Buscar

2012/05/18

HP pagó a Intel para que continuase fabricando los chips Itanium


La guerra que enfrenta a HP y Oracle (con Intel de por medio) desde hace más de un año continúa sin visos de llegar a su fin. En pleno proceso judicial, Oracle ha publicado una serie de documentos con los que pretende probar que Intel y HP habían acordado poner fin al chip Itanium y que por lo tanto HP mintió a sus consumidores acerca del largo futuro del procesador de sus servidores.
Según los documentos, que recogen varios correos electrónicos intercambiados por varios altos ejecutivos de Intel y HP (CEOs incluidos) entre 2007 y 2011, Intel le habría comunicado a HP su decisión de dejar de fabricar el chip ya en 2007. En una reunión entre Paul Otellini (Intel) y el entonces CEO de HP, Mark Hurd, queda claro que desde Intel no quieren seguir fabricando el chip si con ello van a seguir perdiendo dinero.

Hurd reacciona hablando de los servidores basados en Itanium que ha vendido y en cómo no pueden huir de esos clientes. Así, ambas partes acuerdan utilizar Itanium hasta 2013, pero ir a la vez girando hacia Xeon. Y mientras tanto, para que Intel no siga perdiendo dinero con el chip, HP se compromete a pagarle 488 millones de dólares durante cinco años para mantener a Itanium vivo. Desde Intel, además, dejan claro que si HP dejase de pagar ellos dejarían de fabricar el chip.
Ese es el argumento de Oracle para defender el haber dejado de desarrollar software para el chip. Por supuesto, como recuerda All Things Digital, la otra parte ve razones distintas: Oracle compró Sun Microsystems en 2010 e inició su propio negocio de servidores, por lo que dejar de desarrollar para Itanium y, de paso, dañar a su nuevo competidor HP parecía el paso más lógico.
¿Y qué dice Intel? A la luz de los documentos publicados por Oracle, acaban de publicar un comunicado en el que lo niegan todo y aseguran que “Itanium no está en el final de su vida” y que durará, por lo menos, hasta el final de esta década.

No hay comentarios: