Buscar

2010/12/10

La Policía quiere 'poner coto' al aumento de la compraventa ilegal de oro

El jefe de la Brigada de Patrimonio Histórico de la Policía Nacional, Antonio Tenorio, ha mostrado hoy su preocupación por el escaso control de los florecientes negocios de compraventa de oro, que se han multiplicado por tres en los últimos años, debido en parte a la crisis del mercado inmobiliario.
En una rueda de prensa para dar cuenta de la desarticulación de una red de tráfico ilícito de metales preciosos, Tenorio ha afirmado que es el momento de "poner coto" a los "desmanes" cometidos por algunos de estos nuevos negocios, en los que se incumple "sistemáticamente" la ley.
El responsable policial ha explicado que los dueños de estos locales están obligados a depositar durante quince días las joyas que compran al público para que las Fuerzas de Seguridad del Estado puedan comprobar si son robadas. Sin embargo, esta norma no se cumple en muchas ocasiones y las joyas se venden a terceros o son enviadas a las fundiciones sin hacer preguntas.
El negocio de la compraventa de oro ha crecido de forma exponencial en los últimos años debido a que el oro está considerado un valor "refugio" en tiempos de crisis. De hecho, los precios de este metal en los mercados internacionales han marcado niveles históricos desde que comenzó la recesión económica.

Incautados 900.000 euros en efectivo

"Quizá se han acostumbrado, no a que se haga la vista gorda, sino a que no se profundice lo suficiente en esta materia", ha añadido Antonio Tenorio. La red desmantelada recientemente por la Policía Nacional y que se dedicaba al blanqueo de capitales por medio de la venta ilegal de metales preciosos, tenía en su poder más de 120 kilos de oro y plata.
En la operación, los agentes han incautado más de 900.000 euros en efectivo -la mayoría en billetes de 500 euros- de diversa maquinaria para la fundición de metal, y han bloqueado un centenar de cuentas bancarias de veinte entidades, una de ellas en Suiza.

El Mundo

No hay comentarios: