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2011/11/23

Las herramientas reinventan contenidos

Shazam es la cuarta aplicación más descargada en la historia del AppStore de Apple. Este programa identifica música sobre la marcha desde el móvil mientras suena de fondo en un bar, en la radio o en la tele. "La gente etiqueta cuatro millones de canciones cada día con Shazam. Un 10% se acaba descargando previo pago", explicó ayer en el foro de Ficod Will Mills, director de música y contenidos de Shazam.

Igual que esta aplicación, el servicio de distribución digital de música SounCloud o los de streaming Spotify y Pandora, han creado una pequeña revolución en la industria musical. "Spotify genera bastante dinero, el problema son los contratos tan estrictos que tiene que firmar con las discográficas", dijo Mills, quien explicó que la industria musical está tan solo al comienzo de la revolución digital. "El 85% de la música aún se descubre en la radio", apuntó.
Shazam es un ejemplo de cómo el modelo de las aplicaciones funciona para distribuir contenidos digitales, sea música, noticias o novelas. "Hemos pasado de comprar discos a querer acceder a la música todo el rato sobre la marcha. Por eso el móvil va a ser un canal fundamental de distribución. Al final se trata de acercar el artista a sus fans", dijo Mills.
El impacto de las aplicaciones, junto con los nuevos servicios de localización, fue uno de los principales temas debatidos en las sesiones de la tarde en Ficod.
"Hoy hay más contenido que gente, la clave es encontrar lo que realmente nos interesa. Y para ello hay dos formas: a través de lo social, mediante recomendaciones de tu entorno de contactos, y de lo local, buscando contenido cercano físicamente", dijo Tomasz Matuszczyk, ingeniero de Tuenti, en una sesión con emprendedores españoles. Diego Ballesteros ha creado un negocio en línea de éxito basado precisamente en estos conceptos.
"Vinculando ambos mundos, las recomendaciones y lo local, hemos desarrollado un servicio que procesa 75.000 pedidos diarios", explicó Ballesteros, fundador de Sindelantal.com, que permite pedir comida a domicilio desde su web o desde el móvil a precios competitivos. "Lo social es algo que ya se da por hecho. El siguiente paso es aprovechar la oportunidad del móvil. Un 8% de nuestros pedidos ya se genera desde teléfonos. En dos años será la mayoría", explica.
Nokia desveló también su visión de la localización conjuntamente con la agencia de diseño Fjord, que trabaja con la finlandesa en crear nuevas aplicaciones y servicios para móviles. "Estamos entrando en una nueva ola de innovación que consiste en añadir la localización al mundo real que nos rodea. Por ejemplo, para saber a qué hora llega el próximo tren o para saber cuál es el hotel más barato cerca de mi ubicación", explicó Thom Brenner, vicepresidente de aplicaciones de Nokia.
La confluencia entre un medio tradicional como la televisión y las redes sociales e Internet tuvo su hueco en otra sesión. Saverio Mondelli, fundador de Fav.tv, un servicio lanzado en San Francisco que permite comentar y descubrir series y programas interactuando con otras personas, apuntó una realidad: mucha gente ya no concibe ver la tele sin comentar al mismo tiempo en Twitter. "En EE UU vemos entre cuatro y cinco horas de televisión al día y ya no hay ningún programa que no incluya un hashtag para debatir en tiempo real en Twitter", dijo.

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