Un chip desarrollado y producido en Brasil para controlar las reses de forma barata y eficiente fue probado con éxito en los últimos doce meses y está listo para ser comercializado, informó el día 8 el Ministerio de Ciencia y Tecnología.
Se trata del primer microcircuito desarrollado por investigadores brasileños y del primer producto en salir de las plantas del Centro de Excelencia en Tecnología Electrónica Avanzada (Ceitec), una estatal creada por el gobierno para fabricar chips en el país.
Los resultados finales de las pruebas a las que fue sometido el microcircuito fueron presentados hoy por el presidente de la Ceitec, Cylon Gonzalves da Silva, en audiencia con el ministro brasileño de Ciencia y Tecnología, Sergio Rezende, informó hoy esta cartera.
El primer producto comercial de la Ceitec fue testado con 100 por ciento de éxito con 250 vacas lecheras de una hacienda en Presidente de Morais, municipio del estado de Minas Gerais, a las que se les instaló un chip en noviembre de 2009.
Otro teste, igualmente con 100 por ciento de éxito, fue realizado en un período menor de tiempo con 3.000 animales de corte en una hacienda en Boa Esperanza, en el estado de Mato Grosso do Sul.
Entre los pocos problemas registrados en la hacienda en Minas Gerais figuraron la caída del chip de la oreja del animal (9,24 por ciento) y dificultades para leer la información del circuito (5,22 por ciento), pero ninguna falla de los dispositivos.
En Mato Grosso do Sul el 0,22 por ciento de los circuitos se cayó de la oreja del animal y el 1,79% no pudo ser correctamente leído.
El circuito, que es acoplado en un aro que se implanta en la oreja de los animales, registra informaciones captadas por medio de lectores electrónicos y que incluyen datos como nacimiento, enfermedades, vacunación, alimentación y procedencia de las reses.
El equipo permite pesar periódicamente y en pocos minutos el animal y elimina los errores de los controles manuales del ganado, ya que toda la información es electrónica.
El principal diferencial de la tecnología brasileña es su precio, ya que costará cerca de 3 reales (unos 1,8 dólares), prácticamente la mitad del valor de los chips similares importados.
Según Rezende, el producto aumentará el valor agregado de la carne bovina brasileña debido a que permitirá certificar el origen y la calidad del producto.
"El chip almacena toda la historia de la res: por dónde pasó, cuándo fue vacunado, cuáles fueron sus padres. El producto es importante para garantizar la cualidad y la rastreabilidad de la carne que estamos exportando", afirmó el ministro.
Brasil, con un rebaño que se acerca a los 200 millones de cabezas de ganado, es el mayor productor y exportador mundial de carne bovina.
Pueblo en Linea
No hay comentarios:
Publicar un comentario