Buscar

2010/12/29

Instalarán en el desierto de Atacama una base para la exploración de Marte

Científicos chilenos y de otros países construirán una base en el desierto de Atacama, el más árido del mundo, con el propósito de simular una colonia espacial, incluyendo con plataformas de lanzamientos de cohetes e invernaderos, como si el sitio estuviera realmente ubicado en el planeta Marte, reportaron el domingo los medios de prensa.El Centro de Investigaciones Luna-Marte, un complejo científico, tecnológico y turístico, estará localizado en un área reconocida por la comunidad científica internacional como uno de los sitios en la Tierra con las condiciones más parecidas a las del planeta Marte, incluyendo la radiación solar extrema y las temperaturas, baja humedad y fuertes vientos, dijo el periódico chileno El Mercurio en su edición del domingo.
La base será construída en las llanuras de Chajnantor, situadas a 55 kilómetros (34 millas) al este del pueblo de San Pedro de Atacama, a una altura de 5,150 metros (16,738 pies) sobre el nivel del mar y a unos 1,650 kilómetros al noreste de Santiago de Chile.
El Observatorio Meridional Europeo, o ESO, está construyendo en ese lugar --junto con sus contrapartes internacionales-- el Telescopio Milimétrico y Submilimétrico de Atacama, o ALMA, un instrumento moderno para estudiar la luz de alguno de los objetos más fríos del Universo.
Los expertos han tenido experiencias anteriores simulando condiciones parecidas a las de Marte en Utah y en la isla ártica canadiense Devon Island, dijo Carmen Gloria Jimenez, profesora de la Universidad de Antofogasta y una de las coordinadoras chilenas del projecto.
El año próximo el equipo construirá los primeros laboratorios utilizando el fuselaje de un avión Hércules, y allí estudiarán microorganismos conocidos como extremófilos, entre otros, que han sobrevivido al menos 26,000 años en volcanes, lechos salinos y en lagos cercanos, incluyendo Licancabur y Ascotan.
La NASA, La Sociedad de Marte, el Instituto SETI, la agencia espacial china y más de 40 compañías que están suministrando al programa espacial y de investigaciones de Estados Unidos están participando en el proyecto.
En marzo, una delegación de la agencia espacial china visitará el área y projectan que para el año 2020 tendrán bases bajo la superficie lunar para extraer minerales, dijo un miembro del proyecto.
En abril, un groupo de la NASA arribará a Chajnantor, que es un paraje extremadamente seco y muy desolado para permitir la vida humana, pero excelente para el propósito de estudiar la astronomía submilimétrica.

El Nuevo Herald

No hay comentarios: