Los datos del primer trimestre para Netflix están a punto de llegar y los analistas esperan que los ingresos coloquen a la compañía a la cabeza del mercado del vídeo por suscripción.
Netflix irrumpió en el mercado estadounidense con una estrategia similar a la que utilizan muchas compañías que quieren destronar a un gigante: simplificar o mejorar los productos o servicios ofrecidos por ésta. En muchos casos, los propios gigantes se convierten en colaboradores involuntarios de su propio desplome ya que su condición de dominadores absolutos del mercado les impide analizar correctamente lo que sucede a su alrededor.
El gigante al que se enfrentó Netflix es BlockBuster. Netflix comenzó ofreciendo un servicio de alquiler y reparto a domicilio de DVD's basado en las suscripciones. Al mismo tiempo el vídeo 'online' se establecía como una posibilidad real de comercialización; BlockBuster lo despreció y Netflix se entregó a esta tecnología.
El resultado es claro: BlockBuster se declaró en bancarrota y recientemente fue comprado en subasta por la compañía de televisión satélite Dish Network. Por su parte, Netflix es el líder del mercado.
Desde que lanzó su servicio de vídeo 'online', Netflix ha apostado por estar disponible en todas las plataformas y ésta puede ser una de las claves de su éxito.
Servicios como Netflix no están disponibles fuera de Estados Unidos. En Europa YouView de la BBC es uno de los proyectos más avanzados. En España hay algunos proyectos como Wuaki.TV o Voddler, que acaba de anunciar su intención de entrar al mercado español. De momento, este tipo de proyectos no han recibido el apoyo masivo de la industria.
El Mundo
Netflix irrumpió en el mercado estadounidense con una estrategia similar a la que utilizan muchas compañías que quieren destronar a un gigante: simplificar o mejorar los productos o servicios ofrecidos por ésta. En muchos casos, los propios gigantes se convierten en colaboradores involuntarios de su propio desplome ya que su condición de dominadores absolutos del mercado les impide analizar correctamente lo que sucede a su alrededor.
El gigante al que se enfrentó Netflix es BlockBuster. Netflix comenzó ofreciendo un servicio de alquiler y reparto a domicilio de DVD's basado en las suscripciones. Al mismo tiempo el vídeo 'online' se establecía como una posibilidad real de comercialización; BlockBuster lo despreció y Netflix se entregó a esta tecnología.
El resultado es claro: BlockBuster se declaró en bancarrota y recientemente fue comprado en subasta por la compañía de televisión satélite Dish Network. Por su parte, Netflix es el líder del mercado.
Otros servicios de vídeo 'online'
Netflix no está sólo en el negocio del vídeo por 'streaming'. Hulu es su más famoso competidor, y existen proyectos como Google TV o Apple TV, que aún no está claro si son competidores, si son contenedores destinados a competir con las plataformas de televisión de pago, o si se establecerán como un actor nuevo en el modelo de negocio del Web TV.Desde que lanzó su servicio de vídeo 'online', Netflix ha apostado por estar disponible en todas las plataformas y ésta puede ser una de las claves de su éxito.
WebTV en España
La industria de los contenidos está atravesando un proceso muy similar al que se enfrentó la industria musical hace unos años. Poco a poco se va estableciendo un formato de consumo a través de Internet que atrae a muchos usuarios pero que los productores y distribuidores temen que reduzca sus ingresos. De esta manera las expectativas de los consumidores de poder acceder al contenido desde cualquier parte del mundo, con las características (HD, versión original, doblajes, subtítulos, etc.) y en cualquier momento, hasta ahora no se han cumplido.Servicios como Netflix no están disponibles fuera de Estados Unidos. En Europa YouView de la BBC es uno de los proyectos más avanzados. En España hay algunos proyectos como Wuaki.TV o Voddler, que acaba de anunciar su intención de entrar al mercado español. De momento, este tipo de proyectos no han recibido el apoyo masivo de la industria.
El Mundo
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