Buscar

2011/05/23

Shanghai se convertirá en primera "ciudad inalámbrica" de China

La metrópoli oriental de Shanghai está acelerando el desarrollo de su red inalámbrica de banda ancha para convertirse en una "ciudad inteligente", informó hoy viernes el diario local en inglés China Daily.

Como parte de los esfuerzos por transformar a Shanghai en la primera ciudad con acceso inalámbrico a internet de China, las tres operadoras de telecomunicaciones del país están trabajando conjuntamente para aumentar el número de puntos de acceso a la red hasta 20.000, en los próximos tres años.

La sucursal de China Mobile en Shanghai se ha comprometido a incrementar la utilización de una red de área local inalámbrica (WLAN, según sus siglas en inglés), indicó Huang Gang, director general del departamento de clientes corporativos, citado por China Daily.

"Los puntos de acceso WLAN de China Mobile excederán los 6.000 y cubrirán un total de 5 millones de metros cuadrados de edificios, centros de transporte, zonas comerciales y lugares públicos", explicó Huang.

A su vez, la filial de Shanghai de China Telecom anunció que ampliará su red inalámbrica a más paradas de autobús, escuelas y hoteles, señaló el miércoles el gerente general de la compañía, Zhang Weihua, en la Conferencia Anual sobre el Desarrollo de la Comunicación de Shanghai, citado por el rotativo.

El programa para el establecimiento de una red de área metropolitana inalámbrica en Shanghai, bautizado "Ciudad Inalámbrica", fue inaugurado en el distrito de Jiading en 2008 y desde entonces se ha extendido por toda la urbe.

"El proyecto Ciudad Inalámbrica está diseñado para tender un puente que cubra la brecha digital y posibilitar el acceso a internet y sus servicios de familias desfavorecidas, ofreciéndoles un servicio de conexión inalámbrico y asequible", dijo Zhang Wei, ingeniero de la compañía Alcatel Lucent en Shanghai.

Wan Junhua, jefe del departamento de operación de Huawei Technologies, proveedor líder de dispositivos móviles, vaticinó que el programa revolucionará la estructura de la vida urbana, facilitando, por ejemplo, el diagnóstico de enfermedades a través de la telemedicina, que realiza consultas médicas mediante tecnologías audiovisuales e interactivas en la red.

Mo Xiaoming, gerente de la sucursal de Shanghai de China Unicom, apuntó que gracias a la red inalámbrica se podrá instalar un sistema de monitoreo en las escuelas que permitirá a los padres obtener imágenes en directo de sus hijos y que mandará una señal de alarma inmediata a los guardas de seguridad si registra alguna situación de peligro.

Además, según el gerente general del departamento de consultoría de Nokia Siemens Networks, Zhang Jun, la red inalámbrica de alta velocidad podría contribuir a reducir entre el 30 y el 70 por ciento la tasa de fallecidos en accidentes de tráfico en China.

El gerente de Huawei, Wan, enfatizó que el país asiático es pionero de las telecomunicaciones a escala global y que se anuncia como líder de la era de las ciudades inteligentes.

No obstante, el secretario general de la Asociación de la Industria de la Comunicación de Shanghai, Ji Ti, advirtió de que además de la tecnología, lograr un futuro brillante en las telecomunicaciones requiere también el apoyo del gobierno, tanto en la política como en la inversión.

Pueblo en Linea

No hay comentarios: