Las acciones de las aerolíneas más grandes de Europa se desplomaron este lunes por temor a que la última erupción volcánica en Islandia interrumpa vuelos en todo el continente.
Easyjet y la International Consolidated Airlines cayeron alrededor de 5%, mientras que Air France-KLM descendieron 4,5%.Las salidas y llegadas de los vuelos en Escocia fueron suspendidas mientras la ceniza del volcán Grimsvotn continuaba avanzando hacia el Reino Unido e Irlanda.
El hecho recuerda los efectos causados el año pasado por la ceniza proveniente del volcán Eyjafjallajokull -ubicado también en Islandia- que afectó gravemente a los vuelos en Europa.
Cierre temporal
Las acciones en Ryanair también se vieron afectadas, desplomándose 6,2%.Sin embargo, se cree que esta caída se debió a la advertencia realizada por la aerolínea de bajo costo que aseguró estar en crisis debido a los altos precios del combustible.
En cualquier caso, esta disminución eclipsó el aumento de 23% en las ganancias de la compañía, que fueron de US$525 millones durante el año que terminó en marzo.
Las acciones de la aerolínea alemana Lufthansa también cayeron 3,5%.
Mientras tanto, British Airways, KLM, Eastern Airways y Loganair cancelaron todos sus vuelos de este martes, mientras la Autoridad de Aviación Civil (CAA) advertía que interrupciones futuras no podían descartarse.
El control de tráfico aéreo de Islandia ya ha creado una zona de exclusión alrededor del sistema volcánico de Grimsvotn y canceló todos los vuelos nacionales.
El principal aeropuerto internacional del país, el Keflavik -cerca de la capital Reykiavik- también se encuentra cerrado.
¿Más preparados?
El secretario de Transporte de Reino Unido, Philip Hammon, dijo a la BBC que será necesario aprender a vivir con las interrupciones causadas por la actividad volcánica en Islandia, que había permanecido inusualmente tranquila durante los últimos 20 años."No podemos prometer que no ocurran interrupciones futuras cuando se presenten eventos naturales de este tipo", dijo.
Sin embargo, Hammon asegura que su país está mucho más preparado que el año pasado.
"Tenemos sistemas muchos más poderosos para minimizar el efecto de las nubes de cenizas".
El Servicio Meteorológico Nacional del Reino Unido coincide en decir que esta última erupción no necesariamente provocará el cierre del espacio aéreo a largo plazo.
Una predicción que las aerolíneas -y sobre todo su economía- esperan que se cumpla.
BBC Mundo
No hay comentarios:
Publicar un comentario