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2010/12/29

Telefónica lanza su tienda de aplicaciones móviles para competir con Apple y Google

La multinacional española Telefónica se aventuró en el mercado de tiendas de aplicaciones con la introducción de su propio espacio, BlueVia.

La operadora pretende hacerse un hueco en un exitoso segmento que viene encabezado por la App Store de Apple y Android Market, de Google.

No obstante, Telefónica no quiere centrarse exclusivamente en el ámbito móvil y también dará cabida a apps para otros desarrollos digitales en campos como la seguridad, los servicios cloud computing o las finanzas.

La API de BlueVia ya está disponible en Argentina, México, Reino Unido y España aunque sólo es accesible mediante invitación. Por el momento, los desarrolladores sólo podrán publicar en la tienda y no trabajar en la API de los anuncios o de experiencia del usuario.

Como forma de pago los developers recibirán el 70% de los ingresos que genere su aplicación, aunque también hay otras opciones para el resto de países.

Así, podrían obtener el 70% de las suscripciones, el 50% de los ingresos publicitarios, un 20% de los SMS entrantes y un 10% de los salientes.

Sin duda, el nuevo espacio resultará interesante a los ingenieros de software dada su gran capacidad de alcance. En total, sumando sus clientes de telefonía fija, móvil e Internet, Telefónica atesora en todo el mundo más de 280 millones de usuarios. El target para los cuatro países recogidos es de 80 millones.
Facilitar el acceso al cliente

Con la plataforma Bluevia, Telefónica pretende facilitar a cualquier desarrollador de cualquier lugar del mundo, el acceso a su base de clientes (277 millones de usuarios en total de los que casi 215 millones son usuarios móviles) con un único desarrollo.
Además, les ofrece algunas ventajas frente a las aplicaciones desarrolladas para las aplicaciones de fabricantes de dispositivos o de software (Apple o Google) ya que incluye funciones que sólo puede proporcionar el operador, como la posibilidad de cobrar a través de la factura del usuario o enviar o recibir SMS desde la misma aplicación.

El concepto es, además, el de una plataforma muy abierta que utiliza estándares del mercado.

En su fase actual de lanzamiento, en una fase beta, Bluevia está accesible únicamente por invitación para un número limitado de desarrolladores. En unas semanas, se abrirá a un número mayor y, finalmente, previsiblemente alrededor de febrero, será accesible libremente, sin necesidad de invitación.

Las aplicaciones que se desarrollen para Bluevia serán comercializadas mediante las tiendas de aplicaciones de las distintas filiales de Telefónica en el mundo, aunque en esta fase inicial sólo estarán disponibles en España, Reino Unido, México y Argentina.

El reparto de ingresos no está definido pero, previsiblemente, seguirá el mismo esquema de la mayoría de este tipo de tiendas, en las que el desarrollador obtiene el 70% de los ingresos y el operador el 30% restante. Así, Telefónica pone a disposición de los desarrolladores un mercado de cerca de 80 millones de clientes, los que se acumulan en los cuatro países citados, aunque posteriormente se irá ampliando a nuevos territorios.

Negocio verticalInicialmente, el desarrollo de Bluevia se puso en marcha en la filial de I+D de la operadora. Sin embargo, su fase comercial y su desarrollo en los diferentes países será responsabilidad de una de las siete divisiones verticales que la compañía acaba de poner en marcha con carácter mundial.

Este negocio, denominado Aplicaciones y Compañías Globales de Internet, está dirigido por Yotam Benamí.

El grupo pretende dar soluciones totales a seis áreas (además de la de aplicaciones) que considera estratégicas por su potencial de crecimiento a corto plazo: servicios financieros; eHealth (salud); seguridad; servicios machine to machine (comunicaciones de máquina a máquina); video y contenidos; y, por último, cloud services (servicios online con almacenamiento y procesos en remoto).

iProfesional

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