Google llevaba demasiado tiempo sin tocar sus principales servicios (Gmail, Blogger...). En algún caso, como en el de su plataforma de blogs, se había quedado claramente atrás respecto a otras propuestas, como Wordpress o Tumblr. En el laboratorio de la multinacional han trabajado durante meses en un lavado general de la oferta, una apuesta global que se ha completado con el rediseño de su correo electrónico, Gmail.
Una de las mejoras en el correo que se observa a primera vista es la adaptación de los elementos en función del tamaño de pantalla. Si reducimos la pantalla, la bandeja de entrada se ajusta inmediatamente a la nueva proporción. Además, la interfaz es ahora más limpia y moderna, minimalista, nada chillona, como en el resto de los servicios de Google ya rediseñados (Calendar, Docs o Reader).
Los cambios más polémicos han sido los realizados en Google Reader (lector de feeds lanzado en octubre de 2005). En este caso, además del aspecto estético se ha realizado una modificación de concepto en la relación con las redes sociales. Por defecto, se dirige a los usuarios hacia Google +, la red social lanzada con éxito por la compañía, pero todavía a años luz de la potencia de fuego de Facebook.
Las quejas invaden Twitter
Google Reader es hoy uno de los temas más comentados en Twitter, en muchos casos por usuarios indignados al sentirse obligados a interactuar con Google +, aunque en realidad existe un mecanismo semiautomático (es necesario ajustarlo en la pestalla de Configuración ) para reenviar los artículos que queramos a otras redes sociales.
Google sabe que la eliminación de las funcionalidades sociales, como los elementos compartidos, para integrarlas en Google + ha molestado a muchos de sus sus usuarios. «Eliminar las funciones sociales de Reader no es una decisión que se haya tomado a la ligera. Nos ayuda a concentrarnos en pocas áreas y crear una experiencia aún mejor», se defienden.
Detrás de este cambio de fondo está el intento de dar vida a Google +, una red social que ronda los cincuenta millones de usuarios, antes de que la inercia y el poder de Facebook (unos 800 millones de perfiles) acaben con su esfuerzo. Hasta ahora, las iniciativas de este tipo de Google han terminado en fracaso. La última de ellas, Buzz, se eliminará en breve del rediseño de Gmail. En el nuevo aspecto del correo Gmail se modificado el chat y las conversaciones con los contactos que el usuario tiene agregados en su cuenta de correo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario