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2011/04/08

Sina lanza "weibo.com" como primer nombre de dominio de microblog en "pinyin" chino

Sina.com, uno de los principales administradores de microblogs de China, equivalentes al estadounidense Twitter, lanzó este jueves el nuevo nombre de dominio "weibo.com" para su servicio de microblog, en un intento por atraer más usuarios de microblog.

El nuevo nombre se refiere al microblog en "pinyin", es decir la transcripción fonética en caracteres latinos, y tiene la misma pronunciación de la palabra "bufanda" en chino, que es el nuevo logo del servicio.

En la actualidad, más de 100 millones de usuarios de microblog están registrados en "t.sina.com.cn", que utiliza la misma plataforma y es idéntico en contenido a "weibo.com". Sina empezó sus servicios de microblog en agosto de 2009.

Con 420 millones de usuarios de internet en China, la mayor cantidad del mundo, las comunidades en línea persiguen un número creciente de nombres de dominio en "pinyin" para atraer más residentes locales, aunque es la primera vez que lo hace Sina, que ocupa el 56,5 por ciento del mercado del microblog en el país, la cuota mayoritaria en el ciberespacio nacional.

"Se trata de un hito para Sina Weibo", dijo Charles Chao, presidente y CEO de Sina, quien añadió que la empresa continuará invirtiendo más en los servicios de microblog.

Un usuario del nuevo servicio, identificado como Xuechenzi, dijo que "no es exagerado decir que weibo.com entrará en la página principal de la historia de los medios chinos, ya que Sina ha monopolizado las palabras chinas en microblog, y sus administradores rivales de microblog, como Sohu y Tencent, tendrán que buscar otras palabras para titular sus servicios de microblog".

Aunque apodado como el "Twitter de China", Chao negó que weibo haya copiado el modelo de sus rivales occidentales, comentando que "la evolución de los medios sociales de China será diferente a Twitter o Facebook, debido a que weibo cuenta con una mayor interactividad".

Los precios de las acciones de Sina, cotizada en Nasdaq, han venido aumentando en los últimos seis meses, y Wall Street se ha muestra entusiasmado por una eventual separación de Weibo de China para llevar a cabo una Oferta Pública Inicial independiente.

Pueblo en Linea

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