Buscar

2011/11/11

Así serán los próximos chips Intel Haswell y AMD FX

Los primeros detalles acerca de cómo serán los futuros chips basados en Ivy Bridge de Intel han saltado a la red.
Apodados Haswell, se basan en un proceso de fabricación de 22 nm y aparecerán en el mercado a mediados de 2013, un año después del estreno de Ivy Bridge. Ofrecerán arquitectura x86 y vendrán con un nuevo socket denominado LGA1150, por lo que no serán compatibles con placas base que usen el modelo LGA1155.

La plataforma en la que se integrarán ha sido bautizada como Shark Bay y estará disponible como procesadores quad-core y dual-core. Todos los de cuatro núcleos y algunos de los de doble núcleo utilizarán la placa base habitual con chipset de un sólo chip (PCG) con un tamaño mucho más reducido que los PCH actuales. Mientras que algunos de los chips de doble núcleo integrarán PCH por completo en el paquete de procesador y eliminarán la necesidad de un conjunto de chips externos.
Ya que está orientado al mercado de los ultrabooks, Haswell incluirá tecnología RapidStart para reducir el tiempo de arranque hasta los dos segundos. También mejora las capacidades de codificación/descodificación de vídeo en alta definición y se espera que aumente la duración de la vida de la batería.
Por último, tal y como informa TechEye, promete NFC y Thunderbolt para usuarios que no utilicen productos Apple.

En cuanto a los próximos chips AMD FX, y a pesar de que se acaba de estrenar un par de CPUs Bulldozer hace pocos días, también se sabe que supondrán una revolución respecto a los actuales modelos.
En este caso empezarán a integrarse en los equipos a partir del último trimestre de 2012 en dos versiones diferentes (1090FX y 1070) que se desharán del componente SB850 en favor del nuevo southbridge SB1060 con hasta ocho puertos SATA a 6Gbps.
El chipset 1090FX, además, traerá soporte nativo para USB 3.0 y las vías suficientes para una configuración dual x16. Aunque, para la llegada de PCI Express Gen 3.0, habrá que esperar hasta la aparición del chip “Piledriver”, lo que podría suponer una desventaja respecto a la tecnología Smart Response de Intel.
Finalmente, según recoge TechSpot, AMD ha decidido apostar por la compatibilidad entre plataformas y la longevidad, manteniendo el socket AM3+ con vida durante unos cuantos meses más.

No hay comentarios: