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2010/12/14

Varias páginas acusan a Google de priorizar su propio contenido en sus resultados

Varias páginas web con información y servicios sobre salud o viajes, así como negocios de carácter local, han acusado a Google de priorizar su propio contenido por encima de los resultados de búsqueda que ofrece. El gigante de Internet sitúa en primer lugar sus propios productos, como Google Maps o Google Health.
Por ello, Google ha sido acusado por varias compañías cuyas páginas web se ven perjudicadas por la relevancia que el buscador da a sus propios servicios. Éstos aparecen situados en primer lugar, por encima de los resultados que arroja una búsqueda realizada por cualquier usuario. Por ejemplo, el buscador coloca un mapa de Google Maps con las localizaciones de ciertos lugares de interés dependiendo de los términos de búsqueda.
Los enlaces a los servicios de Google, que disponen del lugar más privilegiado, hacen que el tráfico de las páginas web -situadas inmediatamente después- disminuya, pese a obtener los primeros resultados de la búsqueda. Las críticas vienen de sitios como el portal de viajes TripAdvisor, el de salud WebMD o sitios con intereses de carácter local como Yelp o Citysearch, entre otros, según recoge The Wall Street Journal.
"No se puede negar que hoy por hoy Google está compitiendo [con muchas páginas web] por el mismo tráfico y el mismo dinero proveniente de la publicidad", destaca Jay Herratti, presidente de CityGrid Media, una unidad de IAC/InterActiveCorp, a la que pertenece Citysearch.
Las acciones de Google para promocionar su propio contenido por encima del que aparece en los resultados perjudicarían a este tipo de páginas web. Según Herratti, los movimientos del buscador están dañando el crecimiento de sus sitios, aunque el directivo también reconoce la dificultad a la hora de medir el impacto.
Desde TripAdvisor, su presidente, Stephen Kaufer, afirma que el tráfico que su página obtiene desde el motor de búsqueda de Google ha disminuido en un 10% desde mediados de octubre, fecha que coincide con los cambios que el buscador hizo a la hora de tratar la información sobre negocios locales. Esto resulta nefasto para un portal de este tipo, que ofrece hoteles y otros servicios para viajeros y turistas, por lo que la mayor parte de su tráfico proviene de los buscadores.

Google defiende su legitimidad

"Construimos Google para los usuarios, no para las páginas web, y nuestra meta es dar a los usuarios respuestas", señala un portavoz de la compañía en una declaración. "Algunas veces la respuesta más útil no está en los '10 enlaces azules' sino en un mapa con las direcciones o en una serie de imágenes. Solemos ofrecer estos resultados en forma de 'respuesta rápida' en la parte alta de la página, porque nuestros usuarios quieren respuestas rápidas".
Los argumentos de Google se encaminan hacia la prestación de un mejor servicio a los usuarios. Sin embargo, también es cierto que la mayor parte de los ingresos del gigante de Internet vienen de los anuncios situados junto a los resultados de búsqueda.
Recientemente, la Comisión Europea comenzó una investigación formal contra Google por posible abuso de posición dominante.

El Mundo

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