Algo está pasando en el mercado de los ordenadores personales. Y si no que se lo pregunten a HP, Acer, Dell o Toshiba, las empresas que durante mucho tiempo han dominado este negocio. Un dispositivo llamado iPad y una empresa, de nombre Apple, les ha azotado como un tsunami, y basta ver los últimos rankings de Gartner, IDC o Canalys para entenderlo. La compañía de Steve Jobs se ha colado en el primer trimestre de 2011 en el top 5 del ranking de fabricantes de PC en Europa, desplazando de esa plaza a Toshiba, según los datos de la consultora Gartner, que no incluye las ventas de tablets. Pero si, además, se contabilizan estos, como hace la empresa de análisis Canalys, Apple sería ya el cuarto fabricante de ordenadores personales del mundo, solo por detrás de HP, Acer y Dell. Y muy cerca de alcanzar a esta.
Así, esta semana se vio la cara y la cruz del mercado. Mientras HP tuvo que reconocer que sus ingresos por PC de sobremesa y portátiles de consumo habían caído un 23% de enero a marzo, Dell dio una caída del 7% en sus ventas de ordenadores a particulares y Acer desvelaba que sus ventas había caída un 16%, Apple seguía vendiendo iPad como churros.
Tomando solo los datos de Canalys, los dos líderes mundial, HP y Acer, habrían caído un 5,8% y un 6,5%, respectivamente en ese periodo, mientras el mercado mundial de PC habría crecido un 7%, gracias a los mercados emergentes. Por contra, Dell y la china Lenovo crecieron un 2,8% y un 17,09%. Pero solo Apple fue capaz de hacer una gesta, teniendo en cuenta la marcha de esta industria, que cayó un 18% en Europa y un 39% en España. Logró crecer tres dígitos, un 187,9%, gracias indudablemente al iPad.
Pese a que Gartner e IDC aún no contabilizan las tabletas como ordenador, lo cierto es que mucha gente las está comprando como segundo ordenador. Así lo demuestra un estudio reciente de Forrester que indica que el 44% de las personas que se compran un iPad habían adquirido un PC un año antes y el 28% lo había hecho en los dos últimos años. Así las cosas, parece cada vez más difícil obviar este dispositivo a la hora de contabilizar los ordenadores que se venden.
Algunos analistas defienden que las tabletas no se pueden incluir como PC porque no pueden sustituir a estos equipos totalmente. Pero otros recuerdan que lo mismo pasa con los netbooks y, sin embargo, estos sí se contabilizaron desde el principio en los datos de las firmas que miden el mercado. De todos modos, Apple también sería el único fabricante entre los cinco mayores de Europa que habría crecido (un 10%, según Gartner), aún sin tener en cuenta su popular iPad.
Quizás por ello, Microsoft decidió atacar a Apple en su última campaña publicitaria. El gigante del software ha creado una página en la que compara los precios de ordenadores con su sistema operativo Windows (que son los que luego venden HP, Acer, Toshiba, Dell...) y terminales de Apple.
El objetivo de Microsoft era mostrar su competitividad a nivel de precios. Incluso animaba a comprar PC con Windows porque gracias a sus precios los usuarios tendrían "dinero extra para gastar en otras cosas". En caso de elegir un MacBook pro de 17 pulgadas, Microsoft asegura que comprando el HP Pavilion DV7, que dice tiene un hardware similar, los usuarios ahorrarían unos 940 euros. La estrategia de Microsoft de buscar equivalencias entre equipos de sus socios y de Apple recibió críticas desde sitios en internet que aseguraban que la publicidad incluía datos engañosos.
El órdago de Apple queda echado. Más cuando ni HP, ni Acer, ni Dell tienen hoy tablets exitosos en el mercado. Gartner predice que Apple venderá 47 millones de iPad este año, de un total de 70 millones de tablets que se prevé se vendan. Una cifra que subirá a 246 millones en tres años, según Jefferies.
Así, esta semana se vio la cara y la cruz del mercado. Mientras HP tuvo que reconocer que sus ingresos por PC de sobremesa y portátiles de consumo habían caído un 23% de enero a marzo, Dell dio una caída del 7% en sus ventas de ordenadores a particulares y Acer desvelaba que sus ventas había caída un 16%, Apple seguía vendiendo iPad como churros.
Tomando solo los datos de Canalys, los dos líderes mundial, HP y Acer, habrían caído un 5,8% y un 6,5%, respectivamente en ese periodo, mientras el mercado mundial de PC habría crecido un 7%, gracias a los mercados emergentes. Por contra, Dell y la china Lenovo crecieron un 2,8% y un 17,09%. Pero solo Apple fue capaz de hacer una gesta, teniendo en cuenta la marcha de esta industria, que cayó un 18% en Europa y un 39% en España. Logró crecer tres dígitos, un 187,9%, gracias indudablemente al iPad.
Pese a que Gartner e IDC aún no contabilizan las tabletas como ordenador, lo cierto es que mucha gente las está comprando como segundo ordenador. Así lo demuestra un estudio reciente de Forrester que indica que el 44% de las personas que se compran un iPad habían adquirido un PC un año antes y el 28% lo había hecho en los dos últimos años. Así las cosas, parece cada vez más difícil obviar este dispositivo a la hora de contabilizar los ordenadores que se venden.
Algunos analistas defienden que las tabletas no se pueden incluir como PC porque no pueden sustituir a estos equipos totalmente. Pero otros recuerdan que lo mismo pasa con los netbooks y, sin embargo, estos sí se contabilizaron desde el principio en los datos de las firmas que miden el mercado. De todos modos, Apple también sería el único fabricante entre los cinco mayores de Europa que habría crecido (un 10%, según Gartner), aún sin tener en cuenta su popular iPad.
Quizás por ello, Microsoft decidió atacar a Apple en su última campaña publicitaria. El gigante del software ha creado una página en la que compara los precios de ordenadores con su sistema operativo Windows (que son los que luego venden HP, Acer, Toshiba, Dell...) y terminales de Apple.
El objetivo de Microsoft era mostrar su competitividad a nivel de precios. Incluso animaba a comprar PC con Windows porque gracias a sus precios los usuarios tendrían "dinero extra para gastar en otras cosas". En caso de elegir un MacBook pro de 17 pulgadas, Microsoft asegura que comprando el HP Pavilion DV7, que dice tiene un hardware similar, los usuarios ahorrarían unos 940 euros. La estrategia de Microsoft de buscar equivalencias entre equipos de sus socios y de Apple recibió críticas desde sitios en internet que aseguraban que la publicidad incluía datos engañosos.
El órdago de Apple queda echado. Más cuando ni HP, ni Acer, ni Dell tienen hoy tablets exitosos en el mercado. Gartner predice que Apple venderá 47 millones de iPad este año, de un total de 70 millones de tablets que se prevé se vendan. Una cifra que subirá a 246 millones en tres años, según Jefferies.
ARM, próximo protagonista
Otro nombre que puede colarse pronto como protagonista en el mercado del PC es el de ARM, el fabricante británico de chips que tiene conquistado el mercado de los dispositivos móviles. Esta semana, una ejecutiva de Intel, su empresa rival, desveló que Microsoft planea sacar varias versiones del próximo Windows 8, alguna preparada para chips basados en la tecnología de ARM, una filtración que no ha gustado al gigante del software.Se prevé que el papel de ARM va a ser importante, porque la consultora IDC ya ha señalado que va a empezar a incluir en sus previsiones las ventas de ordenadores con este tipo de procesadores. Los chips con tecnología ARM son fabricados actualmente por empresas como Texas Instruments, Qualcomm, Apple (vía Samsung) y Nvidia. IDC asegura que para 2015 más del 13% de los procesadores de PC estarán basados en arquitectura ARM. De ahí también el interés de Microsoft por hacer su Windows compatible con la tecnología de la empresa británica, más óptima para la comunicación de datos con poco consumo de energía, según la mayoría de los analistas.
ARM también ha señalado públicamente su intención en diseñar procesadores para servidores. Las acciones de esta firma se han revalorizado un 36% desde enero y un 174% en el último año, gracias al tirón de los smartphones y los tablets.
Cinco Dias
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