Buscar

2012/05/21

Brasileños en Reino Unido sienten el magnetismo de su país

Si usted es un brasileño que vive en Reino Unido, con seguridad no fue allá por el clima y no se quiere quedar debido a los altos precios de las propiedades.
Oficialmente, hay unos 50.000 brasileños residentes en Reino Unido, aunque algunos dicen que la cifra podría ser cuatro veces mayor.
En general, se mudaron cuando la economía estaba muy dura en su patria, desafiando el inhóspito clima en busca de mejores perspectivas de empleo.
Pero ahora que Brasil superó a Reino Unido como la sexta economía del mundo, muchos están sintiendo nostalgia.
En el área de Willesden Junction, en el oeste de Londres, los negocios brasileños están floreciendo. Pero da la impresión de que todos están planeando regresar o conocen a alguien que se va.
Uno de ellos es Antonio Luz, de 44 años, que trabaja en una carnicería que vende cortes brasileños de carne británica.
Hace seis años llegó a Reino Unido de su ciudad natal de Goiania, pero sueña con ser su propio jefe en su tierra.
"Creo que me quedaré dos años más y abriré una tiendita o un restaurante en Brasil", dice.

Subidas y bajadas

Luz no es el único que presta atención a los más recientes cambios en el equilibrio global del poder económico.
Es probable que la última caída de Reino Unido en recesión dure poco, pero el Fondo Monetario Internacional considera que este año la economía del país crecerá apenas 0.8%.
En contraste, se espera que Brasil alcance un más saludable crecimiento del 3%.
"Escucho a mucha gente decir 'regreso a Brasil' porque hay muchas oportunidades de empleo allá y una crisis económica en la Unión Europea", afirma Simone Pereira, secretaria de prensa de la asociación brasileña local, Abras.
"Pero los brasileños siguen viniendo a Inglaterra, particularmente de otros países como Portugal y España, donde la economía está peor".
La asociación para la cual trabaja Pereira fue la primera de su clase en Reino Unido cuando se creó en 2006.
Ahora representa a 7.000 familias que pagan US$80 al año para beneficiarse de sus servicios, que incluyen asesoría legal, ayuda con varias tipos de burocracia británica e inclusive consejería psicológica.
Su trabajo la mantiene en sintonía con las tendencias actuales en la comunidad brasileña, y ella también ha visto gente volver a su país en busca de una mejor vida.
Más recientemente, un amigo suyo de la ciudad sureña de Florianópolis, que pasó 13 años en Reino Unido con su propio negocio de pintura y decoración, decidió regresar a Brasil.
"Vino con su esposa y dos hijos, sin saber ni una palabra de inglés", comenta.
"Pero ahora su hija vive en Brasil y va a la universidad, y él pensó que las cosas estarían mejor allá".

Aumento de precios

Ahora bien, mientras que la economía de Brasil puede estar creciendo, el costo de vida también.
Según el FMI, el pronóstico de la inflación en los precios al consumidor en Reino Unido será 2.4% para todo 2012. Pero en Brasil, alcanzará 5.2%, y rara vez ha sido más baja en la última década.
Por supuesto, no es para nada tan mala como la inflación anual de 2.000% a 3.000% que plagó a Brasil entre las décadas de 1980 y 1990.
Aún así, sigue siendo suficiente para dar a los expatriados brasileños qué pensar antes de despedirse de la vida en Reino Unido.
"Estuve en Sao Paulo en diciembre y realmente me sorprendieron los precios", señala Pereira. "Las cosas estaban bastante caras".
Eso incluye los precios de las casas y apartamentos, que han aumentado agudamente a lo largo de los últimos cinco años.
La empresa de consultoría Capital Economics dice que aunque es difícil contar con cifras detalladas, las pruebas disponibles sugieren que los precios de las propiedades residenciales han subido a más del doble en Sao Paulo desde 2008 y casi se triplicaron en Río de Janeiro.
La magnitud de esos incrementos puede escandalizar a los brasileños que han estado viviendo en Reino Unido en todo ese tiempo.
Por ejemplo, una mujer que piensa mudarse de vuelta a Sao Paulo después de seis años en Londres dice que los altos precios de la propiedad en Reino Unido son una de las razones de su regreso.
Para ella, la última gota que derramó el vaso fue descubrir que un apartamento de dos dormitorios en el área que escogió de Londres costaría US$484.000.
"Por ese dinero", argumenta, "me podría comprar una casa de cuatro dormitorios en Alphaville", una comunidad residencial de lujo en el gran Sao Paulo.
Puede que se decepcione. A juzgar por la publicidad de los agentes inmobiliarios en internet, sólo los apartamentos más pequeños en esa área estarían a su alcance.
Y mientras que los precios de las propiedades británicas parecen estancados en la actualidad, la burbuja de los precios de las casas en Brasil sigue creciendo.
"Nuestra mejor conjetura es que la propiedad en Brasil está, en promedio, sobrevaluada en 30% a 50%", afirma Neil Shearing, de Capital Economics.

Recién llegados

Otros países con grandes concentraciones de residentes brasileños han visto un éxodo similar.
En particular, muchos brasileños de origen japonés que se mudaron al país de sus ancestros en la década de 1990 han regresado.
Desde 2008, la cantidad de japoneses-brasileños que viven en Japón ha caído de 300.000 a 210.000.
Pero en el oeste de Londres, por lo menos, aún hay recién llegados de Brasil en busca de oportunidades económicas.
En la tienda Emporio Brazil, frente a las oficinas de Abras, Lorena -una estudiante que sólo lleva cuatro meses en Reino Unido- atiende al público tras el mostrador.
Allí vende cosas como chancletas y botellas de gaseosas con sabor a guaraná, junto a frutas y verduras. "¡Como si estuvieras allí!", proclama un aviso en portugués colocado en la puerta.
Ella admite que trabajar en una tienda brasileña no la ayuda precisamente en sus esfuerzos por aprender inglés. "Pero no todos los clientes son brasileños; también hay muchos ingleses", agrega.
Lorena está siguiendo el patrón clásico de muchos brasileños que llegaron a Reino Unido. Pero hoy en día, como puntualiza Pereira en Abras, no todos los brasileños que uno encuentra en Londres son residentes.
"En el pasado, todos los brasileños acá estaban estudiando o trabajando", señala.
"Pero en los últimos cuatro o cinco años, hay más turistas. Muchos brasileños vienen a Gran Bretaña por turismo, porque el dinero les alcanza para más que antes".
Así que parece que Reino Unido continuará siendo un destino popular para los brasileños en el futuro; aunque puede que sólo vengan de visita, no para quedarse.

No hay comentarios: