La conocida como Google rusa no ha podido encontrar un entorno de mercado más propicio para su salida a Bolsa. Ayer se estrenó en el Nasdaq estadounidense y disfrutó de la estela dejada el jueves pasado por LinkedIn, la red social estadounidense que duplicó con creces su valor en Bolsa en su primer día de cotización. El rally inicial de Yandex no fue tan arrollador, aunque su arranque también tuvo los ingredientes de lo que ya se sospecha como burbuja 2.0, heredera de la burbuja tecnológica de los años noventa. La acción arrancó con un alza del 35% en el inicio, se disparó hasta un 68% en los primeros minutos y cerró con una ganancia del 55%.
La expectación creada por el estreno de LinkedIn ha hecho posible que la demanda de títulos de la colocación de Yandex haya superado en 17 veces la oferta. Ante este escenario, el precio de colocación se fijó en los 25 dólares, incluso por encima de la banda de precios propuesta, de entre 20 y 22 dólares.
Yandex ha colocado en el mercado el equivalente al 16,2% del capital. La compañía es el buscador de internet líder en Rusia, donde tiene una cuota de mercado del 65%, muy lejos del 22% de Google. "Es el mismo perfil de Google, una compañía que genera cash. Y Google en Rusia no podrá convertirse en Yandex", sostiene un analista moscovita citado por Reuters.
Yandex ha salido valorada al mercado en 8.000 millones de dólares (5.700 millones de euros). Del mismo modo que Google, el buscador ruso obtiene su principal fuente de ingresos de la publicidad, que propició el pasado año un aumento en los beneficios del 90%, hasta los 135 millones de dólares (96,4 millones de euros). Entre 2008 y 2010, el mercado de la publicidad por internet creció en Rusia el 51%, frente a descensos del 21% en la radio y del 6% en la televisión. Y, según apunta un estudio de Boston Consulting Group, la industria de internet supondrá en Rusia el 3,7% del PIB en 2015, con lo que habrá duplicado su contribución a la economía del país desde 2009. De hecho, la industria rusa de internet es la segunda mayor de Europa, solo por detrás de Alemania.
Valoración
El precio medio de la valoración inicial de Yandex, de 21 dólares por acción, suponía un estreno en Bolsa a un ratio de 23 veces sobre el beneficio previsto para el próximo año, un múltiplo que casi se duplica el primer día. La valoración de partida de Yandex, por 8.000 millones de dólares, implica que su valor es 500 veces superior al precio al que entró uno de sus accionistas, Baring Vostok Capital Partners, cuando en 2000 compró el 36% por cinco millones de dólares.
La expectación creada por el estreno de LinkedIn ha hecho posible que la demanda de títulos de la colocación de Yandex haya superado en 17 veces la oferta. Ante este escenario, el precio de colocación se fijó en los 25 dólares, incluso por encima de la banda de precios propuesta, de entre 20 y 22 dólares.
Yandex ha colocado en el mercado el equivalente al 16,2% del capital. La compañía es el buscador de internet líder en Rusia, donde tiene una cuota de mercado del 65%, muy lejos del 22% de Google. "Es el mismo perfil de Google, una compañía que genera cash. Y Google en Rusia no podrá convertirse en Yandex", sostiene un analista moscovita citado por Reuters.
Yandex ha salido valorada al mercado en 8.000 millones de dólares (5.700 millones de euros). Del mismo modo que Google, el buscador ruso obtiene su principal fuente de ingresos de la publicidad, que propició el pasado año un aumento en los beneficios del 90%, hasta los 135 millones de dólares (96,4 millones de euros). Entre 2008 y 2010, el mercado de la publicidad por internet creció en Rusia el 51%, frente a descensos del 21% en la radio y del 6% en la televisión. Y, según apunta un estudio de Boston Consulting Group, la industria de internet supondrá en Rusia el 3,7% del PIB en 2015, con lo que habrá duplicado su contribución a la economía del país desde 2009. De hecho, la industria rusa de internet es la segunda mayor de Europa, solo por detrás de Alemania.
Valoración
El precio medio de la valoración inicial de Yandex, de 21 dólares por acción, suponía un estreno en Bolsa a un ratio de 23 veces sobre el beneficio previsto para el próximo año, un múltiplo que casi se duplica el primer día. La valoración de partida de Yandex, por 8.000 millones de dólares, implica que su valor es 500 veces superior al precio al que entró uno de sus accionistas, Baring Vostok Capital Partners, cuando en 2000 compró el 36% por cinco millones de dólares.
Glencore pierde el precio de salida en su arranque oficial
Sombrío estreno bursátil para Glencore. El gigante mundial de materias primas, protagonista de la mayor salida a Bolsa del año en Europa, cerró su primera sesión oficial en el mercado de Londres por debajo del precio de la colocación.La compañía acabó la jornada en 525 peniques, un precio inferior a los 530 que se fijaron como precio de salida. Glencore, no obstante, se incorporó al Footsie londinense la semana pasada de forma provisional, antes de debutar ayer de forma oficial. En las tres sesiones previas su cotización, llegó a caer hasta los 506 peniques en el mercado gris y respecto al cierre que alcanzó el lunes en este mercado los títulos de Glencore avanzaron un 2,1% ayer, en un día en el que el sector de materias primas europeo subió el 1,4%.
La salida a Bolsa valora la compañía en unos 36.700 millones de libras. La minera cerró 2010 con un incremento de ventas del 36% y un crecimiento del Ebit del 60%.
Cinco Dias
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