"Al parecer, la sonda no pudo desacelerar lo suficiente para entrar en la órbita prevista por lo que terminó pasándose de largo", explicó
Masato Nakamura, director del proyecto Akatsuki, que costó alrededor de 259 millones de dólares.
En una conferencia de prensa en el Instituto de la JAXA de Ciencia Espacial y Astronáutica en Sagamihara, en la oriental prefectura de Kanagawa, el experto explicó que por ahora se desconoce cuál fue la causa de la falla, pero destacó que no todo está perdido.
"El vehículo de la sonda todavía tendrá una oportunidad, si puede seguir volando hasta que se acerque de nuevo a Venus dentro de seis años, creo que es alta la probabilidad de que en seis años tengamos éxito", destacó, según un reporte de la agencia informativa Kyodo.
Los ingenieros espaciales de la JAXA trabajaron toda la noche para recibir y analizar los datos de Akatsuki, después de haber perdido contacto con la Tierra en breve y de comenzar a revertir su motor durante esta mañana (tiempo de Japón) antes de entrar en órbita alrededor de Venus.
Nakamura explicó que la JAXA logró restaurar parcialmente la comunicación con la sonda y que no ha encontrado ningún problema con su unidad principal, por lo que no se puede confirmar por ahora la falla.
Conforme al plan japonés, la Akatsuki debía colocarse alrededor de 550 kilómetros por encima de Venus el martes, para intentar ingresar al campo gravitacional de Venus y colocarse en órbita, lo cual "desafortunadamente nos sucedió", dijo el jefe del proyecto.
De acuerdo con Kyodo, Si la Akatsuki hubiera conseguido entrar en órbita, Japón hubiera alcanzado un gran éxito en su carrera espacial, luego de su intento fallido entre 1998 y 2003 para colocar una sonda en órbita alrededor de Marte.
La principal misión de la sonda espacial Akatsuki (Aurora) era realizar mapa en tres dimensiones de la atmósfera de Venus, el planeta del sistema solar más parecido a la Tierra, ya que presenta fenómenos meteorológicos y volcánicos similares a nuestro mundo.
Info7
No hay comentarios:
Publicar un comentario