Científicos de la Universidad de Tartu en Estonia crearon una superficie de vidrio que puede opacarse en un campo eléctrico, lo cual permite su utilización como pantalla para ventanas, informaron el día 14 medios locales.
El secreto de la creación radica en un gel especial que al ser rociado sobre la superficie del vidrio forma una capa de cinco a 10 micrómetros, informó la emisora ETV.
Al encontrar un campo eléctrico, el gel cambia sus propiedades ópticas con sólo pulsar un interruptor.
Hasta ahora, el gel ha sido aplicado a pequeñas piezas cuadradas de vidrio que han superado todas las pruebas de laboratorio. Sin embargo, ahora los científicos estonios están intentando resolver cómo aplicar la misma tecnología en superficies más grandes.
Según Ilmar Kink, jefe del Centro de Desarrollo de Nanotecnología de la universidad, una opción es desarrollar una cabina especial de rociado, la cual aplicaría el gel en una capa uniforme.
El vidrio puede ser usado en edificios de oficinas y centros comerciales.
"Desde un punto de vista tecnológico, no veo ninguna razón para que no pueda ser usado incluso en rascacielos", dijo Kink, quien agregó que si todo marcha según lo planeado, el vidrio procesado entrará al proceso de producción masiva en un año.
No hay comentarios:
Publicar un comentario