Buscar

2011/04/27

Polémico videojuego incita a asesinar a profesores y estudiantes

'School Shooter: North American Tour 2012' es un videojuego que permite al jugador moverse por toda una escuela y acumular puntos al asesinar a profesores y alumnos.

Este juego, desarrollado por la empresa Checkerboarded Studios, es una modificación de 'Half-Life 2'. 'School Shooter: North American Tour 2012' reproduce históricos tiroteos que ocurrieron en Estados Unidos.
Otro hecho controversial es su descripción: "Usted juega como un estudiante disgustado harto de una cosa u otra. (No estamos exactamente seguros) que después de investigar a varios mártires de escuelas donde se desataron tiroteos, usted decida convertirse en el mejor francotirador de colegios", informa la publicación 'Education Week'.
Además, el juego dice que "las posibilidades son infinitas. Usted es libre de hacer lo que quiera (siempre y cuando intente disparar a la gente en una escuela)".
Referencias a crímenes reales en colegios
En 'School Shooter: North American Tour 2012', los jugadores pueden portar armas que en la vida real utilizaron algunos estudiantes asesinos, incluidos Eric Harris y Dylan Klebold, quienes en 1999 mataron a balazos a 13 jóvenes en Columbine High School en Colorado.
Así mismo, también hace referencia al coreano Cho Seung-Hui, que en el 2007 asesinó a disparos a 32 personas en Virginia Tech.
Al igual que ocurrió con Seung-Hi, Harris y Klebold, en la parte final, el juego brinda la posibilidad que el protagonista se suicide, antes de ser atrapado por la Policía.
Estudios sobre relación juegos-asesinatos
El director del Laboratorio de Investigación de Medios de la Iowa State University, Douglas A. Gentile, dijo que gran parte de la controversia de este videojuego "se debe a la relación entre emplear juegos violentos y el aumento de conductas violentas".
El año pasado se realizaron más de 130 estudios sobre dicho tema, los cuales arrojaron que la participación regular en los juegos violentos pueden incrementar el comportamiento agresivo.
"Muchos niños tienen malas experiencias en la escuela y son intimidados. Los menores pasan por todo tipo de cosas que sienten son injustas o crueles, y muchas de ellas realmente lo son. Entonces, no queremos que este videojuego exalte la idea de que la violencia es una respuesta positiva", explica Gentile.
Reacciones frente al videojuego
El polémico videojuego ha acaparado la atención del representante estatal de Pensilvania Lawrence Curry, quien prepara una resolución para alertar a los padres, estudiantes y profesores sobre "School Shooter: North American Tour 2012" y prever la supervisión del caso.
Curry señaló en un comunicado de prensa que si bien entiende que existen varios juegos que narran en primera persona disparos en diferentes lugares, este en especial "es objetable", ya que imita asesinatos que ocurrieron en la vida real en algunas escuelas.
"Las tragedias de Columbine, Virginia Tech y la Universidad de Illinois del Norte (en febrero de 2008) figuran entre los actos más horribles cometidos en campus en la historia estadounidense. Este juego demuestra falta de empatía con las víctimas de estas escuelas, sus familiares, amigos y otros seres queridos. Es triste y es una falta de respeto", señala en el comunicado.
Así mismo, la Cámara de Representantes del Estado de Pennsylvania tiene pendiente un proyecto de ley sobre el tema, cuyo objetivo es impedir masivamente el lanzamiento del juego.

El Tiempo

No hay comentarios: