Según un informe de Alerta Perú, la empresa coreana Eco América habría adquirido más de 62,654 mil hectáreas de una zona que se superpone a 21 comunidades indígenas.
Del total de estos territorios, 3 están ubicados en la región San Martín y las 18 restantes en el Alto Amazonas (en el Bajo Huallaga, Papaplaya).
Ante ello, los pobladores indígenas del Alto Amazonas decidieron defender sus territorios ante la nueva arremetida del gobierno contra sus territorios ancestrales. Esta indignante adquisición incluye los más grandes lagos sanmartinenses.
De hecho, esta noticia la dio a conocer Jean Men Lí, natural de Korea del Sur, que sorprendió a las comunidades de Santa Sofía, Santa Rosa de Shawi y San Manuel de Nashatauri y las 18 comunidades de amazonenses, cuyas autoridades y población acordaron defender sus territorios haciendo prevalecer sus derechos ancestrales.
Los emisarios de la empresa coreana informaron que son los auténticos propietarios y que tienen el respaldo del juez y del gobierno y les pidió su inmediato desalojo, hecho que fue rechazado por todos.
Asimismo, todo el proceso fue informado al gobierno regional pero no ha actuado, no obstante facultades transferidas por mandato de la descentralización.
Al respecto, el abogado Mori Trigozo, asesor legal del gobierno regional, dijo desconocer el informe: “no conozco el problema”, señaló ante dirigentes de las tres nacionalidades sanmartinenses y funcionarios del gobierno regional, reunidos en Moyobamba, Casa Comunal.
El funcionario aseveró que las comunidades no reconocidas no pueden reclamar derechos, y menos apelar la Convención 169 de la OIT que “no tiene rango constitucional”.
Estas declaraciones fueron rechazadas por los dirigentes indígenas que señalaron que “no son propias de hombre de ley y menos tratándose del asesor del gobierno regional”.
La Republica
No hay comentarios:
Publicar un comentario