Buscar

2011/05/14

Crisis económica: algo están haciendo bien Alemania y Francia, ¿pero qué?

 Mientras en algunos países europeos el debate económico gira en torno al excesivo peso de la deuda soberana, el optimismo reina en Alemania y en Francia que una vez más registraron cifras alentadoras de crecimiento económico, incluso superando las expectativas, en el primer trimestre de 2011.
Cifras oficiales destacan que la economía de los 17 países que utilizan el euro como moneda creció 0,8% en los primeros tres meses de 2011, un aumento en comparación al 0,3% del trimestre anterior.

En cuanto a las economías estrellas de Europa, se anunció que Alemania creció 1,5% en los primeros tres meses del año en comparación con el último trimestre analizado, un crecimiento más rápido del esperado.
Cifras europeas oficiales también señalan la destacada posición de Francia, país que tuvo un crecimiento de 1% en el mismo período, es decir, registró su tasa más rápida en casi cinco años.
Los datos surgen apenas días después de que Alemania, la principal economía del continente, registrara la cifra más alta de exportaciones e importaciones de su historia desde que en 1950 comenzaron a llevarse este tipo de estadísticas en ese país.
De acuerdo con las cifras dadas a conocer este viernes, la endeudada Grecia registró una sorprendente mente fuerte tasa de crecimiento de 0,8% aunque cuando se le compara con el mismo trimestre del año anterior la economía registró una contracción de 4,8%.
Italia y España siguen en la batalla y crecieron 0,1% y 0,3% respectivamente, mientras que Portugal entró en recesión por segundo trimestre consecutivo.

El secreto de los más fuertes

Lo cierto es que las cifras ilustran que existen diversos ritmos de crecimiento económico en Europa.
En el caso de Alemania, la demanda interna ha sido una de las principales fuerzas propulsoras del crecimiento.

Según Christian Schulz del Berenberg Bank, las cifras de crecimiento alemán son "fantásticas".

"El consumo se volverá cada vez más el motor del crecimiento en el futuro, ya que el desempleo está disminuyendo marcadamente", agregó.
Por su parte, el economista Holger Schmieding del Berenberg Bank le recordó a la BBC que "entre cinco y siete años atrás Alemania implementó importantes medidas de austeridad y optó por reformas. Ahora recoge las cosechas de los esfuerzos anteriores".
Entre tanto en Francia, la ministra de Economía, Christine Lagarde, aseguró que ahora estaba "muy segura de que el pronóstico de crecimiento del 2% para el 2011 se podrá cumplir".

 Para Lagarde, el desempeño del sector manufacturero ha sido un motor de crecimiento particularmente fuerte.

En comparación, el Producto Interno Bruto (PIB) del Reino Unido creció un 0,5% en los tres primeros meses de 2011.
Aunque Alemania y Francia entraron en recesión en 2008, en agosto de 2009 ambos anunciaron que habían salido de la recesión, la mayor desde la Segunda Guerra Mundial.
De acuerdo con el economista jefe del centro de estudios Center for European Reform, Simon Tilford, Francia -la segunda economía más grande de Europa , basada en un fuerte sector de servicios además de producción industrial y agrícola- nunca ha atravesado por el auge y caída económica que sí han experimentado otras economías europeas como por ejemplo, el Reino Unido.
"Esto quiere decir que los hogares franceses no tienen que pagar tanto como las familias en otros países", agregó Tilford en conversación con BBC Mundo.
El caso de Francia, dijo Tilford, es el "menos malo". "No tienen tanta deuda como otros países europeos y tienen los más fuertes niveles de consumo".
Aunque las cifras económicas de Alemania son superiores, Tilford indica que la economía francesa es más autosostenible pues manteniendo buenos niveles de productividad, los franceses han optado por no depender tanto de las exportaciones como sí lo han hecho los alemanes.

Entender bien a Francia

Según algunos expertos, el aumento de las tasas de interés y de los precios en el sector energético así como los recortes de presupuesto, podrían hacer que disminuyera la expansión económica francesa.
Y es que el gobierno francés ha anunciado recortes presupuestarios para hacer frente a su déficit que se ubica en 7% del PIB.

De acuerdo con el plan, se le permitirá a 30.000 empleados públicos que se jubilen sin que sean reemplazados en sus puestos y se eliminarán las excepciones fiscales.
Este tipo de ajuste no es tan agresivo como en el Reino Unido, donde se optó por un programa intensivo y que abarca recortes de entre un 25% y un 40% en el sector público, es decir, el total de puestos de trabajo a suprimir podría llegar a los 500.000.
Pero la diferencia es que en el Reino Unido, el déficit del gasto público se ubica en 10%, agregó el economista.
Según Tilford, hay un problema de percepción e ignorancia sobre lo fuerte que es la economía francesa.
Señaló que los medios de comunicación hacen énfasis en una cobertura noticiosa excesivamente negativa en donde se resaltan las huelgas, por ejemplo.
El economista dijo que aunque Berlín es el dueño de las mejores cifras, la economía francesa se ha comportado mejor que la de Alemania en la última década en términos de ritmo constante y a paso seguro.

BBC Mundo

No hay comentarios: