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2012/05/18

El auge de los smartphones atenúa la caída en Bolsa del sector tecnológico


2011 fue un buen año para las ventas de terminales, en el que destacó un peso cada vez mayor de los smartphones (los que consideramos que son el principal catalizador del sector). El número de terminales vendidos creció un 11% en el ejercicio.
La tendencia en 2012 debería continuar, de forma que siga incrementándose el peso de este tipo de terminales dentro de las ventas totales. Sin embargo, el crecimiento de este año debería ser algo inferior al del anterior, teniendo en cuenta las perspectivas de menor crecimiento económico global, lo cual debería ralentizar las ventas, especialmente en los países desarrollados.

La entrada en el mercado de los smartphones ha tenido un efecto positivo en los márgenes de la industria. Antes de la entrada de los mismos, los márgenes se situaban entre un 10% y un 15% mientras que después de su irrupción, los márgenes han aumentado hasta un 20%. Buena parte de la mejora de esta rentabilidad es debida a Apple. Y es que la compañía ha sorprendido captando cuota de mercado sin renunciar a su rentabilidad, siendo capaz de mantener su precio medio de venta.
No obstante, el fuerte crecimiento de los smartphones en los últimos años se ha producido a costa de “canibalizar” algunas otras industrias, entre las que cabe destacar:
- Operadores móviles: los márgenes de los operadores móviles tradicionales se han visto presionados a la baja desde la introducción de los smartphones en la industria.
- Reproductores portátiles: los reproductores de música han sufrido una canibalización por parte de los smartphones, que cuentan con una amplia gama de música ofrecida a través de sus tiendas online (como el iTunes de Apple).
- Terminales de autonavegación: teniendo en cuenta la calidad del GPS y de las tecnologías de localización personal ofrecidas por las últimas versiones de smartphones, este tipo de terminales exclusivamente concebidos con este fin deberían sufrir una disminución de las ventas en los próximos años.
- Cámaras digitales: los fabricantes de este tipo de productos también deberían ver presionadas sus ventas como consecuencia de las cámaras digitales introducidas en los smartphones, que ofrecen unas buenas prestaciones en términos de pixels y memoria.
A medida que los smartphones se han ido desarrollando, se ha ido produciendo una cierta “comoditización” de los mismos. Cada vez resultan más parecidos tanto en diseño como en funcionalidades, lo que hace que el éxito de los próximos años irá muy ligado a su capacidad de control de costes y de ofrecer productos a un precio reducido. Frente a la tendencia de los primeros momentos de invertir en el diseño, ahora la diferenciación estará más bien en los sistemas operativos y en las aplicaciones que ofrezcan a los consumidores.
Por tanto, aquellas compañías que sean más competitivas en costes, con capacidad de fijación de precios, buenas redes de distribución y bien posicionadas con respecto a los proveedores deberían ser las que liderasen el crecimiento de los próximos años.
También la exposición geográfica será clave. En los próximos años China debería ser el motor de crecimiento de las ventas de terminales hasta llegar a representar sus ventas un 22% de las unidades globales en 2015. Más de un 25% del crecimiento de los próximos años hasta 2015 debería proceder de este país.
A pesar de que nos mostramos positivos con el segmento, puesto que pensamos que se beneficiará de unas tasas de crecimiento atractivas, la evolución en bolsa de las compañías europeas pertenecientes al mismo ha sido bastante negativa en los últimos meses. Como se observa en el siguiente gráfico, desde mayo de 2011, el índice Bloomberg 500 Telecom Equipment se ha desligado de la tendencia del índice Bloomberg European 500, teniendo un comportamiento mucho peor que este último.

Además de la complicada situación macroeconómica por la que atraviesan muchos países europeos, que debería afectar a las ventas de este tipo de productos, y de problemas específicos de determinadas compañías, pensamos que buena parte de este fuerte caída se explica por la incertidumbre despertada con la retirada de las subvenciones de terminales anunciada por algunas compañías del sector.
Sin embargo, vemos el movimiento como beneficioso para el sector a pesar de que el mercado no lo haya interpretado así de momento. Hasta ahora estas subvenciones se llevaban a cabo a través de la financiación por parte de los operadores de la compra de terminales por los consumidores, pagando su precio a los fabricantes de los mismos y recuperando el dinero a través de contratos de permanencia.
La razón que subyace detrás de la retirada de estos subsidios se encuentra en el círculo vicioso en el que se encontraban muchos de estos operadores: la erosión en la capacidad de fijación de precios y la financiación de la compra de terminales suponen una presión de los resultados operativos, lo que supone una disminución de la capacidad para acometer inversiones en red, empeora la experiencia de red para los usuarios, y las compañías se ven obligadas a competir vía precios para captar nuevos clientes, lo que a la larga empeora su capacidad de fijación de los mismos.
Apple seguirá creciendo
Dentro del segmento de terminales, Apple continúa siendo nuestra opción preferida puesto que confiamos en su capacidad de seguir creciendo por encima de la media. A pesar del fuerte crecimiento que ha estado experimentando en los últimos años, su cuota de mercado de terminales móviles es tan sólo del 6% (vs 26% de Nokia o 21% de Samsung), con lo cual todavía le queda mucho recorrido. Confiamos en su capacidad de seguir ofreciendo unos márgenes superiores gracias a su foco en productos de gama alta, con un precio medio superior; la buena acogida de sus productos por parte de los consumidores debería permitirle seguir adelante con su fuerte captación de clientes.
Con respecto a HTC nos mostramos neutrales. La demanda de los consumidores se ha ralentizado en los últimos meses y no vemos una cartera de productos lo suficientemente competitiva. Como puntos positivos vemos el uso del sistema operativo Android y su liderazgo en costes.
RIM también ha decepcionado en los últimos trimestres con su estrategia y nos mostramos cautos con el mismo hasta que no veamos avances en cuanto a la misma. Sin embargo, los rumores de OPA que pesan sobre el valor deberían soportar su cotización, con lo que también nos mostramos neutrales.
Por último, Nokia sigue siendo una de las opciones menos atractivas. A pesar de que los resultados mostrados en su segmento de gama baja están mostrando cierta recuperación, pensamos que la fuerte competencia existente en ese segmento, junto con su incapacidad para posicionarse en aquellos productos que le aportarían más margen, le seguirán reportando unos resultados bastante débiles. No vemos catalizadores, por tanto, en la acción.

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