Buscar

2011/11/16

Vint Cerf vuelve a defender el carácter libre de Internet

Vinton Cerf, considerado uno de los padres de Internet, ha defendido en una conferencia la libertad de Internet como una característica esencial para la innovación tecnológica. Ha cargado contra los bloqueos de páginas web, contra las patentes que ponen trabas al desarrollo del software y se ha mostrado a favor del anonimato online.
El científico que inventó junto a Bob Kahn los protocolos TCP e IP, básicos para el funcionamiento de Internet, ha ofrecido su punto de vista sobre la situación actual de la Red en una conferencia en el evento sobre 'cloud computing' de Google, Atmosphere.
Cerf ha defendido la libertad de la web como una de sus características principales y necesarias. Con la exclamación: "dispara al abogado de patentes", el científico provocó un estallido de aplausos y vitores entre los asistentes. De esta manera, intentaba afirmar que la creación de software se ve dificultada por las licencias y la propiedad intelectual.
Vint Cerf comentó: "Bob Kahn y yo sabíamos que no podíamos tener éxito si intentábamos proteger el diseño de Internet. Como se vio, esto funcionó muy bien y creo que sigue siendo un muy buen consejo".
Otra de las preocupaciones del veterano informático son los recientes bloqueos de páginas web, según recoge VentureBeat. Cerf ha precisado que la capacidad del Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos para cerrar sitios, como ha hecho con alguna comunidad de música o la propia Rojadirecta debido a violaciones de 'copyright', es un instrumento que debería manejarse con mucho más cuidado.
Otro tema que se trató en la charla fue la identidad online, en el que Cerf no se muestra de acuerdo con el modelo que proponen algunos servicios de Internet, como Facebook y Google+. El científico señaló que "debemos conservar nuestra capacidad para ser anónimos o utilizar pseudónimos", aunque también habló de la necesidad de "sólidas herramientas de autentificación". Según él, los usuarios deberían tener formas seguras de probar su identidad real.

No hay comentarios: