los analistas de Zacks Equity Research señalaron recientemente que la compañía finlandesa espera ampliar su catálogo de móviles Lumia en el gigante asiático durante este trimestre. Estos expertos recordaron que China supone el 17% de las ventas de dispositivos de Nokia, un porcentaje solo superado por Europa. Esta situación puede cambiar si se mantiene la estela actual en la que Nokia ha cedido a Samsung el liderazgo del mercado global de móviles. Un adelantamiento basado, en buena medida, en China.
Lo cierto es que el país asiático y sus telecos son claves para el negocio móvil. Los fabricantes lo saben y probablemente quieran seguir cortejando a China Mobile, China Unicom y China Telecom. Son buenos clientes.
De esta manera, China Mobile, la primera operadora del mundo en número de clientes, cerró el primer trimestre con 667,2 millones de clientes, tras incorporar 17,2 millones de nuevos usuarios. A su vez, China Unicom, participada por Telefónica (que tiene casi un 10% del capital), alcanzó en marzo los 209,5 millones de clientes de móviles, un 1,71% más que en febrero, mientras que, en el mismo periodo, China Telecom elevó su cartera global de clientes en un 2,6% hasta alcanzar los 135,8 millones de usuarios.
Las cifras dejan claro el liderazgo chino en el mundo móvil. Por ejemplo, la revista Forbes recordaba la semana pasada que, frente al volumen del mercado del móvil en el país asiático, la población total de EE UU rondaba los 313 millones de habitantes. En términos de usuarios, China Mobile, China Unicom y China Telecom aventajan claramente a las grandes telecos de EE UU. Y es que AT&T cerró el primer trimestre con 103,9 millones de usuarios en este ámbito en el mercado estadounidense, por los 93,9 millones de Verizon Wireless, filial de Verizon y Vodafone.
En este sentido, solo la India, con sus más de 900 millones de clientes en este área, hace sombra a su vecino asiático en este ranking del mundo móvil.
Con estas cifras, no es nada extraño que los principales fabricantes de móviles hayan concentrado sus esfuerzos en China, mercado que empieza a ser decisivo ya en sus cuentas de resultados. Así, por ejemplo, Apple señaló que el país asiático aportó el 20% de sus ventas en el primer trimestre.
Impulso de la inversión
El propio consejero delegado de la empresa de la manzana, Tim Cook, viajó a China a final de marzo para reunirse con las autoridades del país y socios locales. El directivo anunció que su compañía tiene previsto ampliar sus inversiones en el país, con la apertura de nuevas tiendas, para hacer frente al incremento de la demanda de dispositivos como el iPhone.
En esta línea, Deutsche Bank prevé que Apple venda este año en torno a 25 millones de unidades de su smartphone en el gigante asiático y supere los 35 millones en 2013. Un avance derivado, en buena medida, por la comercialización del iPhone por parte de más operadoras (hasta el año pasado, China Unicom mantenía la exclusiva en el país).
Aunque no lo va a tener fácil por la fuerte competencia. En este momento, Samsung tiene una cuota del 28% en el mercado global de móviles en el país asiático, por un 23% de Nokia, el 15% de la china Huawei, el 13% de la también china ZTE y el 9% de Apple (que no compite en el amplio mercado chino de terminales de baja gama). Y la pugna podría endurecerse aún más.
Así, por ejemplo, Nokia, envuelta en una grave crisis y en medio de la transición de Symbian a Windows Phone como plataforma para sus smartphones, está preparando su respuesta. Los analistas de Zacks Equity Research señalaron recientemente que la compañía finlandesa espera ampliar su catálogo de móviles Lumia en el gigante asiático durante este trimestre. Estos expertos recordaron que China supone el 17% de las ventas de dispositivos de Nokia, un porcentaje solo superado por Europa. Esta situación puede cambiar si se mantiene la estela actual en la que Nokia ha cedido a Samsung el liderazgo del mercado global de móviles. Un adelantamiento basado, en buena medida, en China.
Lo cierto es que el país asiático y sus telecos son claves para el negocio móvil. Los fabricantes lo saben y probablemente quieran seguir cortejando a China Mobile, China Unicom y China Telecom. Son buenos clientes.
Más de 152 millones de usuarios de telefonía 3G
El crecimiento del mercado chino del móvil ha tenido también su reflejo en el segmento de la telefonía de tercera generación (3G). Así, al término del mes de marzo había en el gigante asiático un total de 152 millones de líneas celulares con esta tecnología, un 5,8% más que a la finalización de febrero.Por compañías, China Mobile tenía 59,6 millones de usuarios de 3G, frente a los 48,9 millones de clientes registrados por China Unicom (un 6,5% más) y los 43,6 millones de China Telecom (un 5,8% más). Con este ritmo, diversas estimaciones publicadas la semana pasada por Forbes apuntaban a que el mercado chino de 3G podría cerrar el año con entre 230 y 250 millones de usuarios, frente a los 127 millones de clientes que había a final del año 2011.
Ahora, en el gigante asiático ha empezado a despegar la tecnología de 4G. Así, China Mobile está iniciando en Hong Kong un piloto no comercial con esta tecnología. La prensa especializada ha señalado que si estas pruebas tienen éxito, el regulador chino podría aprobar la concesión de licencias para que China Mobile desplegase esta tecnología. Ahora bien, el 3G todavía tiene un recorrido largo porque, según diversos analistas, el despegue comercial de 4G no llegará hasta 2014.
No hay comentarios:
Publicar un comentario