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2011/05/02

El mercado de Internet chino busca una corrección

El sector de Internet en China, al rojo vivo, debería corregirse, con las valoraciones subiendo como la espuma y algunos actores que serán eliminados, aseguraron empresarios y ejecutivos de la industria.
Pero el declive no será tan pronunciado como el visto cuando se pinchó la burbuja de las "puntocom" en 2000 en EEUU, provocando el desplome de las cotizaciones y frenando el crecimiento de la economía.
"Definitivamente hay una burbuja, y habrá que corregirla. Cuándo hacerlo depende de muchos factores, y no puede corregirse tan mal como la de 2000", afirmó Gavin Ni, director general del grupo Zero2IPO, un fondo de capital riesgo centrado en las firmas chinas de Internet.
"En la situación actual tienes a los usuarios y los modelos de negocio soportando el crecimiento, así que no todo es especulación".
Los niños bonitos de Internet, como Baidu y Youku, han visto aumentar sus acciones más del 50 por ciento este año, con los inversores estadounidenses apostando por el crecimiento de Internet en China.
Las acciones de Baidu cotizan unas 57 por encima de en 2011, mientras que las de Sina, que dirige el mayor portal de Internet del país y un popular servicio parecido a Twitter, han aumentado aún más, 77 veces.
Las acciones de Google, en cambio, se están cotizando a un módico precio de 16 veces su valor de 2011.
La firma de Internet china 360buy.com, que no cotiza en bolsa, sorprendió recientemente al conseguir más de 1.500 millones de dólares (1.010 millones de euros) en fondos para invertir en logística y prepararse para una oferta pública inicial.
Dianping.com, una página social de votaciones, creció 100 millones de dólares esta semana, alcanzando un valor de 1.000 millones de dólares. Las empresas de capital riesgo están comenzando a cuestionar las altas valoraciones de estas empresas que no cotizan en bolsa.
"Ahora es difícil encontrar empresas emergentes con valoraciones razonables, son todas muy altas", dijo el vicepresidente de un fondo de Taiwán, que prefirió no dar su nombre para poder hablar sin tapujos.
Pero muchas de estas empresas se enfrentan a una creciente competencia, y los mayores inversores pagan por un aumento rápido y continuado, aunque las perspectivas de crecimiento no lleguen a materializarse.
Empresas como Youku están en números rojos, que padece los altos costes y la presión competitiva de la industria. Y aun así, sus acciones han aumentado cinco veces desde su entrada en bolsa el pasado diciembre.
Renren, la respuesta china a Facebook, también tiene pérdidas, pero espera conseguir más de 570 millones de dólares en una oferta pública inicial estadounidense. Fuentes aseguran que su rival Kaixin001 también espera salir a bolsa, pero aún no ha seleccionado bancos.
"Las empresas de capital de todo el mundo se están lanzando hacia China porque ven a 1.300 millones de personas y piensan: toda esta gente va a necesitar Internet", afirmó Charles Zhang, director general de Sohu, en un encuentro del sector.
"El resultado de este gran flujo de dinero es una enorme competencia, e inevitablemente no toda esta competencia sobrevivirá", dijo James Gwertzman, director general de PopCap Games en Asia y el Pacífico.
Pero Gwertzman aseguró que aún hay espacio para el crecimiento, y que una corrección abriría nuevas oportunidades de inversión para las empresas ante un panorama sólido.
China tiene el mayor índice de población usuaria de Internet del mundo, pero el ratio de penetración de Internet sigue cerca del 35 por ciento, comparado con el aproximadamente 80 por ciento de sus vecinos Japón y Corea del Sur.
Así que las firmas de capital riesgo, vertiendo dinero en empresas con gran número de usuarios y una clara estrategia de monetización, como Aigou, clon de Groupon y página para los amantes de los perros, y Lashou, podrían seguir ganando una fortuna, según los analistas.

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