Duelo de gigantes en el mercado mexicano de telecomunicaciones. El líder absoluto es Carlos Slim, el hombre más rico del mundo, que domina el negocio con sus operadoras de telefonía móvil y fija. Y ahora tendrá que verse las caras con el imperio de Emilio Azcárraga Jean, presidente del gigante audiovisual Televisa, que acaba de firmar un acuerdo para comprar el 50% de la tercera operadora de móvil del país, Iusacell, para dar su ansiado salto al mundo de las telecomunicaciones.
En medio queda Telefónica, que lleva más de una década de encarnizada competencia con la operadora de Slim, América Móvil, en toda Latinoamérica y muy en especial en México. Es el principal rival del magnate mexicano en su país, pero eso no ha impedido que Slim siga dominando más del 70% del mercado de móvil de México.
La operadora española se medirá ahora con dos pesos pesados de la economía mexicana. Televisa entrará al fin en el negocio, después de años de mirar distintas opciones. De hecho, la compañía ha estado muchas veces a un paso de firmar una alianza con Telefónica.
Al final esa opción no se ha concretado y Telefónica no tendrá una socia en Televisa sino una nueva competidora que acrecienta más la rivalidad en un mercado complicado para la española. Tras años de fuertes pérdidas, la filial de Telefónica ha conseguido el punto de equilibrio en Ebitda, pero cualquier aumento de la inversión devuelve los números rojos a la compañía. El año pasado, el flujo de caja operativo de la filial mexicana fue negativo en casi 1.000 millones de euros, lo que da idea de las dificultades de Telefónica en este mercado.
Y eso era antes de que Iusacell dejara de ser un competidor en suspensión de pagos y se convirtiera en propiedad de Televisa, que no solo quiere dar telefonía móvil a través de ella, sino convertirse en la primera operadora mexicana en dar paquetes de los cuatro servicios más importantes de telecomunicaciones: la telefonía fija, la banda ancha, el móvil y la televisión.
Así será si el acuerdo rubricado hoy llega a buen puerto, porque Televisa ya estuvo a punto de comprar el año pasado la cuarta operadora de móvil mexicana y dio marcha atrás cuando Iusacell cuestionó la victoria de esta compañía en la licitación de frecuencias de móvil.
Según los términos del acuerdo, Televisa invertirá algo más de 1.100 millones de euros en capital y deuda convertible de Iusacell, lo que le dará el 50% de la operadora. Iusacell cuenta con más de cuatro millones de clientes y una red celular que cubre el 70% del país.
Cinco Dias
En medio queda Telefónica, que lleva más de una década de encarnizada competencia con la operadora de Slim, América Móvil, en toda Latinoamérica y muy en especial en México. Es el principal rival del magnate mexicano en su país, pero eso no ha impedido que Slim siga dominando más del 70% del mercado de móvil de México.
La operadora española se medirá ahora con dos pesos pesados de la economía mexicana. Televisa entrará al fin en el negocio, después de años de mirar distintas opciones. De hecho, la compañía ha estado muchas veces a un paso de firmar una alianza con Telefónica.
Al final esa opción no se ha concretado y Telefónica no tendrá una socia en Televisa sino una nueva competidora que acrecienta más la rivalidad en un mercado complicado para la española. Tras años de fuertes pérdidas, la filial de Telefónica ha conseguido el punto de equilibrio en Ebitda, pero cualquier aumento de la inversión devuelve los números rojos a la compañía. El año pasado, el flujo de caja operativo de la filial mexicana fue negativo en casi 1.000 millones de euros, lo que da idea de las dificultades de Telefónica en este mercado.
Y eso era antes de que Iusacell dejara de ser un competidor en suspensión de pagos y se convirtiera en propiedad de Televisa, que no solo quiere dar telefonía móvil a través de ella, sino convertirse en la primera operadora mexicana en dar paquetes de los cuatro servicios más importantes de telecomunicaciones: la telefonía fija, la banda ancha, el móvil y la televisión.
Así será si el acuerdo rubricado hoy llega a buen puerto, porque Televisa ya estuvo a punto de comprar el año pasado la cuarta operadora de móvil mexicana y dio marcha atrás cuando Iusacell cuestionó la victoria de esta compañía en la licitación de frecuencias de móvil.
Según los términos del acuerdo, Televisa invertirá algo más de 1.100 millones de euros en capital y deuda convertible de Iusacell, lo que le dará el 50% de la operadora. Iusacell cuenta con más de cuatro millones de clientes y una red celular que cubre el 70% del país.
Cinco Dias
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