iTune Match está disponible en Estados Unidos y Google Music podría ser presentado esta semana.
A remolque de Amazon, Google y Apple ponen a punto su servicio de música en la nube. Apple ha abierto esta semana, para Estados Unidos, iTunes Match, que permite tener la biblioteca musical del cliente en la nube de Internet. El servicio cuesta 24,99 dólares anuales. En el caso de que el tema musical del suscriptor esté en iTunes, Match no lo sube nuevamente. Ofrece el acceso a la copia ya disponible en la tienda de Apple, que cuenta con 20 millones de archivos. Match no distingue sobre el origen del tema que tiene almacenado el cliente. Puede ser adquirido en iTunes, copia de un CD o haber sido descargado. El hecho de que iTunes no haga un rastreo de la procedencia del archivo ya ha levantado la suspicacia de la industria discográfica. Los títulos que se tengan y que estén disponibles en iTunes se escucharán en formato AAC a 256kbps sin DRM (Gestor de derechos digitales), por lo que puede darse el caso de que el streaming (audición sin descarga) de Match mejore la calidad de la copia del cliente. Cuando el archivo no esté disponible en iTunes, el servicio lo subirá a la nube. El límite son 25.000 canciones.
Por su parte, Google ha convocado a la prensa de Estados Unidos este 16 de noviembre para anunciar unas novedades que no precisa. Sin embargo, la propia invitación da algunas pistas. El maestro de ceremonias, se anuncia, será Nigel Tufnel, que no es ningún empleado a Google. Es el guitarrtista del grupo Spinal Tap. No hay dudas, por tanto, de que el anuncio tiene que ver con la música. Google Music abrió una versión beta de acceso restringido. Ahora se trataría de ampliar este acceso que podría vincularse a la red social Google + replicando a Facebook que ya ha incorporado a Spotify. La mayor novedad podría residir en que este servicio no subiría únicamente a la nube de Internet los archivos del cliente si no que ofrecería la audición comercial de temas de su propio catálogo. El problema para Google es que no ha conseguido el acuerdo con todas las grandes discográficas para nutrirlo. Los tiene con Universal, pero Sony y Warner siguen manifestando reticencias a pesar de que la industria está interesada en que surja un servicio que compita con iTunes para evitar que Apple imponga las reglas. Un aspecto que preocupa a las discográficas es la vinculación de Google Music con una aplicación para Android que permita compartir los contenidos con los contactos del cliente.
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