Los estudios de mercado son más que útiles a la hora de desarrollar productos. Muchos de los videojuegos que llegan a las tiendas parten de análisis propios de agencias de marketing. Que se lo digan a Microsoft con Kinect, cuyo máximo responsable, Kudo Tsunoda, ha reconocido que estas investigaciones de campo contribuyeron activamente al desarrollo de videojuegos para el periférico de Xbox 360.
En sus propias palabras a GamaSutra, "El marketing jugó una parte muy importante durante el proceso creativo. Como desarrolladores, dedicamos muchos años a desarrollar juegos tradicionales. Sabíamos de diseño. [...] Dejamos las reuniones y salimos a la calle para ver a qué quería jugar la gente. Y así nos dimos cuenta de que no se trata de decisiones de diseñadores, sino de los datos recolectados. Cuando ves los resultados de los estudios te preguntas, ¿cuál es la diferencia entre los diseñadores y los expertos en marketing?"
Tsunoda está más que satisfecho por haber trabajado con profesionales del marketing en Kinect: "No solo nos dieron los datos, sino que también trabajaron con nosotros dándonos ideas sobre lo que quería el consumidor". Lo cierto es que el experimento de combinar desarrolladores, diseñadores y expertos en marketing no salió mal a Microsoft, pues Kinect duplicó las ventas de Xbox 360 durante su lanzamiento en noviembre.
La importancia del marketing
Los estudios de mercado dirigen desarrollos en la industria del videojuego. Esta misma semana tres miembros del extinto estudio Bizarre admitían haber trabajado en proyectos marcados por análisis de mercado y dirigidos a públicos concretos. Además, la misma Electronic Arts aseguraba que la inversión en marketing y publicidad de Battlefield 3 superará los 100 millones de dólares.
MeriStation
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