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2011/05/20

Google promete cuidar más la privacidad de sus usuarios

El presidente de Google, Eric Schmidt, prometió que la empresa simplificará el proceso mediante el cual los usuarios de los teléfonos celulares con el sistema operativo Android aceptan compartir sus datos.
El anuncio se da después de que el Senado de Estados Unidos llamara al buscador y a Apple a rendir cuentas sobre cuánta información se almacena en los dispositivos móviles.

En una conferencia en el Reino Unido, Schmidt también reveló los planes de Google para ofrecerles a los usuarios de la web mayor control sobre sus perfiles en línea.
Schmidt insistió que la compañía toma el asunto "con la mayor seriedad".
Además, les dijo a los asistentes al debate llamado "Big Tent" en Hertfordshire, al norte de Londres, que la empresa está trabajando en "una serie de proyectos" cuyo objetivo es incrementar la transparencia.
Estos incluyen una nueva versión del tablero de control de Google (conocido como Dashboard en inglés) en donde los usuarios pueden ver qué datos han compartido con el buscador.
"Es importante resaltar que sólo podemos hacer esto con datos que han compartido con Google. No podemos ser una aspiradora que abarque todo internet", añadió.
Schmidt enfatizó que Google estaba del lado de los consumidores en el tema de la privacidad. "En general tomamos la posición de que ustedes son dueños de sus datos y deben poder optar por ser parte o no de un servicio", dijo.
Sin embargo, agregó que si los usuarios dan autorización para compartir datos, esta acción mejorará los servicios de Google.
"Si deciden darnos la información, podemos hacer mejor nuestro trabajo. Si sabemos un poco más sobre ustedes podemos ofrecerles una búsqueda más personalizada", explicó.

Más datos almacenados que nunca

Schmidt admitió que los términos y condiciones que firman los usuarios deben simplificarse.
"Ésa es nuestra intención", explicó y agregó que la privacidad se regulará de forma más estricta en el futuro.
En la conferencia también se planteó que la cantidad de datos almacenados en los últimos siete años supera todo lo que se había recopilado en la historia de la humanidad.
Simon Davies, director de la organización Privacy International, con sede en el Reino Unido, dijo que es un error ver la privacidad y los intereses de las empresas como dos cosas en conflicto.
"Existe el mito de que la privacidad sofoca la innovación. En realidad ayuda a que los consumidores se sientan más seguros y por lo tanto alienta la innovación", aseveró.
Mientras tanto, Peter Bazalgette, ejecutivo de medios de comunicación, argumentó que la gente debe tener el derecho de borrar sus datos dándoles un borrón y cuenta nueva cuando haya, por ejemplo, fotos comprometedoras en redes sociales.
Al mismo tiempo, dijo, otros podrían estar dispuestos a "vender datos personales a cambio de contenido".
Sin embargo, no todo el mundo está convencido de que el tablero de control de Google podrá proteger todos los datos de los usuarios.
Lo que la gente realmente necesita "es un tablero de control de sus vidas", señaló David Alexander, director de Mydex, una plataforma para que la gente maneje la información que comparte con otros.

BBC Mundo

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