Buscar

2012/05/18

Facebook aviva el consumo en Silicon Valley


El fenómeno en que se ha convertido la salida a bolsa de Facebook se está sintiendo, y mucho, en la economía de Silicon Valley, al norte de California. Tenga o no éxito la oferta de acciones públicas de la empresa de Mark Zuckeberg este viernes en el parqué neoyorquino, algunos lugares como restaurantes y concesionarios están haciendo su agosto con el que será, potencialmente, el estreno en Wall Street más importante de la Historia para una empresa tecnológica.
Si se cumplen los pronósticos, Facebook valdrá 100.000 millones de dólares a partir de ahora, un capital que no solo podría sanear las maltrechas arcas del estado californiano, sino que ya ha supuesto una lluvia anticipada de dinero para empleados de la red social e inversores.
Muchos de ellos decidieron hacer intercambios privados de sus acciones previos a la oferta pública, algo que ha aumentado aún más la riqueza de una de las zonas más poderosas del mundo, sede de gigantes como Oracle, Apple, Zynga, LinkedIn, Netflix y el mismo Facebook, con oficinas en Menlo Park, California.
Por eso los restaurantes más conocidos desde San José hasta San Francisco están llenos estos días, como Madera, a pocos metros de la sede de Facebook, o Buck's, otro lugar en el que se dejan ver los nombres más ilustres del valle del siliceo para intercambiar ideas sobre sus respectivos negocios.
También ha incrementado la media de coches de lujo. Solo en los condados de San Mateo, Santa Clara y San Francisco, el registro de esa clase de vehículos significó el 21% del parque automovilístico entre abril de 2011 y marzo de 2012, de acuerdo a datos recopilados por Los Angeles Times.

Un despliegue de riqueza poco habitual

Es, sin embargo, un despliegue de riqueza poco habitual para una zona abonada a la cultura de la austeridad. "Es evidente que hay más riqueza y que ha habido mucho movimiento en los últimos dos años, aunque sigue siendo un lugar de poca ostentación comparado con otras zonas de millonarios", explica Esteban Sosnik, presidente y cofundador de Atacama Labs, una empresa de videojuegos con sede en San Francisco.
"Se ha criticado mucho a Zuckerberg por ir vestido con un capucha y con ropa muy sencilla, pero es una cuestión cultural", asegura Sosnik. "Pese a acumular inmensas fortunas, son gente antimaterialista que vive de forma sencilla, con coches normales y ropa corriente. Yo diría que el ratio de Ferrari es extremadamente bajo comparado con otras zonas ricas del país".
Sosnik forma parte de una generación de jóvenes empresarios que ha contribuido a devolverle el viejo esplendor a Silicon Valley. Su 'start up', como muchos otros, se ha terminado convirtiendo en una realidad fructífera que no solo ha generado capital y oportunidades, sino toda una industria alrededor.
Ya hay un servicio privado de limusinas para ejecutivos que opera a través de un 'app' y otro que se dedica a atender sus necesidades, como reservar vuelos y hoteles o conseguir entradas de lujo para distintos espectáculos. No hay duda de que corren buenos tiempos para el norte de California y que Facebook es la punta del iceberg.

No hay comentarios: