Buscar

2011/04/22

Samsung presiona a Intel por el liderazgo del negocio global de chips

Samsung Electronics está reduciendo la desventaja con Intel en el negocio global de los semiconductores, considerado como uno de los motores principales de la industria tecnológica. El gigante estadounidense se ha mantenido como un líder claro durante más de una década, sin embargo, poco a poco, empieza a sentir el aliento de su rival surcoreano.
Según los datos publicados esta semana por la consultora IHS iSuppli, Intel cerró 2010 con una cuota de mercado del 13,3% frente al 9,2% de Samsung. Los expertos de la firma destacaron que son 4,1 puntos porcentuales de desventaja en el pasado ejercicio. En término de ingresos, Intel superó los 40.300 millones de dólares (unos 27.740 millones de euros) frente a los 27.800 millones alcanzados por Samsung en este negocio (este área aportan cerca del 20% de los ingresos de Samsung Electronics).
De todas maneras, las diferencias no han dejado de reducirse a lo largo de los últimos años. En 2009, sin ir más lejos, Intel registró una cuota del 13,9% frente al 7,6% del grupo asiático. Es decir, la diferencia era de 6,3 puntos. Pero es que, en 2001, la compañía estadounidense triplicaba a su competidor surcoreano. Entonces, la cuota de Intel era del 14,9% frente al 3,9% de Samsung, que en los últimos diez años ha disparado sus ventas en este área en un 355%.
"El ascenso de Samsung es una de las grandes historias de la última década en el negocio global de semiconductores", señaló Dale Ford, analista de IHS iSuppli, quien comentó que aunque siempre se cita a AMD como rival de Intel, en este caso la competencia se restringe solo al ámbito de los procesadores. "Intel y Samsung compiten por liderar el negocio de semiconductores", dijo el experto.
Crecimiento
La empresa surcoreana dio un salto cualitativo durante el pasado año al disparar sus ventas de semiconductores más de un 59% gracias, en buena medida, a la fuerte demanda de circuitos integrados de memoria. Un área, esta última, que vio como sus ventas subían un 52,4% durante el último año. En tercer y cuarto lugar respectivamente del ranking de la industria de semiconductores de 2010 se situaron nuevamente la japonesa Toshiba y la norteamericana Texas Instruments con un 4,3% cada uno.
Los cambios en la clasificación vinieron a partir de ese puesto. De esta manera, Renesas Electronics pasó del noveno al quinto puesto gracias a la integración de NEC Electronics y Renesas Technology (a su vez resultado de la fusión en 2003 de Hitachi Semiconductor y Mitsubishi Semiconductor) durante el pasado ejercicio, operación que le permitió disparar las ventas un 130% y alcanzar una cuota de mercado del 3,9%. En sexto lugar se colocó la surcoreana Hynix, que ganó un puesto con respecto a 2009 (gracias a la adquisición de Numonyx), y en séptima posición la europea ST Microelectronics, quinta en 2009.
Micron Electronics entró el top-10 del ranking al pasar del decimotercer puesto al octavo, mientras que Qualcomm sufrió un retroceso al bajar del sexto al noveno puesto global. Otras compañías que perdieron posiciones en la clasificación fueron MediaTek, AMD y Sony.
En términos generales, el mercado global de semiconductores registró un crecimiento del 32,1% durante el pasado año hasta superar los 304.100 millones de dólares (unos 209.300 millones de euros). En este sentido, la mayor parte de los expertos coincide en que 2009 fue uno de los peores años de la historia para esta industria por culpa de la caída de la demanda de equipos electrónicos provocada por la crisis económica global. De hecho, la facturación del conjunto del sector apenas superó los 230.000 millones de dólares.

La cifra

32,1% creció el mercado global de semiconductores durante el año 2010 hasta alcanzar unos ingresos de 304.100 millones de dólares.

Fuerte crecimiento en el primer trimestre

Intel vivió un primer trimestre de crecimiento. La empresa registró unos ingresos de 12.800 millones de dólares, cifra que supone un avance del 25%. De igual forma, el grupo incrementó sus beneficios un 29%, hasta 3.160 millones. Intel no se vio afectada por la ralentización de las ventas de PC (bajaron un 3%, según Gartner) y justificó el avance en la mayor inversión empresarial en áreas como los servidores, provocada a su vez, por la mayor penetración de las tecnologías vinculadas al cloud computing o computación en red.
Además, la empresa indicó que para el segundo trimestre prevé alcanzar unos ingresos de entre 12.300 y 13.300 millones de dólares, por encima de las previsiones de los analistas. Las estimaciones gustaron a los inversores puesto que, nada más anunciarse, las acciones de Intel se dispararon más de un 6%.
También IBM batió las previsiones de los analistas. El gigante azul elevó sus beneficios un 10% hasta 2.860 millones, mientras que los ingresos avanzaron en un 8% hasta 24.600 millones. No obstante, IBM se vio favorecida por la debilidad del dólar frente a otras monedas. Sin el impacto de las dividas, los ingresos habrían subido un 5%.
IBM, en cualquier caso, elevó sus previsiones de beneficio por acción para este año situándolas en un mínimo de 13,15 dólares cuando la estimación anterior era de 13 dólares.
En esta línea, grupos como EMC, VMware y Juniper Networks batieron las previsiones. Unas cuentas que, según coincidieron algunos analistas, vienen a demostrar que la tecnología mantiene su ritmo de recuperación. EMC, líder global en el segmento del almacenamiento, elevó su volumen de negocio en un 18% hasta 4.610 millones.

Cinco Dias

No hay comentarios: